*Entre Abulia y Pasmo, el poder se anula
*Reducido a resolver disputas palaciegas
*8m un día para la impunidad absoluta
*Bertha Caraveo emerge del anonimato
*Despeja Graciela camino a Domínguez
*Reformas, el turno de Mario Vázquez
Asustado por las presiones internacionales al precio de las gasolinas, el presidente López Obrador tomó una de las decisiones más populistas, lo que no es poco decir en su gobierno. Topada la válvula regulatoria del IEPS, ordenó aplicar subsidios directos para estabilizar los precios, según confirmó la Secretaría de Hacienda este día. Es una medida temporal que nos costará miles de millones a los contribuyentes y no podrá mantenerla durante mucho tiempo sin reventar las finanzas nacionales.
Pese a la desesperada reacción del Presidente, la inflación sigue muy por arriba de lo estimado para los primeros dos meses del año, situada sobre el siete por ciento. Al mismo tiempo, el Banco de México ajusta los pronósticos de crecimiento a la baja. En la última revisión lo dejó, optimistamente, en 2.4 por ciento. Si al final del sexenio llegamos al mismo nivel que teníamos antes de la pandemia, nos irá bien.
Vivimos una presión inflacionaria y crecimiento cero, el peor de los escenarios económicos, entreverado con una realidad pasada por sangre; la violencia crece como nunca desde que hay mediciones oficiales, con más de 140 mil asesinatos en lo que va del sexenio, once feminicidios diarios, seis periodistas asesinados en los primeros dos meses del año y áreas completas del territorio estatal secuestradas por la delincuencia organizado. Seguimos así y el país colapsa.
Quiero estar equivocado, pero los hechos ahí están, los vemos todos los días con aumentos frecuentes en los productos de mayor consumo y ajusticiamientos de terror cada vez más osados y desafiantes sin que nuestro presidente se dé por enterado. Los deja pasar como si cerrando los ojos desaparecieran, o toma medidas temporales –subsidiar la gasolina- pensando más en sus niveles de aceptación popular que en soluciones pertinentes.
Encima de las crisis económica y de seguridad, somos testigos de brutales confrontaciones en su primer círculo: Gertz contra Sherer, Cuitláhuac García contra Monreal, Monreal contra Sheinbaum, Sheinbaum contra Marcelo, radicales contra moderados. Cierra la descomposición del gabinete su primogénito, viviendo como príncipe saudita en mansiones “rentadas” por proveedores de la mayor paraestatal.
En la contención de los escándalos palaciegos si hay Presidente: durante un mes confrontó a los periodistas más visibles del país en defensa de su hijo José Ramón, detuvo los impulsos de Monreal contra Cuitlahuac, partiendo el senado en dos y, en una acto de ofensiva irresponsabilidad, blindó al fiscal Gertz Manero garantizando en las mañaneras que goza de su absoluta confianza.
Está reducido a componedor de pleitos palaciegos provocados por fracturas cada vez más visible en su gabinete, mientras los grandes problemas nacionales quedan al garete. Para las crisis económica y de seguridad no hay más que abulia y pasmo, si no están en la mañanera no existen. Es patético, ojalá que la invasión rusa y sus posteriores consecuencias internacionales pasen pronto, se prolongan o escalan y sus efectos serán tan devastadores en nuestro país como las bombas rusas en territorio ucraniano.
Rompeolas
Como ha costado al país lo que yo llamo “el trauma del 68”. Por aquella horrible matanza sucedida más de medio siglo atrás, los gobiernos de hoy confunden aplicación de la ley con represión. Las imágenes de mujeres embozadas destruyendo puertas y ventanas de Palacio son una glorificación a la impunidad, a la ausencia del Estado de Derecho, generada por el temor de las autoridades a cumplir con su obligación de “respetar y hacer respetar la ley”. El 8M se ha vuelto en una patente de corso para la destrucción de bienes públicos y privados, mientras las autoridades miran impávidas. Esas mujeres, dos o tres decenas, desacreditan a las miles que marchan con justas exigencias de respeto a su dignidad femenina, alto a la violencia de género y buscando equidad. Se repliegan con el ordinario “son preferibles los excesos que reprimir las libertades». ¿Qué tiene que ver la vandalización de Palacio con la libertad de expresión? Nada, aplicar la ley no es represión, es obligación de toda autoridad legítimamente electa ¿Cómo reaccionarían si mañana una sola mujer –u hombre- acude a Palacio con pico y empieza a vandalizarlo? ¿La dejarían que ejerza su libertad de expresión? El poder es muy bonito, pero por definición llega con responsabilidades.
……………….
La senadora Bertha Caraveo, desconocida en la política doméstica hasta que su nombre salió en una tómbola y decidió su candidatura al senado, emergió del anonimato en el marco del 8M. Yo no la mando a donde la mandó chumel Torres y tampoco a la hacienda del Presidente, pero indudablemente no me representa como senadora cuando se sube a la Tribuna más alta del país y, delirante, defiende al primogénito del presidente. Sinceramente creo que tampoco representa a la mayoría de los chihuahuenses, gente de bien que reprueba la corrupción y el tráfico de influencias. Ella fue votada para representar los intereses de Chihuahua ante la Federación, no a ponerse de tapete ni oficiosa defensora del presidente y su familia ¿Tendrá conciencia de su responsabilidad nuestra empoderada senadora?. Ella se rinde ante quien la llevó al senado, Chihuahua y sus asuntos le valen tres cacahuates.
………………….
Alejandro Domínguez acaba de iniciar su camino hacia la presidencia formal del CDE del PRI, camino que le pavimenta Graciela Ortiz, representante plenipotenciaria de Alito en Chihuahua. A eso viene el delegado, a facilitar el acceso de Domínguez. Lo dije semanas atrás, el delegado llegará con la convocatoria y el nombre del candidato inscrito en el anverso. Todos los priistas saben quien es, que lo acepten es otro asunto, pero se disciplinarán, es lo mejor que saben hacer. Lo interesante es saber quien lo acompaña en la fórmula, pues conociendo a la secretaria general sabremos si hubo o no acuerdo con otras fuerzas. Chela es de línea dura, igual los manda a todos por un tubo y se come completita la última rebanada de pastel.
…………………
El próximo lunes será la presentación del paquete de reformas constitucionales que prepara el Congreso local, una reforma integral a la Constitución como no se hacía en décadas. Es el turno para que brille Mario Vázquez, coordinador de la mayoría panista. El paquete de reformas es la principal tarea de la presente Legislatura, fracasar no es opción, así que se han esmerado en serio arrastrando el lápiz para tenerlas a punto. Mario está confiado sean el mayor referente en la Legislatura que le tocó coordinar. Lo será es un proyecto ambicioso. El lunes analizo sus alcances.