*Maru Campos está donde debe estar
*Concentrada en agua y crisis económica
*MORENA, oposición mezquina y chiquita
*Álvaro Bustillos pega primero, gana Janos
*El monarca quiere gobernar desde la tumba
Uno de los principales problemas que ahora mismo enfrenta la economía de muchos chihuahuenses tienen que ver con la parálisis económica causada por la pandemia; otro, muy particular de la región, es la crisis de los agricultores por el reducido flujo de agua que autorizó la Comisión Nacional del Agua, para el ciclo primavera-verano.
Ambos escapan a la capacidad de los afectados, necesitan por fuerza la concurrencia del gobierno, sin cuyo respaldo se agravaría todavía más su precaria situación. En eso está concentrada la gobernadora Campos en los últimos días, conoce la necesidad apremiante y la importancia de no dejarlos a la deriva.
Hoy anunció un acuerdo de colaboración entre Gobierno del Estado y Nacional Financiera, de modo que juntos puedan instrumentar mecanismos ágiles y simples para que los pequeños y medianos empresarios accedan a recursos financieros amables, se trata de ayudarlos no de ahorcarlos con altas tasas. La idea es dar un respiro a las empresas para que conserven los empleos.
También hoy se reunió con el director general de Conagua, Germán Martínez. En sus redes, el funcionario federal ponderó el encuentro con Maru Campos y sin dar detalles del mismo, reconoció la “sensibilidad de la gobernadora y su interés de trabajar en coordinación con el Gobierno de México para atender los temas del agua”. El puro tono del funcionario federal es diferente, sobre todo puesto en el contexto de la guerra por el agua.
Faltan resultados, desde luego, los asuntos de palacio caminan despacio, pero mientras los más altos niveles de gobierno estén pendientes y concentrados en estos asuntos relevantes, los resultados llegarán más temprano que tarde. Y vaya que los necesitan, son miles y miles de pequeños y medianos negocios urgidos de un empujón mínimo para despuntar otra vez.
El asunto de los agricultores es más delicado, por el grado de abandono en que los dejó el gobierno anterior y la ferocidad con que respondió la Federación intentando hacerlos desistir de sus legítimas demandas. Es urgente distenderlo, en la confrontación todos pierden; en la concordia todos ganan.
Son dos ejemplos de que la capacidad ejecutiva, compromiso con la entidad y sentido de la responsabilidad de la gobernadora Campos. Está donde debe estar, viendo por Chihuahua. Da gusto verla así, sobre todo si pensamos en el quinquenio de alucinada obsesión vengativa mirando al pasado, donde los temas relevantes quedaron olvidados.
Rompeolas
Carentes de ideas, chiquitos y hasta mezquinos se han visto los liderazgos regionales de Morena, en su calidad de oposición. Se montaron sobre el tema del replaqueo intentando hacerlo ver como un atentado contra la sociedad, un atraco al bolsillo de los chihuahuenses, siendo que se trata de un decreto emitido por el gobierno de López Obrador que aplican en varios estados, aprovechando una de las muy contadas formas en que se permiten ingresos extras. Cuando digo que son mezquinos es por que siendo ellos gobiernos, extorsionan a los contribuyentes, los persiguen y entonces está muy bien, pero cuando se trata de gobiernos adversarios hacen un escándalo de cada decisión, entonces todo está mal. Desde luego el replaqueo es una decisión difícil, pero absolutamente necesaria atenidos a las condiciones en que los últimos dos gobernadores dejaron las finanzas estatales. Es el costo político por ejercer el poder y cada gobernante lo va pagando, el problema es que algunos lo hacen para servirse y otros con sentido de responsabilidad.
…………………..
Álvaro Bustillos dio un paso importante en su objetivo de llegar a la presidencia de la Unión Ganadera de Chihuahua. Las fuentes del sector reportaron que ganó la presidencia de la Asociación local de Janos, que había estado en manos de ganaderos vinculados con Lalo Prieto. Ya tienen una más, ahora falta dar la pelea en las siguientes, la mayoría será durante enero, y sobre todo en Camargo, donde la familia del mítico Chito Solís sigue ejerciendo presión sobre muchos ganaderos. Los Solís son leales asociados de Prieto, lo cual indica que no ha bajado las manos ni piensa bajarlas. Si quieren ganarle la presidencia, será con votos o con la fuerza del Estado, también se ha hecho en otros momentos.
…………………..
Si López Obrador pretende seguir influyendo en el gobierno después de Muerto, imagine si le abrimos la posibilidad de la reelección con la Revocación. Ni los monarcas pueden heredar el reino, hasta ellos tienen reglas para la sucesión, y por cierto muy claras. Definitivamente lo hemos perdido; México es él y él es México. Lo bajamos en junio del 2024 o ya no lo bajamos en generaciones.FacebookTwitterWhatsAppCompartir