Entrar a los detalles constitucionales de la discusión en la Corte sería una insensatez para cualquiera sin formación jurídica, es tan compleja que los ministros abrieron un espacio para discutir el número de votos necesarios que doten de carácter obligatorio a su resolución. En la legislación anterior eran ocho, con las reformas aprobadas por el oficialismo son seis, ¿con cuántos se quedan en la discusión actual?. Es lo que dilucidan mientras redacto la presente columna.
La pausa obligada para deliberar sobre el número de votos se debe al sorprendente viraje del ministro Pérez Dayán, quien rompió el bloque de ocho que se opuso consistentemente a las reformas. Con su voto, el resultado quedó cuatro por mantener las reformas, siete por revertirla. Vaya tomando nota del embrollo constitucional en que se encuentra el país, los ministros no tienen claridad ni del mínimo de votos necesarios para hacer mayoría.
Sin embargo creo que la sentencia importa poco, en cualquier sentido que decidan. El Ejecutivo ya decidió que la responsabilidad de generar una crisis constitucional es de los ministros, “de algunos ministros” dijo ayer la presidenta Sheinbaum y hoy lo ratificó en la mañanera. La conseja popular afirma que para un conflicto se necesitan al menos dos, pues CSP estima que uno es suficiente.
Del Legislativo ni hablar, ayer el impresentable Noroña, presidente del Senado, pidió a los ministros sobreseer la controversia, pues “nosotros no nos moveremos ni un milímetro”. Y hoy el cínico e hipócrita Monreal, en su personalidad de bribón caben ambos adjetivos, dijo que “El ruido que pueda generarse (los ministros) con motivo de la resolución de la Corte nos tiene sin cuidado”. En otras palabras, el mensaje a los ministros de estos mentecatos ensoberbecidos es “háganle como quieran, igual nos da. Su cortesita nos la pasamos por los destos”.
Ellos podrán pasarse las resoluciones de la Corte por donde quieran, el problema es que hay consecuencias drásticas para el país. Si todavía no se observan es porque el mundo está concentrado en la elección del Imperio. Pero si la crisis constitucional permanece, los siempre quisquillosos mercados provocarán convulsiones financieras. En caso de que esas convulsiones sean graves, es decir que de la crisis constitucional pasemos a una crisis financiera, entonces perdemos todos.
Antes de concluir la columna, la Corte cerró el debate sobre la reforma judicial sin hacer pronunciamiento alguno. Luego del receso, el Pleno aclaró por mayoría que la invalidez de las leyes sigue requiriendo al menos ocho votos, a pesar de que la propia Constitución reformada en septiembre prevé que son seis. Discusión resuelta, las reformas quedan firmes, el oficialismo triunfó en su intento de consolidar una dictadura constitucional. Ahora si, nada hay por hacer, la última luz de esperanza se apagó.
Rompeolas
Interesante debate entre Cuauhtémoc Estrada, coordinador de los diputados por Morena, y Francisco Sánchez, coordinador de MC, sobre la reforma constitucional, la discusión del tema en la Corte y la controversia iniciada por el Congreso contra su aplicación en la entidad. Sánchez no ha soltado el tema federalista, ponderando los conceptos de Soberanía e Independencia de los estados frente al gobierno central; Cuauhtémoc es uno de los que más sólidamente defiende la reforma. Cada uno en su circunstancia política, pero yo insisto en que cambiar la Constitución sobre la base de su aplanadora y el argumento de mayorías legislativas artificiales, es malo para la democracia nacional. Reformas así precisan amplios espacios de discusión, tanto entre los diputados como entre los especialistas y el régimen en vez de dialogar está cerrado, su verdad es incuestionable y se acabó. Su cerrazón deja fuera a la mitad o más de los ciudadanos, casi el 40 por ciento se abstuvo, y el 46 por ciento votó contras. A ellos como Salinas con los perredistas, ni los ven ni los oyen. Por cierto, un saludo a Jorge Soto, decidió seguir en la siesta a defender la postura del PAN.
……………..
Marco Bonilla consigue adhesiones para su proyecto del 2027. El fin de semana tuvo una reunión alentadora en Santa Isabel, hasta donde llegaron alcaldes de varias regiones del estado y funcionarios gubernamental. Bonilla centró su participación en tres temas: Acompañar a la gobernadora Campos en su esfuerzo contra la sequía, la necesidad de impulsar reformas al pacto Fiscal y la invitación, obvio, a los alcaldes de diferentes fuerzas (MC, Verde, PT, Pueblo y desde luego PAN y PRI) a que lo acompañen en su proyecto por la gubernatura, con el fin de cerrar las puertas a Morena en la entidad. Entre ingenuo y ladino, el edil de Janos pidió a Bonilla abrirse de capa por la gubernatura. ¿Más?, preguntó el alcalde para despertar risas y aplausos. Encarrerado ya está, es como lo querían ver muchos, echado para adelante.
………………..
Los agentes de la Guardia Nacional han demostrado ser más voraces y corruptos que los antiguos federales de caminos, según conductores. Se cuentan historias de que incluso deciden qué grúas pueden trabajar y en qué tramos carreteros y no se diga los autos nacionalizados con el decreto del innombrable, con ellos se ensañan al menor pretexto. En materia de transporte y vehículos son los dueños del camino. Con el decreto que anunció CSP para regularizar chuecos, seguro se frotan las manos, seguirán extorsionando a contento. Bueno sería que les pusiesen un alto, pero por la impunidad y prepotencia con que actúan da la impresión que la corrupción recorre toda la cadena de mando. Abusados con ellos, no están cuidando, están asaltan a los conductores.