*Reforma constitucional, vaya tarea
*Será éxito o fracaso de la legislatura
*Noel Chávez abre la baraja del PRI
*Los años le pesan a Rubén Aguilar
*Lalo Prieto en acuerdos con gobierno
*Fiscal, Villarreal y la cabeza de medusa
La tarea de reformar integralmente la Constitución que se ha echado al hombro la mayoría panista en el Congreso del Estado, es tan relevante que definirá el éxito o fracaso de la presente Legislatura… y de sus promotores. Por la presentación que hizo Mario Vázquez, supimos que están decididos a tocar todos los temas. Desdobló el proyecto en 14 ejes, entre los que incluyó organismos autónomos, pueblos y comunidades indígenas, desarrollo económico, medio ambiente, fiscalización, justicia, seguridad, salud, desarrollo social, democracia, derechos humanos. Todo está sujeto a revisión.
Es un esfuerzo legislativo monumental que, dependiendo de hasta donde lleguen, podría redefinir las convivencia política, social, electoral, de justicia, de garantías individuales en la entidad. Así lo están entendiendo los diputados, por eso Vázquez cerró su participación diciendo que “hoy es un día para la historia, en éste proceso que dará una nueva realidad a nuestro querido estado”. Desde luego que lo es, sacudirán el marco constitucional como no lo habían hecho desde 1994, cuando corría el segundo año de Francisco Barrio, primer gobernador del PAN. Mucha agua ha pasado bajo el puente desde entonces.
En esos 28 años la realidad social ha cambiado radicalmente sin que la Constitución haya recibido más que coyunturales enmiendas. Sin embargo no toda la letra es obsoleta o está podrida, supongo ¿Cuánto debe ser reformado y cuanto permanecer? Para responder esas preguntas pueden empezar definiendo cómo traducirán la concepción teórica en beneficios sociales específicos para la sociedad, tales como justicia, acceso a la salud, convivencia democrática, movilidad social. Una Constitución humanista, pone por definición al hombre en el centro de sus intereses.
Resolverán mejor su tarea si abren, como dijeron esta mañana, el proceso legislativo a los otros poderes del Estado, los órganos autónomos sujetos a revisión, la sociedad organizada y los grupos especializados. El trabajo, por importancia y amplitud, exige la participación de las mejores mentes de Chihuahua, con independencia de credo político o religioso. Hay que tomar a todos en cuenta.
Espero que todos los diputados sean plenamente conscientes de que están parados frente a la mayor responsabilidad de sus vidas. No se trata de reformas electorales, donde todos miran al interés partidista del momento, hablamos de trastocar el marco constitucional que definirá la vida pública y entre particulares durante las próximas generaciones. Tienen la responsabilidad de ser pertinentes con las actuales y futuras condiciones sociales.
Esa es la responsabilidad que tienen los diputados, actualizar la Constitución pensando en la ciudadanía, en el bien comunitario, sin aprovecharse de coyunturas políticas o circunstancias de poder. Ésta parte la explicó bien César Jáuregui, cerrando la presentación a nombre de la gobernadora Campos: los diputados de la mayoría deben legislar pensando en que mañana no serán gobierno; los de oposición en que mañana serán gobierno. Algo muy parecido escuché años atrás de Miguel Étzel, un político macizo, atemperado y consecuente con su tiempo. Mis mejores deseos por que esa reforma contribuya a mejorar la vida de todos los chihuahuenses, en cada uno de los 14 puntos explicados por Mario Vázquez.
Rompeolas
Varios quedaron sorprendidos por la presencia de Georgina Zapata en la Comisión Especial para la reforma integral de la Constitución, apostada campantemente en el presídium. Los curiosos se preguntaban como siendo disidente en la fracción del PRI, le habían entregado el espacio. La explicación es sencilla, Noel Chávez, coordinador de los diputados priistas, está mostrando inteligencia y estatura al abrir la baraja y dar oportunidad a todos los diputados de ese partido, mientras él se concentra en las negociaciones interparlamentarias y la operación política en tierra, su fortaleza. Ha sorprendido gratamente Noel, la mayoría en su lugar hubiese castigado a los rejegos con el látigo de su desprecio, él en cambio les da calorcito.
…………………
Con todo respeto digo que a Rubén Aguilar, personaje cuestionado pero indiscutido de la política doméstica, le pesan los años demasiado. Llegó a la Casa de la Cultura acompañado por una de sus hijas, con evidente fatiga y mostrando estoica resignación. Supongo que sigue acudiendo a esos eventos para proteger sus intereses, pero quizás llegó el momento en que deba pensar más en su salud y en su dignidad, no está bien que a un viejo como él quieran moverlo de lugar las edecanes.
…………………..
Después de todo Lalo Prieto quedó en buenos términos con la administración de Maru Campos. Estuvo muy disciplinado durante toda la presentación de la Reforma Integral y de premio recibió una sentida mención del secretario general de gobierno, César Jáuregui. Inteligencia y sentido de la oportunidad mostró Lalo durante el forcejeo por la presidencia de la Unión Ganadera, cuando vio que la llegada de Álvaro Bustillos era inevitable, encerró su ganado en los corrales y se puso a las ordenes de Palacio. Bien por él.
………………..
El Fiscal Fierro detuvo a los presuntos responsables de asesinar a René Villarreal, centro de un escándalo de corrupción que involucra a conocidos panistas. Buen punto para el Fiscal, pero con esas detenciones apenas encontró la punta de una madeja más enredada que la cabeza de medusa. Si quiere reconocimiento social por el combate a la corrupción, necesita ir a fondo, quedarse a nivel de responsables materiales deja el caso totalmente abierto y despierta comentarios de que falta voluntad para actuar. Esperemos, la investigación sigue abierta.