La buena noticia es que, con el mesías tropical en Palacio, una reunión general de gobernadores y presidentes municipales era inimaginable, él sólo hablaba con el pueblo, es decir consigo mismo; la mala es que los ediles de diversos partidos llegaron a la reunión con Claudia Sheinbaum esperanzados en recibir apoyo, pero salieron trasquilados. Eso sí, con el espíritu patriota inflamado hasta el límite. A fuerza de ser optimista es un avance, ahora por lo menos reconocen su existencia.
Es la manera en que los estrategas del régimen y seguramente la propia CSP pretende involucrar a la oposición en asuntos de su interés, intentando enviar un mensaje de unidad nacional antes las amenazas de norte. No es casual que esa reunión se haya realizado cuatro días antes de que Trump asuma el poder en su versión II, la de un rencoroso con ínfulas imperiales que pretende comerse al mundo.
Los gobernadores así lo entendieron. Mauricio Kuri, Querétaro, dijo que “la historia nos recuerda que divididos garantizamos la rendición. También que cuando estamos unidos nada derrota a las y los mexicanos” y se puso generoso: “Presidenta, le agradecemos infinitamente esta invitación, diciéndole que estamos totalmente convencidos que es tiempo de tener solamente tres colores; el verde, el blanco y el rojo”. Esteban Villegas, de Durango, también entró en modo sentimental: “cuenta con nosotros, Presidenta, para seguir defendiendo la soberanía de nuestro país”. Poco falto para que se dieran golpes de pecho entonando el Himno Nacional, con lagrimas en los ojos.
El asunto es que CSP no concede más que la foto, pues los temas tratados fueron únicamente los de interés para su gobierno: coordinación en seguridad bajo los términos propuestos por la Secretaría de García Harfuch, inversiones tripartitas en programas de agua coordinados y aprobados por el GF y los muy populistas programas especiales para las etnias, otro programa de perfil electorero. Siguen sin darles su lugar, lo suyo es finjamos unidad y estaremos bien.
Los gobernadores, deseosos de ser escuchados, le tomaron la palabra y varios lo habían hecho desde que protestó el cargo, Maru Campos una de las primeras y más comprometidas. Veremos como reaccionan los duros del régimen después, pues la unidad no se dicta por decreto, se construye y la mejor forma de construirla es compartir equitativamente el pastel. En el presupuesto y en el respeto a las autonomías estatales y municipales es donde los quiero ver.
Con todo y la gruesa capa de maquillaje de supuesta unidad nacional, el evento con gobernadores y ediles convocado por la presidente, es revelador. El muro de la soberbia tras el cual se encerró el régimen dejó escapar una brizna de humildad. Ah caray, de la noche a la mañana aceptan que necesitan a la oposición, por más derrotada moralmente que la den. Es un cambio radical, reconocen que un país polarizado, como se esforzó en dejarlo el intocado tlatoani, será fácilmente devorado por el impulso suprarracista de Trump.
Lo deseable es que fuese un punto de partido en el gobierno de CSP, un primer paso para ir abandonando la política de odio que predominó en el pasado sexenio. En ese caso está obligada a poner el ejemplo, hacer un sincero intento de unidad nacional frente a las amenazas externas. Lo aplaudo, si es un antes y un después para que ella empiece a gobernar por cuenta propia, con criterios de bien común. Ojalá, el tiempo y sus acciones irán diciendo.
Rompeolas
Una hora estuvo en privado el edil Jesús Valenciano con la gobernadora Campos, ayer cuando terminaron los eventos de seguridad en la región de Delicias. Valenciano es una de las dos cartas importantes del PAN para la gubernatura, la otra obviamente Bonilla, por definición política el más aventajado. Pero que la gobernadora haya dedicado una hora en privado hablando estrictamente de política, nos dice que el proyecto de Valenciano va en serio. Es un alcalde maduro, su trabajo en Delicias es reconocido por propios y extraños, picando piedra su proyecto puede prosperar.
………………
Muy digno se puso el diputado por Morena, Oscar Avitia. Que no está solo para levantar el dedo, que su mente es libre. Ajá, le truenan los dedos de arriba y no sólo vota sin preguntar porqué o por quien, también pregunta cuándo, cómo y dónde. Su panchito exhibe la división interna de Morena, es el único de los diputados locales que mostraron fidelidad política a Brigitte Granados, presidenta local de Morena, repudiada por Ariadna Montiel, la coordinadora del coordinador Estrada. Las pasiones personales llevadas a la política describen a los improvisados legisladores del régimen y al mismo régimen.
…………….
Tenían cinco años tratando de ubicar y detener a Billy Álvarez, el tlatoani jamás le perdonó que se la jugara con Ricardo Anaya en la elección del 2018. Este medio día lo encontraron en Ciudad de México, ya está detenido y sujeto a proceso. Le esperan días de pesadilla al ex representante de la cooperativa Cruz Azul, los odios cuatroté contra los no alineados son feroces, cuando muerden aprietan más que una tortuga caimán. Ni hablar, malos augurios para la máquina, ¿o será lo contrario?, que ahora si ganarán. Quien sabe, esa maldición y la de Hermosillo pesan mucho.