Tiempos convulsos son también tiempos de audaces. Es justo lo que estamos viendo, una era de gobernantes disruptivos que trastocan la vida pública y social como nunca desde la Segunda Guerra Mundial. La rueda de la historia giró abruptamente y a su paso estruja todo, alborotando las aguas que antes corrían serenas. Claudia Sheinbaum podría seguir envuelta en la narrativa patriotera y soberanista de la no subordinación y el negociar entre iguales, fingiendo una fortaleza que no tiene, o aprovechar el río revuelto lanzándose a tomar las oportunidades que llegan con la nueva corriente.
A partir de hoy las amenazas de Trump son una realidad. Nos prescribió, porque puede, las recetas más amargas, las que ningún gobierno mexicano quisiera recibir: Declaró emergencia en la frontera, reinstauró la política “Quédate en México”, envió tropas a la frontera para detener “la invasión”, designó a los carteles mexicanos organizaciones terroristas extranjeras, nombró al Golfo de México como Golfo de América y otras más. Ya no es la incertidumbre del “podría”, desde este medio día estamos frente a la seguridad del “lo hizo”. Sólo falta conoce las consecuencias, sabiendo que todas son medidas de alto impacto para el país.
Siempre han definido a México como “el patio trasero de los Estados Unidos”. Con Trump será peor, nos tomará por el “patio de los desechos”. Con la narrativa expansionista, la convicción de que ellos son la ley y el orden, a México no lo necesita más que para mantener las cadenas de suministro y limpiarse con nosotros su inmundicia de las drogas y el criminal negocio de las armas. Es triste decirlo, para los supraracistas empoderados somos un rollo de papel higiénico. Así nos ven y así nos tratan, ahora con la crudeza de que ni las formas cuidan. Antes por lo menos fingían con la diplomacia, hoy ni eso.
Atada por voluntad propia al pasado, debilitada por falta de autoridad y con el país polarizado CSP jamás podrá lidiar exitosamente contra la brutal ofensiva del Imperio. No piden permiso, actúan como valentón del barrio que abusa de su fuerza y terminan con el desafiante…Y?. Imposible contenerlos si nuestro gobierno camina hacia el estatismo del pasado, en dirección a Venezuela, y el gobierno del arrogante vecino, como otros del mundo, hacia un proteccionismo conservador con ribetes religiosos. Muy populistas y demagogos los dos, sólo que aquellos al extremo de la derecha, estos añorando las fracasadas políticas de la era comunista.
Seremos arrastrados, queramos o no, por la estela del poderoso Imperio. Desde este medio día la presidenta sabe que sólo tiene dos opciones; nadar a favor de la corriente o hundirse pensando que puede cambiarla de dirección. Es patético, nos hemos colocado frente a la paradoja Trump: un gobernante irrespetuoso, amoral, que nos muestra su desprecio y en el cual, sin embargo, millones de mexicanos han puesto su esperanza para que los rescate el régimen demencial que destruye al país. ¿Así o más jodidos?.
Rompeolas
Parece chiste, justo el mismo día en que Trump asume el poder miles de migrantes ilegales parten de Chiapas con rumbo a la frontera norte. Pasan por las calles principales de Tuxtla Gutiérrez como si fuesen desfilando y las autoridades flanquean su paso.
¿Estrategia del régimen para negociar con los halcones?, de ser el caso juegan con fuego, al tlatoani del pasado le funcionó como arma de chantaje, con lo bravos que vienen ahora supongo que deberían valorarlo mejor, la versión II de Trump es mucho más radical que la primera, en una de esas endurece todavía más sus órdenes ejecutivas con un “para que aprendan”.
………………..
Viendo que por el norte empezaron las deportaciones y desde el sur nuestro gobierno sigue permitiendo el paso de ilegales, es fácil imaginar el cinturón migrante que se formará en las ciudades fronterizas, Juárez y Ojinaga entre ellas. Trágame tierra, nadie puede saber de qué tamaño será la crisis, por eso la gobernadora Campos, en previsión de lo que el tiempo encoja, ya dijo que no los recibirán de manera permanente, sino que únicamente les ayudarán para que regresen a sus lugares de origen. Prudente y sensata decisión, dejarlos en la entidad generaría una crisis humanitaria y social sin precedentes.
………………..
Fuera del primer círculo pocos conocen a Juan Iván Peña, un brillante abogado que ha hecho su carrera política en Ciudad de México, en los gobiernos de Calderón, Peña y López Obrador. ¿Cómo pudo transitar en los tres? Sólo él sabe, pero transitó. Hasta donde hay registro, Juan Iván es el único chihuahuita invitado a la ceremonia donde Trump protestó el cargo. Se ha revalorado, con el triunfo de los conservadores en el Imperio, el Partido México Republicano, que promueve Juan Iván, tendrá mayores posibilidades de alcanzar su registro. Bien manejado podría ser la plataforma que asuman millones de mexicanos que no se ven representados ni por la partidocracia corrupta ni por el populismo demagogo. Hay que darle seguimiento, ya está en tramite el registro.
……………
Mucho escándalo han hecho las redes por el saludo “nazi” de Elon Musk, durante una de varias celebraciones por el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca. Cierto, es un saludo de arrogancia muy parecido al nazi, pero vayamos acostumbrandonos, el mundo ya cambió y la derecha está de vuelta en los niveles más altos de poder mundial. Si los populistas demagogos tropicales pensaron que no tendrían oposición, les vendría bien repensarla, el mundo está girando en dirección contraria al avance de quienes pretenden regresar al pasado estatista.