En nombre del pueblo, los líderes del régimen, primero el innombrable y ahora Claudia Sheinbaum, defienden y justifican ferozmente su vocación de autócratas. Del estribillo falaz “así lo quiso el pueblo, es lo que decidió el pueblo”, Han hecho una oda que atosiga la discusión pública. Se justifican en la demagoga narrativa de que hablando por el pueblo todo lo pueden. Y nadie sino los devotos del régimen son dignos voceros del sentir popular; nosotros somos el pueblo, el resto no existe.
El sexenio de CSP empezó exactamente igual que como terminó el anterior, cuyo líder dejó el camino trazado, el catecismo escrito y la instrucción de no desviarse ni un milímetro. La presidenta tiene tres semanas y su mayor prioridad es consolidar la reforma constitucional, anulando Poder Judicial hasta reducirlo a un ministerio del Ejecutivo, obediente y agachado como el Legislativo.
Es patético escuchar las razones descocadas de la señora presidenta, doctora en ciencias, humanista declarada, cuando se refiere al amparo de la jueza Nancy Juárez, que ordenó “eliminar” del DOF la reforma. “No hay antecedente de que una juez o una jueza haya pedido eliminar… ¿Qué quiere decir eliminar esto?, ¿O vamos a regresar al fascismo, a quemar o romper libros?, pregunta en tono desafiante.
Justificando su desacato, la señora presidenta traslada la sentencia de una jueza hacia la quema de libros y el fascismo, en vez de combatirlo por las vías legales. No existe forma de justificar esa inconsistencia ¡quema de libros! ¡fascismo!. Ella misma se percató de la insensatez e inmediatamente repuso: “Bueno, no regresar (al fascismo) porque aquí, afortunadamente, sólo en la época de la inquisición”. Del fascismo le vino a la mente la inquisición, los conceptos predominantes en el nuevo régimen de bondades ensanchadas.
CSP tiene fama de ser una mujer inteligente, que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, supongo que nivel tres, y la vemos hacerse bolas refutando la sentencia de una jueza. Se atropella a sí misma por que carece de argumentación sólida, proceso en el cual exhibe su vena más autoritaria enviando el mensaje a todo el país, y el mundo, de que en México la ley no aplica a los encumbrados del régimen.
De complemento, cerrando posibles fisuras de independencia, uno de los representantes más lacayos y corruptos (pregunten en Zacatecas por ellos), Ricardo Monreal, anuncia con desfachatez de neófito que propondrán otra reforma constitucional, con el único fin de blindar la infame reforma de septiembre contra amparos o suspensiones futuras del Poder Judicial. Y ese diputado presume su grado de doctor en derecho.
Los tres poderes concentrados en una sola persona, sin la mínima oportunidad al ciudadano para defenderse contra abusos de autoridad, “por que así lo quiso el pueblo” y háganle como quieran. No estamos en camino hacia la autocracia, desde la famosa ventana de septiembre vivimos en un régimen autocrático y no hay esperanza, no al menos hasta hoy, de que la presidenta quiera cambiarlo. Muy al contrario, se ve cómoda instalada en él.
Rompeolas
La diputada Brenda Ríos se mostró indignada por drones supuestamente de Catastro que sobrevolaron su casa, en represalia, sugiere, por “levantar la voz”. Se queja de que algunos medios le han puesto apodos por su ropa y accesorios de marca, declarando que se siente invadida como mujer y que a nadie debería importarle la forma en que viste. Brenda es una política profesional que decidió emprender una campaña contra Marco Bonilla, con un tema muy forzado; “el cartel inmobiliario”. Debió saber que sus acciones tendrían una respuesta sobre la lógica de que su campaña tiene un doble interés: golpear al aspirante adelantado del PAN a la gubernatura; afianzar su camino hacia la alcaldía. Su compromiso es con Ariadna, y ese compromiso que suele rayar en abyección tiene precio, ¿Pensaba que la iban a recibir con flores?. Ella entró al baile, en consecuencia aguante los pisotones, si no le gusta ver brujas para qué sale de noche.
……………….
Da la impresión de que Sol Sánchez, ex candidata a presidenta municipal de Parral por MC, se está tirando al piso para que la levante Maru Campos. Hizo circular una carta dirigida a la gobernadora, en la que se declara víctima de violencia política por motivos de género. Habla de injusticias, de madres indefensas, de amor por Parral y por cada familia minera, asumiéndose víctima indefensa. De sus “penurias” responsabiliza al subsecretario de Educación, Arturo Parga, pidiendo sin ser explícita que lo corran. Firma la carta como “madre de familia parralense”. ¿Indefensa la esposa de un influyente diputado que además fue presidente municipal por seis años y otros tres manejó el municipio a su antojo, aspirante a gobernador, regente de MC en la entidad y actual diputado federal?. Esa es una grilla pueblerina y además añeja, Parga perteneció a MC y salió distanciado con Lozoya y su esposa, venir con ese tipo de acusaciones no es bueno ni para las mujeres, muchas de las cuales si son verdaderas víctimas.
………………
Eso de tener sangre liviana como ayuda, Hugo Gutiérrez es uno de ellos. Se le dan naturalitas las relaciones al secretario de educación, lo pudimos constatar hoy durante la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, presidido por Mario Delgado, rendido devoto que hoy despacha como secretario de Educación. ¿Cuándo vio una foto de la secretaria estatal y algunos de los secretarios federales durante el sexenio pasado? Nunca, menos en términos comedidos. Hugo es un funcionario de conocida sensibilidad, ojalá sus buenos oficios se traduzcan en beneficio para la educación en la entidad.