Su estridente y multimillonaria campaña le pasó factura más pronto de lo que, supongo, calcularon sus estrategas apostados en el senado. La revelación de Latinus sobre el costo de las caravanas médicas, diez millones de pesos mensuales por cada una, la desacomodó sin darle tiempo a reaccionar y cuando quiso no supo como, se hizo bolas. No le resultó responsabilizar a la gobernadora Campos de la “campaña mediática y legal” y la victimización no encontró respuesta ciudadana.
Los autores del libreto antes perfecto se quedaron sin ideas a la primer crisis mediática y la hicieron recurrir al pasado, ensayando un tercer intento en el control de daños. Desesperados, regresaron a la ordinaria versión del “si, pero el PRI robó más”. Vean su declaración más reciente: “Se dan golpes (los prianistas) de pecho y hablan de pureza, como se ellos no tuvieran pasado, como si de verdad hubieran defendido los derechos de las víctimas”.
Si tienen pasado y es un pasado muy corrupto, senadora, pero usted que es pura por definición, ¿se compara con ellos?, ¿justifica su dispendio multimillonario en la corrupción de los odiados?, ¿acaso no se proclaman diferentes o acepta que son iguales?. Su credibilidad es nula porque los chihuahuenses quieren respuestas sobre el origen de los cuantiosos millones que recibe para su campaña, ofrezca las respuestas y tan tan.
Con que diga el nombre del o los empresario que pagan los camiones tiene, para que tanto rodeo. Calla e intenta justificarse de mil formas en vez de hablar con verdad, por que conoce las complicidades de corrupción que aceitan su campaña. Son acuerdos inconfesables que hacen ver a la senadora como a Peña Nieto con Ayotzinapa; “no entiende que no entiende”. La respuesta esperada no llegará.
En la Weba del pasado 24 sugerí que Adán Augusto era el principal promotor del empresario Fernando Padilla Farfán, Loret de Mola lo confirmó hoy en su editorial del Universal: “El empresario que patrocina la millonaria campaña política de la senadora Andrea Chávez ha recibido más de 2 mil millones de pesos en contratos en los gobiernos de Adán Augusto López, del cuñado de Adán Augusto López y del sucesor de Adán Augusto López”.
En su editorial Loret dice que está claro el “tráfico de influencias y la corrupción”, con Adán Augusto consiguiendo millonarios contratos al empresario y éste donando a la senadora sus caravanas de salud. Esa sería la primer lectura, la interpretación más simple, alguien que conoce a la cúpula de Morena insinuó otra. “Con los camiones de Andrea todo mundo está ganando; gana el empresario con la renta, gana la senadora que hace campaña y gana Adán Augusto, pues Padilla recibe su renta mensual y apoco crees que Adán consigue los contratos gratis”,dice la fuente.
Es una observación pertinente, tanto compromiso con el empresario y con la senadora hace sospechar de negocios turbios. Trágame tierra, si esta versión corresponde a la verdad, es decir, que Adán Augusto está haciendo negocio desde la precampaña chihuahuense, imagine los que haría si eventualmente Andrea Chávez llega al gobierno local. No quiero ni pensarlo, la mera posibilidad espanta, hay quienes aseguran que se llevaría hasta las alfombras de Palacio.
Rompeolas
Trump se moderó con los aranceles a la exportación de vehículos, del 25 por ciento prometido anunció que serían progresivos empezando con 2.5 por ciento. Mantiene la amenaza vigente y en el caso de México muy ligada con el crimen organizado, pues nada menos hoy detuvieron a otro criminal de alto perfil en Sonora. ¿Arriesgarán la economía nacional negándose a entregar narcogobernadores?. Les llegará su turno, los halcones quieren sangre de políticos oficialistas y no descansarán hasta beberla.
…………………
En el marco del Día Mundial del Agua, el alcalde Marco Bonilla visitó Guerrero, donde fue recibido con fanfarrias por el alcalde Chava Villa y su esposa, Carmelita Campos. Le hicieron un vistoso evento en la Junta Municipal de Agua, con alumnos de diversas escuelas presentando trabajos emotivos sobre el tema. Sigue Bonilla cosechando adhesiones entre los alcaldes municipales, pero los alcaldes también pensando en su futuro.
………………….
Que son ocho amparos los que le han negado a Yiyo Fernández, detenido en San Guillermo por fraude y otros cargos que involucran cientos de millones. Horas extras ha trabajado Oviedo Baca intentando sacarlo, pero no encuentran la fórmula. Es muy sencillo, que Yiyo devuelva lo que no es suyo y sale, de otra forma seguirá detenido. Ya se la saben, a cada amparo presentado saldrá una nueva orden de aprehensión y la prisión sigue. Nunca debió quedarse con todo y Yiyo lo sabe muy bien, trasladar los viejos desafectos de su hermano hacia los hijos habla mal de él.