Hay quienes piensan que Luisa María Alcalde vino a Chihuahua como primer acto de precampaña por la gubernatura y, forzando su narrativa al asumirse chihuahuita, algunos quieren dar por cierta su aspiración. Tengo dudas, sus padres son de Chihuahua, ella y sus hermanas son chilangas, de acá no conocen más que las viejas historias familiares.
Sin embargo la condición de ajena a la tierra no la invalida, en los tiempos del autoritarismo populista todo es posible. Otra chilanga desarraigada, Ariadna Montiel, está en la disputa, aseguran que su domicilio electoral está en Juárez. Si me permiten la especulación, en ese caso pondría mejor a Bertha Luján, su mamá, una mujer muy cercana al corazón del tlatoani.
En cualquier caso se trata de especulaciones muy aventuradas, buenas para mesas de café. Lo que destacaría del domingo morenista en esta capital, es el cinismo de la supuesta paisana. Intentó convencernos de que mintieron quienes aseguraron que el innombrable era peligro para el país. ¿Qué no? Si destruyó la democracia antes de irse a la selva, donde vive como príncipe saudita con sólo 21 mil pesos mensuales.
Aparte de corrupto y antidemocrático, el régimen institucionalizó el cinismo. Alcalde también presentó una cartilla, decálogo que norma obligadamente la conducta de los dirigentes. En esa carta firmada por los aspirantes al gobierno estatal, habla de la transparencia, rendición de cuentas, austeridad, nepotismo. Se llenan la boca ponderando conceptos como los anteriores, mientras desaparecen el INAI, asignan contratos por miles de millones de pesos sin licitación, solapan la corrupción en Segalmex y otras dependencias, saturan la burocracia de amigos y familiares.
¿Cómo? Pues si, es su ideario. Para entenderlos debemos aceptar que su dictadura es demócrata, su corrupción honesta, su despilfarro austero, su nepotismo fuente digna de empleo. No se burlen así de los mexicanos, ya no necesitan mentir, tienen asegurados los votos con el dinero del asistencialismo electorero, al que destinarán este año nada menos que un billón 400 mil millones de pesos.
También digno de comentar la rechifla estruendosa contra Brighite Granados, líder local de Morena, los abucheos no la dejaron hablar ni un segundo. Es comprensible, quedó en mal con Ariadna, Cruz, Andrea, Loera e incluso con la fracción de su partido, pero aseguran que está en muy buenos términos con un diputado.
¿Y Cruz?, nada, en su ambiente, feliz entre acarreados y pagando por las porras. ¿Y Andrea? Igual. Dan risa jugando a las vencidas como escolares en el recreo. Tranquilos, ya les dijeron que la elección será por encuesta… la encuesta del hijo adorado. Olviden las porras y busquen la forma de hacerse los interesantes en Palenque, allá levantarán la verdadera encuesta.
Rompeolas
Disidentes quieren el CDM juarito
Contra Chencho sí, ¿Fierro qué?
Largas en obras municipales
Ha trascendido que Javier Corral votaría contra la línea, presumiblemente dada en Palenque, de votar a Rosario Piedra como presidenta de la CNDH. Falta ver lo que haga, pues sabemos que así como dice una cosa igual hace otra, su moral es al gusto de sus intereses transitorios. Sospecho que prepare el camino hacia la traición, es un sujeto cuya lealtad es sólo a sí mismo y a sus adoradas mascotas. Ahora, que tampoco su conducta extrañe a quienes lo promovieron desde el populismo, la traición está en su ser: de gobernador traicionó al PAN, traicionó a los chihuahuenses y traicionó a sus amigos. Más temprano que tarde también traicionará al oficialismo.
………………..
Los juaritos inconformes con la línea a favor de Jorge Romero y apoyadores de Cristina Jiménez, entre ellos Francisco Barrio, los Galindo, Gustavo Elizondo y otros apellidos conocidos, reclaman la presidencia del Comité Municipal del PAN en Juárez. Alegan que dieron pelea muy maciza en la interna e hicieron ganar a Adriana Dávila. Ofrecen su servicio como un apostolado, pues dicen no reclamar ningún cargo ni candidatura, que su interés es por la democracia interna y por Juárez. Ninguno de ellos levantó la voz contra Corral cuando traicionó al PAN y si lo han hecho contra Maru, pero deberían tomarles la palabra, entregarles al CDM para que demuestren sus ganas de trabajar. Total, el PAN de Maru y Daniela nada tiene que perder y si mucho por ganar.
………………..
Muy corto quedó el auditor Héctor Acosta con el tema de las liquidaciones ilegales a funcionarios de la Universidad, en la administración de Luis Fierro. Castigaron, y eso muy suavemente, a quien fuese Jefe de Recursos Humanos por las liquidaciones al secretario particular y al asesor del entonces rector, casi 300 mil pesos entre ambos, dejando limpiecitos a director administrativo, sin cuya firma no pudieron salir los cheques de liquidación, y al propio rector Fierro, quien ordenó y autorizó los actos de corrupción. Busquen más y encuentran, de las finanzas universitarias Fierro hizo un tiradero.
………………..
Meses lleva el municipio trabajando en obras muy menores, en Cantera y Tomás Valles, donde la mayor parte del tiempo el equipo está parado y no se ve gente trabajando. El presidente Marco Bonilla debería hacer un extrañamiento formal a la empresa responsable de reajustar ese camellón, el retraso excesivo da la sensación de que no están pendientes.