*De apellido Loera y nombre Juan Carlos
*Su desprecio a la ley acuchilló a morena
*Martín Chaparro se pasa de buena onda
*Cuauhtémoc, el carroñero de la política
*Dirigencia del PRI pasa por chela Ortiz
*Corte, el agua y la gobernadora campos
*El admirador público del chapo guzmán
La prepotencia del felón protegido por los malos del barrio y el desprecio a las leyes de un candidato sin cultura política que se asume absoluto, pasó enorme factura al partido oficial, Morena. El INE les notificó en días pasados una multa de casi 26 millones de pesos, por hacer campaña fuera de tiempo y desatender la obligación legal de informar correctamente sobre los gastos de campaña.
En descargo del coordinador y de su coordinadora, recientemente ascendida en el escalafón de la burocracia federal, podemos decir que informar tampoco era sencillo; tiraron dinero a chorros pensando que su victoria era segura, difícil cuadrar los números.
Dudo que la multa impacte en la operación, Morena es un partido de Estado cuya clientela electoral y campañas políticas están financiadas, en su mayor parte, por los programas asistencialistas del gobierno federal, dinero es lo que sobra. Tampoco les puede la exhibida pública, sobre todo después de la extorsión masiva de la profesora Delfina Gómez a los empleados de Texcoco. Otra mancha más al tigre y tan tan.
Esos detalles los tienen sin cuidado, ni les van ni les vienen. Para lo que sirvió la multa del INE fue para exacerbar la profunda división entre los grupos, donde el eje desarticulador se apellida Loera de la Rosa y se llama Juan Carlos, por el pasan todas las confrontaciones internas. A Juicio de importantes liderazgos, el representante personal de López Obrador es quien genera la discordia entre los grupos de poder.
No les falta razón, simplemente describen obviedades; su desencuentro con el edil juarito, Cruz Pérez Cuéllar, es de dominio público, quiere la Presidencia Municipal para él; el diálogo con los senadores Espino y Caraveo está limitado al máximo, se cree con de derecho a exigirles pleitecia; De Bertha Luján, la chihuahuenses de más alto perfil en el Partido, no hace más que hablar pésimo; y ahora, henchido de soberbia, confronta en público al presidente del partido, Martín Chaparro, responsabilizándolo de sus incumplimientos de campaña. El profe se pasa de buena onda soportando los abusos del coordinador, deberían hacerle un busto a la disciplina partidista.
Es difícil encontrar a un político tan rupestre como Loera ¿Cómo espera que su Partido y, en consecuencia, sus aspiraciones personales prosperen en un clima de discordia y encono interno? No hay forma, a menos que siga convencido que su protectora es capaz de deshacer lo andado y venir a Chihuahua sobre un caballo blanco como su salvadora. Ajá
Rompeolas
Cuauhtémoc Estrada, coordinador de los diputados de Morena, se está revelando como un político carroñero, el clásico oportunista que recoge cualquier mendrugo intentando que le aproveche. Se propuso batir el replaqueo con fines de obtener rendimientos políticos, pero lo hace con tal desatino que le dio por invocar la figura de la participación ciudadana, como si preguntar a los ciudadanos sobre temas de recaudación tuviese algún sentido. Que organice una encuesta a ver quién está de acuerdo con que bajen el precio del gas o la gasolina?. Es uno de los grandes problemas de Morena, su absoluta irresponsabilidad cuando son oposición y su prepotencia cuando gobierno.
…………………..
En los próximos días empezará a discutirse, nuevamente, el cambio de presidente en el PRI estatal, los tiempos se acercan. Poco que comentar, la designación pasa por Graciela Ortiz, representante de Alejandro Moreno en la entidad, y todo hace suponer que Alejandro Domínguez seguirá al frente del partido. Malas noticias para memo Márquez, quien mantiene la aspiración.
………………….
La Corte resolvió que el Gobierno Federal puede disponer del agua de la Boquilla para cumplir con el compromiso del Tratado Internacional de aguas. Nadie esperaba otra resolución, quién más sino la Federación es la única facultada para firmar convenios internacionales y hacerlos cumplir. El problema no es jurídico, ni de volúmenes de agua, es de voluntad política para resolver las diferencias en términos amables. En ese sentido la gobernadora Campos dijo que pronto habrá noticias positivas. Excelente, es un problema que se ha prolongado más de lo que las partes hubiesen previsto al inicio de la crisis.
……………………
Un impresentable candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Quintana Roo reconoció en público su admiración al chapo Guzmán, porque –dijo- es un “señor delincuente”. Que se lo diga a los miles de huérfanos, madres, viudas cuyos seres queridos murieron por campañas criminales ordenadas por el capo. Ellos se hacen y Dante los postula. Da vergüenza el sólo hecho de saber que en nuestro país hay partidos que se atreven a proponer candidatos así.