Desde la ventana de septiembre hasta la “supremacía constitucional”, el Congreso de la Unión ha vivido jornadas delirantes en su empeño por desmontar las instituciones y concentrar el poder en una sola persona, lo que aquí y en todas partes es conocido como autocracia. En algún momento iniciaremos el camino hacia la restauración democrática, mientras más pronto mejor. ¿Será Chihuahua ese punto de inflexión que millones de mexicanos esperan con ansias?.
Pregunto porque va tomando forma la Controversia Constitucional propuesta por Francisco Sánchez, diputado local de MC. Empezó predicando en el desierto sin que nadie lo tuviese muy en cuenta, otro loco con ese tema. Pero cuando la bancada de Acción Nacional decidió arroparlo, al igual que la del PRI, el caso adquirió tonos de credibilidad.
En la sesión de hoy el Congreso local aprobó con 18 votos (PRI, PAN y MC) contra 15 (Morena, PT, Verde), un punto de acuerdo que faculta a la Legislatura a promover la multicitada Controversia. Quieren preservar a la entidad del impulso reformador cuatroté. El estado da un paso sólido en la causa insurgente, ¿hasta donde querrán o podrán llevarla?.
El represor régimen dobló a la Corte desde el momento en que el Consejo de la Judicatura Federal se comprometió a entregar los listados de jueces removibles, batalla que perdieron la ministra Norma Piña y los ocho ministros de contención. Ayer de plano bajaron los brazos anunciando prematuramente su retiro, en presunta negociación con Adán Augusto López, a cambio de recibir los haberes de ley.
La controversia del Congreso local no pretende tirar la reforma regresiva y autoritaria, pero si que Chihuahua quede al margen. En el mismo sentido va la Controversia presentada por el Tribunal de Justicia local. Es mucho decir que dos de los tres poderes vayan en sintonía, quedando sólo el Ejecutivo por manifestarse explícitamente al respecto. Innecesario para efectos prácticos, ni Mirna Hernández, presidenta del Tribual, ni Alfredo Chávez, coordinador de los diputados del PAN, se mandan solos.
En lo personal me gusta la batalla, desigual y todo lo que usted quiera pero Chihuahua está poniendo el ejemplo nacional de la soberanía, gran mérito en tiempos del más feroz centralismo desde la Colonia. Ni con Porfirio Díaz las entidades sufrieron tal avasallamiento, el dictador daba manga ancha a los gobiernos estatales.
He dicho antes que tenemos la obligación de colocarnos al lado correcto de la historia, pues cuando la borrachera pase y empiece la reconstrucción, cada uno de los actores principales serán juzgados por sus actos.
Éxito y a darle, nada más apresúrense, con la sinrazón de la supremacía constitucional se la hacen de agua y pierden como Villasana perdía los amparos, antes de llegar al juzgado porque de camino extraviaba las carpetas.
Rompeolas
Tavo Borunda, resucitador del Partido Verde en la entidad, no se confunde. En temas locales con el gobierno de Maru, en temas de interés federal con el gobierno de CSP. Pateó sin pensar el punto de acuerdo para la controversia constitucional propuesta por Francisco Sánchez, convencido de que no puede ir contra el interés general de su partido. El Verde también es cuatroté, que Tavo juegue al independiente en ciertos temas del Congreso local, no significa que les entregue un cheque en blanco para cada votación.
……………….
Los ministros de la Corte enviaron un mensaje de paz, anunciando su renuncia con diez meses de anticipación y CSP los ofende diciendo que “renuncian para llevarse un montón de dinero”, en tanto Noroña y Monreal especulan con que podrían no aceptarles la renuncia. Están en la lona, tirados en el piso sin poder levantarse y todavía los patalean. Cuanta saña, que vileza. ¿De pasada un golpe al ego de Adán Augusto López? Pregunto porque, según versiones en CDMX, él habría negociado la renuncia.
……………….
Quienes lo conocen aseguran que jamás en su vida ha leído un libro completo, ni siquiera ojeó los tres que marcaron la vida de Peña Nieto (¿los recuerdan?), pero Alfredo Lozoya, diputado federal por MC, se ha estrenado como secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de diputados. Es que sí da risa, es como si pusieran al hermano de Cruz Pérez Cuéllar, Alejandro, de Fiscal Anticorrupción. Jajajajaja, un poco de seriedad por favor.
…………….
Los agricultores buscarán la forma de hacerse valer cada uno en particular, lo han hecho en cada periodo de vacas flacas. Con independencia de cómo lidien con la crisis en puerta, la espantosa sequia que sufre la entidad desde el año pasado pronostica vientos catastróficos para el año que viene. La Boquilla está solo al 15 por ciento de su capacidad, volumen que cancela el próximo ciclo agrícola y por más pozos que consigan perforar, serán insuficientes. Dice Valenciano que son diez mil familias las que sufrirán por la falta de agua, pero en verdad el impacto pegará también en la capital y otras regiones de la entidad. Si San Isidro mantiene la llave cerrada, el año que viene será recordado por generaciones, no se diga los posteriores en caso de que la sequia persista. ¿Algún senador o diputado de Morena que vea por los chihuahuenses?, ninguno, están concentrados en la devastación institucional y el sometimiento de la Corte.