Corral regresó con las manos vacías -AMLO le da palmadita y taco de retórica -Irreflexivo Consejo de Morena -Equipo de Maru a Palacio
FINALMENTE el gobernador está más que feliz porque fue recibido en el meritito Palacio Nacional por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Ante los medios nacionales se aventó una larga narrativa, que sus comunicadores en tres cuartillas batallaron para resumir.
La verdad es que no era para tanto, sólo para decir tres frases: coincidencia en el combate a la corrupción, que vienen carretillas de dinero para Chihuahua y que se dieron el saludo de la paz.
Hasta de risa pero en fin, la realidad para quienes lo creyeron es que, no consiguió nada y lo que hizo fue un escapismo verborreo, interrumpido por una risita nerviosa.
Por supuesto que se trata de una desgracia para Chihuahua que el gobernador regrese de la capital del país con las manos vacías; otra desgracia es que se la haya cobrado con la misma retórica corralezca y un más aún: atentar contra la inteligencia de los chihuahuenses cuando se pretender hacer creer que el Estado ha sido salvado por “San” Corral en un acto de intercesión de “San” Javier.
Un análisis fácil nos lleva a la idea de que el saludo de paz, fue una palmadita para que se fuera contento (y rápido); los recursos que supuestamente llegarán a Chihuahua para atender Salud, Educación y el quebranto financiero en el que Corral tiene al estado, no llegarán ni siquiera a buenas intenciones.
Y la gran coincidencia de los súper amigos de la liga de justicia, ni para qué hacer tanta alharaca, el combate a la corrupción es una obligación de ambos, no una graciosa concesión.
REUNIDOS el pleno del Consejo Estatal de Morena y algunos militantes que se pudieron colar, se convirtieron en duros críticos, pues a confesión de partes, supusieron que la gubernatura la tenían en las manos.
En el Consejo estuvieron, los duros, fundadores, orgánicos, la izquierda radical de Morena, los que por cierto y lo dicen de manera abierta, solo vieron pasar las candidaturas, la mayoría, con cartuchos quemados con origen en otros partidos.
Muy duro los integrantes del Consejo, convocaron a un análisis y reflexión, pero sólo acabó en buscar culpables de la derrota, en donde la reflexión llegó al extremo de considerar que la cereza del pastel les fue robada.
Así fue la irracional reflexión; siguen sin aceptar o asimilar la derrota de su candidato Juan Carlos Loera de la Rosa; no iba solo en la elección desde luego. Desdeñar a la candidata del PAN, María Eugenia Campos Galván fue error mayúsculo, tan grande que aún no lo han visto.
Cosa de posturas, por ahora piden que rueden las cabeza del dirigente estatal Martín Chaparro y del propio ex candidato Loera.
Ahora dicen que fue un mala elección y mal candidato que, luego de la derrota quiere apoderarse de Morena en su capítulo Chihuahua.
Por cierto hubo quienes comentaron que el candidato natural de Morena para ganar la gubernatura era Rafa Espino, quien próximamente se convertirá en senador.
Una sencilla recomendación es que regresen unos meses la historia, para revisen quién eligió a su aspirante, o tal vez, ya saben quién pero no lo quieren asimilar, sobre todo el máximo líder en el estado de quien aseguran, hasta se dio el lujo de jugar a la traición y pedir el voto por la panista Campos.
SI NO CAMBIAN la fecha mañana miércoles inicia el proceso de entrega-recepción entre el gobierno de Corral y la representación de la gobernadora electa.
Pese a los pesares y la resistencia de Corral para entregarle a su compañera de partido y a la vez anti-candidata, no le quedó más que ceder.
Hay que recordar que desde el centro, desde la misma Secretaría de Gobernación, le recordaron el dicho del presidente López Obrador, en el sentido de que quería las transiciones deben ser tersas y sin pretextos.
Por lo tanto este miércoles se dará el primer contacto real-formal y será con la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas; luego estarán con el secretario General de Gobierno, el fiscal general y cierran con el secretario Estatal de Seguridad Pública, así se concluirán la semana.
Con el inicio de la transición se instalarán mesas técnicas temáticas por áreas entre especialistas de ambos equipos.
El Proceso inicia luego del bloqueo de más de 15 días lo que sería oro como el tiempo, cuando en este martes le restan sólo 70 días para que concluya el poder en el llamado “desgobierno corralista”.