Tan bien que iba la nueva sociedad entre las fuerzas mayoritarias en el Congreso local, PAN y Morena, hasta que reventó en los detalles, donde dicen que está el diablo. Pero que no cunda el pánico, son asuntos que pueden arreglarse, hay carnita que repartir para todos, solo cuidando el tema de la proporcionalidad, o el justo medio aristotélico. Atracones no.
El problema es que negociar con la izquierda suele ser difícil, por lo regular exigen mucho sin ofrecer y cuando cierran acuerdo usualmente vuelven a pedir más. Es el librito que tienen muy bien aprendido, seguramente es el caso presente; establecieron acuerdo y de pronto Morena quiso meter la mano de más.
¿Dónde se atoró el acuerdo? los negociadores en jefe de cada grupo, Alfredo Chávez por PAN y Cuauhtémoc Estrada por Morena, así como Santiago de la Peña, el siempre discreto y eficiente secretario general de gobierno, tienen muy claros los puntos finos, en eso están trabajando. Al rato saldrán con nombre, apellido y circunstancias particulares, son temas inocultables a la opinión pública.
Por ahora se habla de que uno de los atorones está en Ixtapalapa, concretamente situado en la poderosa secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel. Es de conocimiento público que, para todo efecto práctico, Ariadna es la coordinadora del coordinador Estrada. Sin su voluntad no se mueve ningún asunto relevante en la bancada oficialista, ¿Qué le disgustó a la secretaria?.
Ahí está el punto, pues entre las muchas versiones pretendiendo explicar el desacuerdo repentino, se dice que una de las más relevantes tiene que ver con diferencias internas entre los grupos de Morena, de modo que Cuauhtémoc Estrada, un negociador con credibilidad, se habría declarado incompetente invocando el infalible “no me mando solo”.
En política nadie se manda solo, ni el presidente, es más ni el Papa (ojalá Francisco recupere la salud) decía Miguel Etzel Maldonado, hablando de temas parlamentarios y su necesidad de negociar con el entonces gobierno de Barrio. Conociendo su situación y el exigido grado de disciplina, Cuauhtémoc debió consultar a su coordinadora general sobre los acuerdos que iban resultando de la negociación.
Romperlos de último momento es irresponsable, porque los hechos son claros, quien rompió fue Morena, de otra forma los diputados del PAN no se hubiesen ausentado de la sesión, como lo hicieron esta mañana. Claro, tratándose de política parlamentaria se echarán culpas unos a otros, es la dinámica habitual para justificarse ante la opinión pública.
El otro detalle que podría estar interfiriendo sería el PRI. El comité de evaluación cuyo fin era integrar las listas quedó conformado por cinco personas “probas”; dos del PAN, dos de Morena y uno del PRI. En esta parte sólo dejo apuntada una pregunta, si se colaron indeseables a la lista final ¿Quién y porqué los dejó pasar?. Hurgar ahí sería importante para los negociadores de Palacio, así establecerían las verdaderas relaciones de lealtad.
Ahora, tampoco es para tanto, sólo se trata de un primer desacuerdo factible de quedar solventado sin mayores dificultades, tiene amplios márgenes y suficiente tiempo de solución. Como dije arriba, hay carnita y mucho tiempo, la lista debe ser entregada hasta el último minuto del próximo viernes. Nada que no pueda resolverse con una pisca de voluntad, mucho café y horas nalga.
En todo caso, si no se avienen pues ahí están las listas de los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Judicial, la federación ha puesto el ejemplo. Supongo que Morena no querrá dejar fuera la lista del Legislativo, donde tiene puestas sus mejores esperanzas. Este asunto se resolverá y probablemente más fácil de lo que muchos pudiesen pensar.
Rompeolas
Oficio de lagartona consumada demostró la gobernadora Campos, hoy al abrazar efusivamente en público al edil Marco Bonilla, como enviando un mensaje de absoluta unidad al interior del panismo. “Vamos a darnos un abrazo, para quien dice de la gelidez, que el invierno y la separación”, dijo Maru mostrando su conocida sonrisa. Si le hubiesen preguntado sobre el hecho a quien fue otro gran lagartón, Artemio Iglesias, muy probablemente hubiese respondido con otra pregunta: ¿Quién te dice que eso es bueno, o quién te dice que eso es malo?. Híjole, Maru se ha hecho muy juguetona, ya ven lo de Santiago Creel. Pero así hay que jugarla, para todo gobernador ha sido muy complejo conducir su propia sucesión.
………………
El buen profe Zendejas, secretario general de la sección octava del SNTE, está quedando rebasado por la base sindical. Ahora que oficialmente pertenecen a Morena, están en proceso de afiliación como lo informaron en días pasados su líder nacional y el chachorro heredero, al SNTE se les atraganta hacer una protesta oficial contra las reformas al ISSSTE. Pero la base está inconforme, saben que la reforma atenta contra sus derechos y cuando han probado la libertad es difícil que los sometan así por que sí. Ese movimiento seguirá creciendo con o sin la participación de la dirigencia, ahora en oficio de líderes charros. Por lo pronto hoy 200 mil niños se quedaron sin clases, según reportó educación estatal.