Muy obvia la intención de Cruz Pérez Cuéllar, en su anticipado frenesí campañero por la gubernatura. Como sabe que no las trae, que en Morena lo tienen por gandalla y arribista, resolvió que para ser gobernador no tiene otras más que secuestrar la candidatura. En esa obsesión está empeñado, lo cual explica sus prisas de juntarse con quien sea, enviando el mensaje de que va porque va.
¿En serio así, voy directo y no me quito?. Hijito, al primer apreton que recibas te haces a un lado dócilmente y dígame donde firmo, yo no quiero problemas con la Fiscalía ni la UIFI. Pensar en que puede secuestrar la candidatura contra la voluntad del tlatoani o su representante en Palacio Nacional, es un absoluto despropósito. No aguanta ni el primer coscorrón, menos sabiendo los muertitos que acumuló en su closet.
En la parte de que nadie lo para mete al partido Verde a manera de opción B, en previsión de que en Morena le nieguen la candidatura. Hay antecedentes que dan pertinencia a su razonamiento, el Verde postuló a su hermano Alejandro cuando Morena lo rechazó y luego hicieron una alianza estratégica en Juárez. Un ganar, ganar, bien hecho por ambos.
Pero el Verde no está a su disposición ni Tavo Borunda pintado. Ahora van juntos, mañana quien sabe. Podrían firmar una alianza si y sólo si los partidos nacionales, Verde y Morena, están de acuerdo. ¿Irían Tavo Borunda o Manuel Velazco contra la línea del régimen, en una elección a gobernador?. Ni que estuviesen locos o se chuparan el dedo.
Donde si puede abrirse una ventana de oportunidad para Cruz, es en la hipótesis de una ruptura entre Claudia Sheinbaum y el innombrable. La presidenta recibió un gobierno minado y un Partido controlado por el hijo del que se fue. Estando Morena dominado por Andrés López Beltrán y Luisa María Alcalde, en ese orden, cada candidatura pasará por el cedazo de YSQ.
La opción de CSP, si hay ruptura, sería fortalecer el Verde tomándolo como “su” partido, en contra posición al partido “de” el tlatoani. Es posible pero improbable, al menos de momento. Sin embargo la posibilidad existe, nunca se sabe que pueda pasar, dos años son muchos.
La ruptura podría ser buena noticia para Cruz, la mala es que en esta hipótesis por ahora peregrina, entraría en la discusión el nombre de Rafa Espino, quien tiene la relación directa con los niños verdes. Si Rafa observa una oportunidad en el Verde, con la mano en la cintura desplazaría a Cruz.
Así que tranquilos, las habladas de Cruz son sólo eso, habladas. Él hace su trabajo intentando engañar incautos y lo está consiguiendo, pero en orden de oportunidad por Morena veo primero a Ariadna Montiel, con el enorme poder de la secretaría electoral provista de presupuesto ilimitado, luego a la senadora Chávez, por sus relaciones especiales con Adán Augusto y en un distante tercer lugar al edil juarito.
¿Por qué lo ven desesperadamente moviéndose?, sabe que no la trae. No pudo conseguir la candidatura de diputado federal para su hermano Alejandro por Morena, tuvo que negociar en condiciones desventajosas con el Verde, pensar que tiene la gubernatura en la bolsa es una locura. Si fuese suya, como asegura, estaba calladito a la espera del dedazo.
Rompeolas
Reportaron que Rodrigo de la Rosa, nuevo crucista, hizo declaraciones destempladas contra la gobernadora Campos, el sábado durante la comida que ofrecieron a Cruz en el Siberia. ¿Que necesidad, Rodrigo?. Esta bien que hayas decidido dar el paso hacia el populismo, lo han hecho miles antes, pero golpear deoquis a la gobernadora no hace sentido. Abusados, para que Cruz sea gobernador muchos astros deben alinearse, falta mucho tiempo todavía.
……………….
Cristina Jiménez no deja de patalear. Cancelaron su registro por evidentes irregularidades en las firmas, le faltaron un buen, pero anunció que impugnará la decisión. Está en su derecho, lo difícil será que logre acreditar sus dichos, ya vencidos los plazos intentaron conseguir las firmas diciendo que ¡eran para Daniela Álvarez.! Sigo pensando que la Comisión de elecciones tomó una buena decisión, más vale hoy una colorada que muchas descoloridas durante la designación de candidatos. Ya ríndanse, el diálogo siempre será mejor.
……………..
Una noticia refrescante la de Jorge Chanez, secretario de obras del gobierno estatal. Anunció que para el próximo año solicitará tres mil millones de pesos, especialmente para dar mantenimiento a las carreteras de la entidad. Muy buena inversión, sobre todo sabiendo que durante el sexenio pasado el Gobierno Federal desatendió sus tramos por completo, con las molestias ampliamente conocidas. Ojalá se los aprueben, esa inversión es muy necesaria.
………………..
Reforma destacó una noticia que, en otros tiempos, sería motivo de alarma; la complicidad entre criminales y funcionarios de aduanas para extorsionar a importadores. Resulta inaudito ya que en cada aduana del país hay personal de la Guardia Nacional las 24 horas del día ¿cómo pueden cobrar “aparte” los criminales, sin que la GN se de por enterada?. Pues según Reforma es lo que está sucediendo ahora mismo, con un catálogo de 215 productos y cuotas que van de los cien a los dos mil dólares, en las aduanas de Tijuana, Juárez, Matamoros, Reynosa, y Nuevo Laredo, las más importantes de país. Los criminales cobran impuestos al aguacate, limón, transporte, pesca, madera y otras actividades productivas, ahora a la importación. Hay que joderse con el nuevo régimen, no sabe uno dónde empieza el gobierno y donde los criminales.