*DELINEANDO EL CONTORNO DEL GRAN LEVIATÁN
*A 20 MIL PESOS ¿RECOMENDADOS DE LUCHA?
*EMPIEZA LA DOLOROSA PERO URGENTE LIMPIA
*NECESARIA GENEROSIDAD DE FECHAC Y FICOSEC
*RIDÍCULA RESPUESTA DE SEHINBAUM A AZNAR
*¿M. SOLÍS A CONAGUA? SERÍA OTRA PROVOCACIÓN
*JUÁREZ EN EL PEOR DE LOS MUNDOS POSIBLES
Tres semanas han pasado desde que Maru Campos y su equipo recibieron la administración estatal y, por sus declaraciones diarias, uno pensaría que apenas empiezan a delinear los contornos del gran Leviatán que les entregó Corral. Sabíamos de la crisis financiera, del colapso en el Sistema de Salud, de los 75 mil millones en deuda, pero no que dejaron el gobierno literalmente quebrado.
Ahora entiendo el tímido “no fue nada personal” de Arturo Fuentes Vélez a la gobernadora, la madrugada en que firmaron la entrega-recepción. No se refería a la persecución política, tampoco a la traición durante la jornada electoral, pedía disculpas por el absoluto desastre financiero y las mentiras que contó –los 19 mil millones de pesos que “dejó”- intentando simular que todo iba bien.
Pretendía ocultar el absoluto fracaso de su gestión y la irresponsabilidad del gobernador que lo puso en la secretaría más exigente. En un par de comentarios banqueteros y aparentemente ordinarios, Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda con Calderón y asesor del gobierno estatal en materia de finanzas, dejó un dato que describe al monstruo más grande y temible de lo que es. “Hicieron erogaciones sin tener suficiencia presupuestal”. ¡No tenían dinero y seguían licitando!.
El entonces secretario de hacienda sabía que terminaron haciendo lo mismo que Duarte; servirse inescrupulosamente de recursos que correspondían al futuro gobierno, solo que gastando dinero que no tenían y –también documentado- recibiendo participaciones por adelantado. Ganaban tiempo, sin duda, porque sabían que la cuerda rompería por lo más delgado, obligando al nuevo gobierno a pedir “cortos” para pagar nóminas y otras prioridades.
Lo ha explicado muy bien la gobernadora Campos: “cuando no pudieron pedir más prestamos, decidieron vivir de fiado”. Como vecina mal organizada o despilfarradora en la tienda de la esquina; apunte, don Juan, en el cartoncito, ya veré como le pago. Así todos los días hasta que, sin darse cuentan, terminan perdiendo el pudor y pagan con lo que sea.
Ya sabemos, Corral, y por lo visto tampoco Fuentes Vélez, no tienen pudor ni dignidad, pero si responsabilidad administrativa punible. La ineficiencia, decía Miguel Etzel refiriéndose al gobierno de Barrio, es la mayor de las corrupciones por que las pendejadas salen caras. ¿Se irán muy orondos a vacacionar por el mundo dejando al estado en quiebra? Por ningún motivo debe permitir el nuevo gobierno esa impunidad.
Rompeolas
Siguen saliendo perlitas, Maru Campos reveló la existencia de 583 becarios con salarios de 20 mil pesos cada uno. No quisiera asociar al mentecato que se fue el siete de septiembre con el que despacha en Palacio Nacional, pero como se parecen esos 20 mil becarios a los activistas electorales de los programas federales. ¿Herencia de la izquierda radical en su afán de imponer a Loera? Sólo es pregunta y si, otra nada más por mortifica ¿Cómo duerme Lucha en su Villa catalana o estos días espera a los caminantes frente al botafumeiro, para darles posada?.
……………………..
La ingrata pero muy necesaria tarea de reducir el gasto operativo está en marcha, confirmó César Jáuregui. La pensaron bien, el 30 de septiembre vencieron contratos de (¿miles?) burócratas, a quienes simplemente no les será renovado. Así se libran del costo que implica la indemnización. Sin embargo sería pertinente que Jáuregui o algún funcionario administrativo proporcione datos específicos sobre el número de contratos vencidos y los ahorros conseguidos. Soltando declaraciones al vuelo generan una sensación de mala organización o de cometarios ocurrentes.
………………………….
Ante la emergencia financiera, una de las medidas que han trascendido es elevar de 3 a 4.5 el Impuesto sobre Nómina, haciéndolo el más alto del país. La propuesta viene de un grupo de empresarios vinculados a Fechac. Si realmente quieren ser comprometidos con Chihuahua deberían renunciar temporalmente a los recursos que le asigna el gobierno por el ISN. El impuesto nació para remediar los desastres de la tromba del 90 y, como otros, se quedó para siempre. Hoy, ante la emergencia financiera ¿Por qué no ponerle pausa dos o tres años? Ese sí sería sentido de compromiso con Chihuahua. De pasada que Ficosec haga lo mismo. Tienen la palabra Kalisch y Lara, dos de los grandes santones del empresariado chihuahuita.
…………………….
Ridícula defensa la que Claudia Sheinbaum hizo de López Obrador, por la burla de José María Aznar, ex primer ministro español. Aznar ironizó con el nombre del presidente –el video ha sido muy difundido, lo doy por visto- a propósito del famoso perdón. A la jefa de gobierno, en sumisión bajuna, solo se le ocurrió decir que ellos –los españoles- se lo pierden, por que hay “racistas y humanistas”, poniendo de ejemplo el perdón que pidió López Obrador a los pueblos yaquis. Uno entiende que su primer impulso sea colocarse de tapete para no perder la condición de favorita a la presidencia, pero si no tiene nada que decir mejor sería guardar silencio. Da vergüenza.
…………………..
En Conagua comentan el nombre de Martín Solís como próximo director ¿¡Martín Solís a Conagua!? Sería otra gran provocación a Chihuahua, pues entraría confrontado con los agricultores del distrito de riego 05, la comunidad dos los LeBarón y otras comunidades víctimas de su activismo pernicioso. Pero en razón de cómo la 4T define a los funcionarios federales para Chihuahua, no me extrañaría en absoluto. Así puso otra vez a su candidato perdedor a repartir el dinero electoral y así coquetea con Javier Corral, otro gran perdedor. Pongamos que sería, con esa lógica, un nombramiento pertinente, a fin de cuentas Chihuahua le importa un cacahuate al Tlatoani, a todos nos ve como si fuésemos parte del “conservadurismo terracista”.
…………………
Ciudad Juárez, siempre dinámica y emprendedora, quedó atrapada en el peor de los mundos posibles: La irresponsabilidad de Corral y Cabada devastó sus principales calles y avenidas, parece una ciudad bombardeada; el crimen se recrea como en los peores tiempos de Calderón, matanzas diarias; y encima les tocó un alcalde obsesionado con la gubernatura, cuando todavía no se acomoda en su silla edilicia. No merecen eso los juarenses, sólo falta que la industria maquiladora emigre en masa y entonces si, acabarían convirtiéndola en ciudad fantasma. Ojalá Cruz priorice gobernar sobre su afán de campaña.