Sesiones extenuantes en el Congreso local, antes de que los diputados cierren el periodo ordinario y brinden por Navidad y Año Nuevo, lo que muy bien se les da. Hoy discuten el presupuesto del año que viene y hasta donde iban al momento de redactar la presente entrega, en términos generales saldrá como lo propuso la Secretaría de Hacienda.
La reforma al Poder Judicial será votada mañana y todo hace suponer que irán juntos PAN y Morena, a menos que un loquito de último momento se acelere y rompa los acuerdos. Sería la primera votación relevante donde las fuerzas mayoritarias, habitualmente confrontadas, voten en el mismo sentido. Como dicen los gringos, “la política lleva a extraños a la cama”, este es uno de esos casos.
Totalmente entendible, para el PAN es más sencillo negociar con una sola fracción, por muy enemiga que sea, a tener que convencer a las pequeñas fracciones minoritarias, entre las cuales está incluido el PRI. Por su parte Morena no podría negarse, cómo hacerlo si el tlatoani es el ideólogo y mayor promotor de la contrarreforma federal que acaba con la independencia del Poder Judicial. Está bien que son contreras por naturaleza, pero esta vez les resulta imposible negarse.
En la entrega de ayer lo comenté, una votación así (PAN/Morena) es posible. Parece que mañana la veremos, ¿fin de la alianza opositora?. No necesariamente, en esta el PRI se quedó chiflando en la loma, mañana encuentran puntos en común con el PAN y para delante. Pongamos que son acuerdos de coyuntura. Supongo que en adelante el PRI jugará a “como veo doy”… y el PAN también.
Lo seguro, hasta donde van las negociaciones, es que la repartición de jueces y magistrados, el punto determinante de las discusiones, será exclusivamente entre las fuerzas dominantes. ¿Cuantos para cada quien? Ahí está el tema, lo resolverán con el pragmatismo de “ustedes se quedan con este porcentaje, nosotros con el resto”. ¿Puede haber acuerdos más democráticos en nuestro querido México?.
El asunto de los centavitos que reclaman los magistrados en compensación por el adiós prematuro y forzado, no será motivo de discusión. Si pueden patearlo hasta el año que viene lo harán, temas del cochino dinero pueden esperar. Pero tenga por cierto que no habrá jubilaciones “estratosféricas” como dijo Alfredo Chávez, a pesar de que no sea él quien tenga la última palabra.
Rompeolas
Muy estridente la senadora Chávez en sus redes, tirando dinero a manos llenas con tal de imponer una narrativa falaz (Quién pompó, preguntaría YSQ, pues esas compañas salen caras). A base de saliva pretende comprobar su compromiso con Chihuahua, ahora con el tema del agua. Falso, si usase el diez por ciento de su influencia con el coordinador de la fracción mayoritaria para contribuir al desarrollo de la entidad, habría motivos para reconocerla. Pero la realidad es que la usa exclusivamente en politiquería, promocionándose para gobernadora. Ni un peso, es más ni un centavo ha traído al estado. Vamos, en los problemas como la crisis del agua, se puso al lado del tlatoani y en consecuencia contra los chihuahuenses. ¿Con qué cara viene de decir que tiene compromiso con la entidad? Sólo con la cara del cinismo, muy propio de los políticos populistas.
……………….
Vecinos de Ojinaga, Coyame y Manuel Benavidez reportan que la región está ardiendo en pleno invierno y no es por el calentamiento global. Allá se están dando con todo dos grupos del crimen organizado, con enorme costo para la población y para los mismos rancheros, a cuyas propiedades no pueden ir. Aseguran que familias enteras están siendo desplazadas ¿tanto así?. Es lo que dicen quienes sufren el martirio. ¿Y la Guardia Nacional? En lo suyo, extorsionando paisanos en las carreteras. ¿Y el Ejército? En sus cuarteles, no es su asunto. ¿Y Loya? haciendo campaña, le metieron la loca idea de que pude ser gobernador, jajajajajaja.
……………….
Los Alcalde Luján en las nubes, en la mera mera trompa del tren. Ana Luisa regenteando el partidazo junto al junior más querido, Andy; Bertha metida con calzador en la Fiscalía de la Ciudad de México (acaba de entrar a la terna con los siete votos de los consejeros de la Fiscalía, nada más). Las cachorras del populismo bateando por arriba de 300, ¿qué ondas con el primo Tisca?. Téngalo presente, también late su corazoncito.