Con el cavernario presidente electo de los Estados Unidos, el mundo está entrando en una era de tensión, haciendo del 20 de enero una fecha desquiciante. Las tres declaraciones más recientes son demenciales: que usaría el Ejército para reclamar Groenlandia y el Canal de Panamá, rematando con el tema de Canadá como nueva provincia del Imperio, su insidia preferida contra Trudeau.
México está en la primera línea de los ataques, ahora volvió con otra declaración incómoda contra el gobierno de CSP: “es esencialmente dirigido (México) por los cárteles. No podemos dejar que eso pase, México está realmente en problemas, muchos problemas, un lugar muy peligros”.
Con esa sevicia trata a sus amigos y socios comerciales como México y Canadá, con la misma a países aliados como Dinamarca Y Panamá, dos países usualmente comprometidos con el Imperio y lo hace antes de llegar al poder, ¿que hará cuando esté al mando del ejército más poderoso del mundo?.
Sólo él sabe que tanto es fanfarronería y que tanto amenaza en serio, pero lo mejor es que el mundo y desde luego nuestro gobierno empiecen a tomar sus precauciones contra una ofensiva brutal, para un bocón ya es demasiado. En nuestro caso, un desplante podría ponernos a temblar, no tanto con la migración o el narcotráfico, temas altamente sensibles pero manejables, sino con sacarnos del Tratado de Libre Comercio. Ahí dolería, dependemos económicamente de este instrumento.
Los especialistas han dicho que no llegará tan lejos, pues los Estados Unidos perderían tanto o más que nosotros, las economías de ambos países están muy interrelacionadas. Sin embargo con una mente costrosa y bravucona como la de Trump, no se puede saber. En una de esas es como los pirómanos, que con tal de ver arden son capaces de prender fuego a su casa.
Y les dejo un sospechosismo complotista: que tal si las amenazas de Trump le están cayendo como anillo al dedo a YSQ. Prometió, como Santana, que sólo volvería en caso de ser muy necesario. Bien, como pinta la crisis internacional, no sea que mañana se declara único capaz de enfrentar las amenazas contra la patria y le de por regresar de su Manga de Clavo a la que llamó la chingada. Dejo el apunte, para el registro.
Rompeolas
En el sexenio del innombrable, los años que le tocaron a ella, la gobernadora Campos le hizo mucho la lucha para una buena relación con el gobierno federal. Era imposible, el déspota es de una mente muy trastornada y sumamente ególatra, repelente al “conservadurismo”. Con Claudia Sheinbaum la relación pinta diferente, desde que llegó a la presidencia se han dado señales de armonía entre ellas. Esto se está notando con la inminente crisis de los migrantes, pues la gobernadora ya dijo que estará colaborando en atenderlos, siendo un tema estrictamente federal. Bien por ambas, ojalá que la relación madure, sería de beneficio para la entidad.
…………………
Muy activos la gobernadora Campos y el edil Bonilla con la racha invernal que llegará mañana (desde esta madrugada, pronostican). Montaron albergues 24-7 y están pendientes tanto las instancias estatales como municipales. Son precauciones que nunca están de más, nos hemos ido desacostumbrando a la temporada invernal pero cuando llegan, llegan con ganas. A ver como pinta esta, pero se agradece que las autoridades estén pendientes, ahora sí, por lo que el tiempo apriete. Por cierto, una decisión salomónica encontró Hugo Gutiérrez con el tema de las clases en educación básica; en los días fríos las clases serán virtuales, Así lo resolvieron para no decir que posponen el regreso. Son los nuevos tiempos, hay que estar a tono con ellos.
……………..
La historia empresarial del gobierno mexicano, en realidad de todos los gobiernos, es trágica. En la peor época populista del PRI llegaron a tener cientos de empresas, entre ellas un cabaret y una fabrica de bicicletas. Todas quebraron, hasta que Salinas empezó la desincorporación. ¿A qué le tira CSP con la promesa de Olinia, un auto compacto eléctrico que construirá su gobierno con tecnología nacional?. Pues a nada, es la ideología por delante de la razón. Patético, Mexicana, un capricho del tlatoani, esta por desaparecer, el AIFA sin despuntar, la famélica producción de Dos Bocas cayó más del 60 por ciento, el Tren Maya no arranca y ahora quieren colgarle Carga. Qué necesidad, como decía Juan Gabriel. Más carga al presupuesto, hasta que truene.