Muestra Maru parte de su gabinete -Es un colorido bufet -Cordero en mesa con Hacienda -El candil de AMLO
SEGURAMENTE no todos van a ser parte del gabinete estatal de Maru Campos, pero la mayoría tiene posibilidades, por lo pronto ayer fueron designados por la gobernadora electa, para recibir las dependencias de gobierno estatal, más o menos acorde a los perfiles.
Varios son parte actual de la nómina del Municipio de Chihuahua, lo que suena lógico, otros son una verdadera sorpresa, aunque ciertamente, es una atribución de la próxima gobernadora designar a quien ella considere.
Para recibir la Secretaría de Educación y Deporte, se nombró al ex candidato a la alcaldía en Ciudad Juárez, Héctor González Mocken y para Economía al empresario industrial y ex dirigente de Canacintra Miguel Guerrero.
Para la Junta Central de Agua y Saneamiento, se designó a Roberto “El Pony” Lara, quien viene de la misma dependencia para a nivel Municipal. Carlos Aguilar se encargará de la recepción de Obras Públicas, se trata del actual director de la misma dependencia pero en el Municipio.
Para recepcionar a Pensiones Civiles del Estado, se eligió al abogado Hugo Gutiérrez, quien fue secretario general de gobierno interino, en el gobierno del Francisco Barrio.
La priísta y ex senadora Lidia Merodio Reza recibirá la Secretaría de Desarrollo Social, mientras que la Coesvi, Arturo Perea y Desarrollo Urbano Gabriel Valdez, actual director de la misma dependencia a nivel municipal.
La Secretaría de Cultura será atendida por la actual directora del Instituto de Cultura en la capital Alejandra Enríquez, mientras que el Instituto del Deporte será recibido por la priísta y ex diputada local Teporaca Romero
Finalmente se designó a Carlos Lascurain, ex director administrativo de Comunicación Social, en tiempos de Francisco Barrio para qué reciba el Fidecomiso de Puentes Internacionales.
A estas nuevas designaciones, hay que agregar que el ex secretario del Ayuntamiento César Jáuregi Moreno, ya tuvo un primer acercamiento con la Secretaría General de Gobierno y el abogado César Fierro con la Fiscalía General.
Quien no tiene dependencia de recepción es la juarense, Clara Torres, pero por su perfil, bien podría ser el Instituto de la Mujer o DIF estatal. Desde luego todos, bajo la coordinación del delegado del CEN panista Luis Serratos Martell.
Son los encargados de la transición, habrá dos o tres que se irán sumando a la lista y muy seguramente serán parte del gabinete estatal.
LUEGO DE una doble cancelación, se logró reunir la comisión y recepción con la Secretaria estatal de Hacienda.
Fue deoquis tanto regateo, cuando el tiempo para el cambio de gobierno está encima, y en un área que es de importancia mayúscula de donde dependen el resto de las dependencias en el financieramente hablando desde la nómina, el pago de las obras, la proveduría y los servicios.
El encargado de esta comisión es ni más ni menos, que el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero con el entonces presidente Felipe Calderón.
De que le sabe a los números le sabe, incluso aunque se presenta como asesor de Maru Campos, podría convertirse en el próximo secretario de Hacienda en el Estado, siempre y cuando no desprecie los poco más de 100 mil pesos que se pagan al mes.
La gobernadora electa, informó que la recepción de todas las áreas será del conocimiento público y es la de Hacienda la que más atrae la atención sobre todos, para conocer de qué tamaño es realmente la deuda y de a cuánto nos toca a cada chihuahuense.
Por lo números por lo que hasta ahora se conocen, a cada ciudadano nos corresponden 15 mil pesitos, en números cerrados.
QUE BONDADOSO anda el presidente André López Obrador, ofreciendo toda la ayuda al gobierno de Cuba, ahora que el pueblo, cientos de miles de cubanos, han salido a las calles a exigir Libertad y Vida.
Desde 1959 el pueblo de la isla caribeña vive en dictadura, la que ahora los reprime, los encarcela; por cierto ya cobró una vida.
Ya lo de menos es el reciente bloqueo redes sociales digitales, ocurrido precisamente en la noche del martes.
Evidentemente que libertad es una petición que se entiende inmediatamente, mientras que vida significa que no tienen medicamentos ni alimentos, así lo han explicado, en sus primeras manifestaciones.
AMLO con su buen corazón, les ha ofrecido ambas cosas, cuando México vive una crisis por falta de medicamentos, en donde hasta las aspirinas se regatean.
Y si de alimentos se trata, es cosa de que se de una vuelta a la sierra lacandona, a la zona indígena de Guerrero, Oaxaca, Puebla o por lo menos a la Tarahumara, sólo por citar algunas regiones que están en pobreza extrema.
Buen detalle de solidaridad, pero bien haría en ser solidario con los mexicanos, sobre todo con quienes están enfermos y muriendo por la falta de medicinas, como los niños y adultos con cáncer.
No hay duda que como decían las sabias generaciones anteriores, cuando se es candil de la calle, se es a la vez, oscuridad en casa.