EL SIGUENTE mes, una vez que concluya el proceso electoral, el PRI lanzará la convocatoria para elegir su nuevo dirigente del Comité Directivo Estatal.
Por ahora son seis quienes han mostrado intención de llegar a la dirigencia; son tres mujeres y dos varones, por lo que de entrada la cosa se poner pareja, por aquello de género.
Desde Ciudad Juárez, la empresaria y ex candidata a la alcaldía en la frontera ha levantado la mano, por lo menos así lo hizo antes del proceso electoral. Tiene en su favor el buen papel electoral y la cosecha de votos que obtuvo.
El hándicap en contra, es que no encuadra en el grupo que aún dirige el ex presidente Omar Bazán ni el actual con Graciela Ortiz y Alejandro Domínguez.
Por su parte Kenia Durán tiene cierto activismo en el partido (y hacia afuera), sobre todo con las mujeres, a las que dirigió con Bazán, pero no ha logrado crecer.
Georgina Zapata, la chica CTM, es una mujer muy preparada, pero también alejada del las bases y los entornos priístas. Ser hija de Doroteo, el eterno líder los trabajadores sindicalizados afiliados al PRI, puede ayudarla o perjudicarla.
De los varones, Alejandro Domínguez dice tibiamente que está puesto, habría que conocer cuál será su definición; en su entendible prudencia esperará los tiempos, pues es el actual Presidente, ya lo ha sido en dos ocasiones, pero de manera interina, lo que estatuariamente le concede la posibilidad.
Guillermo Memo Márquez Lizalde, ha bajado cualquier perfil en busca de la dirigencia del CDE priísta, pero como zorro de mil batallas, no necesita levantar la mano, solito se la levantan, como sucedió para que dirigiera la campaña a la gubernatura. De hecho es la tercera que encabeza.
Finalmente en la media docena de aspirantes aparece el actual alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández con posibilidades por ser un perfil fresco, con muy buenos resultados en la administración municipal y operación política.
Fernández mantiene una buena relación con la dirigencia estatal y nacional del PRI. Hay que recordar que fuera de la capital, es el único municipio en Chihuahua que ha visitado el presidente del CEN, Alejandro “Alito” Moreno, es precisamente Aquiles Serdán,
Con independencia de posibilidades y pertenencias a grupos intestinos del PRI, por ahora, así lo han manifestado, la elección debe ser mínimo transparente, si es que el PRI quieres escalar escaños en las preferencias políticas-electorales de los chihuahuenses.
SI ALGUIEN tenía duda que el próximo fin de semana Chihuahua será colocado en el color verde del semáforo de la pandemia, pues ahora se desvanece.
El Gobierno del Estado abrogó el decreto 06/2021, que mandataba la restricción de venta de las bebidas alcohólicas hasta las 20:00 horas en envase cerrado.
A partir de este fin de semana el horario se trasladó hasta las 22:00 horas en cualquier punto de venta, con excepción de los abarrotes de barrio, en donde sólo se permite hasta las 21:00 horas.
Para los giros en donde se vende por copa, como las cantinas, antros y restaurantes, se autoriza el horario límite, de acuerdo con los permisos de cada uno de los establecimientos.
Se supone que aún en semáforo verde, se continuara con ciertas restricciones sobre todo con los que tienen que ver con los aforos, la higiene y la sana distancia.
Hay que ver que dice el viernes López Gattel desde el centro y que establece la Secretaría de Salud estatal para Chihuahua, en un verde que seguramente será amarillento. Pese a la disminución de contagios por coronavirus, aún se siguen presentando picos de más de dos dígitos como sucedió en viernes pasado con 118 casos y en donde las defunciones por desgracia no han disminuido.
MARU envió un mensaje ayer en plataformas digitales en un llamado a la prudencia para dejar las confrontaciones y dar paso al cumplimiento a la voluntad manifiesta de los chihuahuenses en las urnas, hace poco más de un mes.
Parte del mensaje señala que: “Chihuahua y los chihuahuenses son lo verdaderamente importante, es lo que debe de preocuparnos, hoy tenemos que dejar de lado la animadversión de algunos y poner en el centro el bien de nuestro querido estado de Chihuahua, el tiempo y la historia van a poner a cada uno en su real dimensión”.
Desde luego se refiere al proceso de entrega-recepción, el que ha sido muy ríspido gracias a que el gobernador Corral, le ha puesto demasiadas trabas y regateó a la entrega.
El mensaje de la gobernadora electa es la respuesta natural a la reciente afirmación de de Corral, en el sentido de que Maru y su equipo se siguen victimizando “como lo hicieron en la campaña, en donde sí les resultó”.
Corral no ha entendido que fue el gran perdedor de la elección; tampoco acepta que su gobierno fracasó por su errada conducción.
Resulta cierto que la convocatoria a la concordia de Maru Campos, es un llamado a misa, pero a Corral en su quinquenio nunca se le ha visto en una iglesia y mucho menos en misa.