En la demencia trumpista contra los migrantes ilegales, una de las ciudades que más sufrirá los efectos negativos es Juárez, como las otras importantes situadas a lo ancho de la frontera. Las deportaciones apenas están empezando, pero especialistas internacionales consideran que serán en la magnitud anunciada.
Será una crisis sin precedente y no parece que el edil Pérez Cuéllar se percate del problema que tendrán sus gobernados en los próximos días, semanas y meses. Sigue jugando a que ya tiene dos alberges y los recibirán con calidad y trato humano, Ajá, como Garduño a los quemados, supongo. Pronto estarán tumbando la puerta y el edil mantiene la narrativa de que todo va bien.
La frontera norte quedó en el peor de los dos mundos; del norte recibirá, si o si, a los deportados de Estados Unidos sin distingo de nacionalidad, los agentes de migración no preguntarán origen de los detenidos, los enviarán sin menor trámite a la frontera más cercana de donde sean detenidos. Encima las ciudades fronterizas recibirán también a los que tramitan su internación legal, pues aunque la presidenta Sheinbaum dijo que México no será tercer país seguro, los autócratas del Imperio ya lo decidieron, lo harán porque pueden y punto.
Desde la frontera sur recibirán a todos los migrantes que se atoren en su inútil intento de cruzar. Puede haber mil trumps con amenazas multiplicadas y el flujo migratorio no cesará. Los países de donde salen como Venezuela, Honduras, Nicaragua y otros siguen empobreciendo a su población, de unos años hacia acá con el agravante de la violencia. No buscando aventura, salen corriendo de sus casas por hambre o temor a perder la vida.
En ese emparedado quedaron Juárez, Tijuana, Nogales, Agua Prieta, Piedras Negras y toda la franja fronteriza, presionada por ambos lados sin poder hacer absolutamente nada para evitarlo. Es la maldición de la frontera, vivir en ella tiene sus ventajas pero a ratos, como el presente, sale muy caro.
La crisis migrante será el primer gran efecto de las supremacistas políticas del nuevo presidente norteamericano, que no deja de seguir vociferando y, lo peor, cumpliendo cada una de las amenazas que hizo durante la campaña. De aranceles y organizaciones terroristas luego hablamos.
Contra esa ola que se viene, ya nos alcanzó, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no tiene respuesta. Vamos, aunque tuviese una idea clara de como lidiar con el problema, simplemente no podría resolverlo por la razón de que no hay capacidad urbana, en toda la frontera, para enfrentar una emergencia de tal magnitud.
Y ni hablar, los chihuahuitas que nos consideramos alejados del problema, también veremos como de a poco nuestras calles y colonias empezarán a sentir la presencia de migrantes indeseados. Trescientos cincuenta kilómetros y el desierto son insuficientes para ponernos a salvo de las deportaciones masivas. Si alcanzan la escala que advierten analistas internacionales, podría cambiar nuestra vida social. Ay nanita, ¿hasta ese punto llegaremos?.
Rompeolas
Avanzó la gobernadora Campos en su relación con el gobierno federal y se nota. Cuando su nombre aparecía en las mañaneras durante el sexenio del innombrable que dejó temblando al país, era para recibir coscorrones. Por más que intentó llevar buena relación con el ex de Palenque, éste siempre la rechazó. Hoy apareció en la mañanera de CSP y todo lo contrario, el buen trato se notó, pues la presidenta ponderó la excelente relación con la gobernadora. También los tiempos cambian, ahora CSP necesita de los gobernadores, pero es claro que la buena vibra entre ambas mujeres empoderadas está fluyendo. Ojalá sea para bien de la entidad, los pleitos no llevan a ninguna parte.
…………………
Fuentes juaritas reportan que, en cuanto trascendió la visita de Andrea Chávez a las oficinas del Bienestar, donde despacha la siempre difícil Ariadna Montiel, en el malecón de Juárez encendieron luces rojas ¿Que no está Ariadna con Cruz?, se preguntan. Jajajajaja, la influyente secretaria no está con Cruz, tampoco con Chávez y mucho menos con Loera. Esta con Ariadna, es decir con ella misma. Si alguien piensa que un acuerdo entre las dos mujeres es imposible, vive en la ingenuidad política; si supone que llegarán de los pelos a la contienda, también. Serenos, ese encuentro no significa nada, como tampoco los movimientos desesperados de los aspirantes. Mucha, pero mucha cuerda falta para que las decisiones finales empiecen a valorarse.
…………….
Muy placeado Santiago de la Peña, este medio día en el Congreso del Estado. Acudió para ser testigo de las reformas constitucionales que dan viabilidad legal a la elección de jueces y magistrados. Santiago está operando esa elección en atención a su costumbre, con eficiencia y discreción. Si ayer se dejó ver por el Congreso es sólo porque todo está planchado, las reformas salieron sin oposición, sólo con la abstención de los dos diputados de MC. ¿Será cierto lo que dicen algunos, que Santiago teje fino por lo que el tiempo encoja hacia el 2027?. Ni que lo dude, es de los que trae un paraguas estando el cielo despejado, por si acaso cambia el tiempo repentinamente y llegan los aguaceros.
…………….
Álvaro Bustillos ha platicado mucho la reapertura de la frontera a la exportación de ganado, tras el atorón del gobierno norteamericano por el gusano barrenador. Aseguran que por fin abrirán a más tardar el próximo lunes, pero únicamente la de San Gerónimo, el principal puerto exportador, ya que las otras estaciones, Palomas y Ojinaga, siguen con pendientes. Ojalá, de entrada se habla nada menos que de 200 mil cabezas pendientes, imagine como están algunos de los exportadores desesperados. Pero ya veremos, con los ojos de Trump puestos en México cualquier negativa injustificada podría llegar.