*Bronco, víctima de sus ambiciones
*El precio de marearse sobre un ladrillo
*¿Pone corral sus barbas a remojar?
*Maru y Villalobos se ponen guapos
*Luis Fierro como pequeño marajá
*Sandra Cuevas, perseguida política
*Coscorrón al bisoño Irma Hernández
*Que Ariel Fernández, va porque va
Oficialmente lo detuvieron por el escándalo de las llamadas “broncofirmas”, un despliegue de personal estatal solicitando firmas en horario laboral, para su registro de candidato independiente a la Presidencia. En los hechos, sin embargo, esa detención cae en el síndrome de muchos políticos, conocido como “marearse sobre un ladrillo”. Jamás tuvo la menor posibilidad de trascender en la política nacional y menos ganar una elección presidencial, pero sucumbió a las adulaciones y compró la idea hasta comprometer su libertad.
El tema de las “broncofirmas” es su menor problema, en Nuevo León lo describen como político corrupto e inútil y manejan cifras alucinantes de cuatro mil millones de pesos en faltantes. Los regios dicen que durante su administración enriqueció a familiares, compadres, amigos y bribones aduladores ¿Tanto así? Recuerde a nuestro “vulgar ladrón” y no le será muy difícil dar por ciertas las versiones.
Me cuesta trabajo admitirlo pero si, parte importante del mérito se lo lleva el pirrurris gobernador de Nuevo León, Samuel García. Siendo senador presentó la denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, instancia que solicitó la orden de aprehensión ejecutada la mañana de éste martes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León.
Desde luego sin la voluntad del Presidente ninguna fiscalía solicitaría la detención de un exgobernador, menos uno que fue su adversario electoral. En consecuencia el bronco se convierte en la primer víctima de alto perfil desde las elecciones intermedias, haciendo marcado contraste con los gobernadores que recibieron premios diplomáticos por colaborar activamente con el partido oficial, Morena.
Queda confirmado una vez más, en México todos los empoderados son iguales frente a las leyes, pero hay unos más iguales que otros. Y sí, entre los menos iguales podemos apuntar al gobernador holgazán que tuvimos el pasado quinquenio, de momento quedando en el limbo; ni lo han premiado ni lo han detenido… por ahora.
Pero debería poner sus barbas a remojar, sólo por lo que el tiempo encoja. Cada vez está más claro que su cantaleta de honestidad es más que un ardid, una narrativa que no se sostiene en la realidad, también se sirvió con la cuchara grande. Que no haga confianza ya que pronto podría coincidir con Duarte en San Guillermo.
Rompeolas
Eso de presentarse como caballos pura sangre broncos y briosos, no le ha sentado bien a los políticos. Nuestro penco parralito que soñó con gobernar Chihuahua, hoy está arraigado en algún condado de Nuevo México; el de Nuevo León fue detenido siendo que se vio de presidente. Las comparaciones son odiosas, pero vistos de cerca los dos caballos son de igual pelaje; el nuestro intentó absurdos y desesperados actos de campaña prometiendo que sometería a los criminales, el regio ganó notoriedad nacional con la estupidez de que cortaría las manos a los ladrones. Ambos terminaron desacreditados por presuntas actividades delictivas. Ya quemaron el apodo, por si otros ingenuos piensan que pueden llegar y sostenerse haciéndose pasar por panchos villas.
……………….
El rector Villalobos Jión se puso generoso con el personal de la Uach, asignándoles un bono Covid este quince de marzo. Consiguió ahorrar cinco millones de pesos comprando las camionetas que Fierro tenía rentadas –debía comprarlas o seguir pagando el oneroso contrato de renta-, 450 mil pesos mensuales en cancelación de líneas telefónicas y otros ahorros menores que le permitieron el gesto a los trabajadores. También para los maestros hubo buenas noticias, pues las becas al desempeño que Fierro les había quitado, están recuperándolas al 50 y 75 porciento. En éste caso, una inversión mucho mayor, la gobernadora Maru Campos se puso con la del Puebla. Todo era cuestión de querer hacer las cosas, dinero si había, lo que pasa es que antes era para unos cuantos que lo malgastaban a raudales.
……………………
Los maestros más cumplidos de Filosofía rechinan los dientes de coraje al ver que Armando Villanueva, director de la Facultad, recibió al depuesto Luis Fierro como pequeño marajá. Cuentan que le asignaron el privado más cómodo y único lujoso, con elevador privado y sala de juntas. Bueno, dicen que Fierro se pavonea más holgadamente que cuando era rector ¿será?. Que lo duda, Villanueva y Fierro siempre han sido los grandes carnalitos. No hagan rabietas, queridos maestros, más pronto de lo que imaginan ambos perderán la sonrisa, Villanueva saldrá por la puerta de atrás y a Fierro lo esperan en San Guillermo.
……………………
En el régimen de las leyes, en donde todo es por la razón y nada por la fuerza, en donde a los criminales les ofrecen abrazos en vez de balazos, la persecución política tomó forma de mujer. Lo que hace la justicia contra Sandra Cuevas, suspendida alcaldesa de Cuauhtémoc, es una brutal venganza, descarnada persecución porque algunos de los chairos más impresentables, la perdedora Dolores Padierna y Martí Batres, no soportaron verse derrotados en la alcaldía que Morena considera de su propiedad. Enviarle el peso de la ley por razones eminentemente políticas es una perversión absoluta, un atentado contra la voluntad del pueblo, un pisoteo a la democracia. ¿Es la respuesta del tlatoani a los “conservadores” que osaron arrebatarles el corazón de “su” ciudad? ¿Es su sentido de libertad democrática? Abusados, los dejamos crecer y la historia de Sandra Cuevas será de niños, son capaces de cualquier horror.
…………………..
El bisoño Iram Hernández, diputado federal por la gracia del dedazo, hizo intentos de formalizar un albazo buscando la presidencia del CDE del PRI. Alguien lo encuerdó o se le hizo fácil pensar que con el fuero sería suficiente para quedarse con la dirigencia. Pues nada, presumiblemente hoy le enviaron un emisario segundón para decirle que ni le mueva por que podrían llamar al suplente. Otro paso más hacia la complicada unidad del PRI.
……………………
El que todavía sigue dando de qué hablar y parece que está dispuesto a todo, es el expresidente de Aquiles Serdán, Ariel Fernández. Por más que lo han arrimado a las tablas no han podido convencerlo de que abandone la contienda, pues quienes lo acompañan en su aspiración dicen que va por que va, tope donde tope. Firmeza y tesón hay que reconocerle al joven Ariel, ha mantenido sus aspiraciones por más de un año y en los últimos días resistiendo toda presión de los lagartones del PRI, quieren bajarlo a como de lugar. Su convicción tiene un merito sobresaliente, no es fácil mantener la compostura en cada reunión para la unidad, estando presionado por varios flancos. Ya déjenlo competir, a ver cuantas adhesiones ha conseguido el muchacho, que se mida.