Mejor sería ir tomándolo en serio, Ariadna Montiel trabaja mañana, tarde y noche intentando fortalecer su proyecto de gobernar Chihuahua, convencida de que Morena gana hasta llevando al burro Chón de candidato. Con esos afanes mueve desde su oficina del Bienestar a Mayra Chávez, responsable estatal de los programas, y a Brenda Ríos, diputada local que ha pasado por el PRI, el Verde y otros partidos políticos. Sin ánimo peyorativo, pongamos que son sus nuncias en Chihuahua, lo digo en el sentido de emisarias, embajadoras, enviadas.
Brenda tiene la clara encomienda de socavar las aspiraciones de Marco Bonilla, por ahora el más adelantado prospecto del PAN al gobierno del estado, con el estímulo de que, haciéndolo bien, se coloca como la primera tiradora a la presidencia municipal chihuahuita por Morena. Bajo esa consigna es como debemos entender la profusa inversión que la esposa de Alex LeBarón hace en redes, con el estribillo de “cartel inmobiliario”.
Antes de Brenda, ¿quién hablaba en Chihuahua de carteles inmobiliarios?. Nadie, es un tema estrictamente chilango que Morena explotó al máximo en la pasada elección. Bien, con Brenda en oficio de corre ve y dile, Ariadna quiere hacerlo crecer para tener un punto de partida en la campaña del 2027. Ven a Marco Bonilla como seguro candidato y quieren reventarlo desde ahora, con el forzado tema del fraccionamiento cuya barda perimetral colapsó por las lluvias de semanas pasadas.
Mayra Chávez, hasta hace tres años priista de hueso colorado, cerraría la pinza con los programas sociales en la sierra, territorio en el que Montiel quedó obsesionado desde que se internó en los municipios más recónditos durante la precampaña de López Obrador. Quiere por fuerza conquistar el llamado voto verde del PRI, empeño en el cual tiraron más de 1,300 millones de pesos la elección pasada, sin conseguir los resultados que calcularon.
Acaba de llegar y en consecuencia todavía no se observa el trabajo de Chávez. Paciencia su activismo empezará muy pronto actualizando los padrones y levantando nuevos, los prometidos por CSP, así como implementando el programa de doctores y enfermeras en casa. Este programa de supuesto beneficio a los más pobres, es un paso más en la consolidación de los programas asistenciales, base de sus padrones electorales. En Chihuahua los manejará Mayra Chávez, siguiendo los lineamientos de Montiel.
Soñando en ser presidenta municipal, Breda realiza gustosa su trabajo de alimentar diatribas contra Bonilla; Mayra pronto se dejará ver, sabe que un golpe de suerte podría colocarla en la silla de Pérez Cuéllar. No está tirada de los pelos, su esposo es amigo, amiguito, amigocho de la influyente secretaria. El populismo mueve sus activos por nota confiados en que sólo es cuestión de trámite para quedarse con la gubernatura ¿será?. Se me hace muy ojona para ser paloma, pero ellos están alucinados con el resultado de junio pasado. Tranquilos, un largo trecho los aguarda todavía.
Rompeolas
Algunos diputados del PAN están como Peña Nieto, “no entienden que no entienden”. La entidad enfrenta una de las peores sequias en décadas, el desempleo crece por la incertidumbre de inversionistas en el modelo económico, la gobernadora concentrada en paliar la crisis y restablecer la relación con el gobierno de CSP, todo Morena concentrado en ocupar el gobierno y la diputada Frías proponiendo reformas constitucionales para declarar “seres sintientes” a los animales y el diputado Olson queriendo legislar para que los autos clásicos tengan placas especiales. Hijitos, los acusan de fifís e ignorantes de la pobreza y miren con lo que salen. En serio, enfóquense, están como el pinguino Ramos Molina (¿lo recuerdan?), propuso una iniciativa de ley para declarar el día estatal del burro. No es broma, salió con la ocurrencia en la 57 Legislatura.
………………….
Cuauhtémoc Estrado, voz de Ariadna Montiel en el Congreso local, pidió a los diputados no politizar con la inseguridad. Tiene razón, medrar con la violencia es una mezquindad política. Pero no tiene cara con que pedir templanza, ellos medraron durante décadas y siguen haciéndolo; el responsable de todos los asesinatos, secuestros y cobros de piso es Calderón. Son cínicos, su guía moral y aspirante a jefe máximo hizo carrera política criticando la violencia en los gobiernos anteriores y prometiendo resolverla en quince minutos, pero ellos proponen un pacto infame de silencio frente a la peor escalada violenta desde la Revolución Mexicana. No politicen, mira que bonitos.
……………………
Grotescos los modos del juarito radicado en Baja California, Luis Arnoldo Cabada. Rudeza innecesaria despedir en vivo a uno de sus conductores estrellas en el canal 66 de Mexicali, Gustavo Macalpín, titular del programa Ciudadano 2.0. Son dueños del canal y en consecuencia pueden contratar o despedir a quien guste, ¿pero en vivo y sin notificar antes?. El conductor terminó llorando, ¿que les hizo para maltratarlo de tan fea manera?. Brutal la censura del régimen “humanista”, abyecta la conducta de dueños de medios rendidos a sus pies. La censura es hoy moneda corriente, rostros y nombres de los medios electrónicos e impresos más importantes del país está cambiando. En lugar de barrer la corrupción de arriba hacia abajo, como prometieron, están barriendo a los periodistas independientes. Ahora si que benditas redes, refugio de las mentes libres.
……………….
Falleció doña Margarita Díaz García, viuda de don Ramiro Alvídrez, político con sincera vocación de servicio. Madre, abuela, bisabuela, matriarca de una extendida familia de universitarios y políticos probos. Un sincero abrazo a su hija Margarita, a su hijo y estimado amigo Ramiro y en nombre de los dos al resto de sus hermanos, familiares y amigos en general. Que Dios la tenga en su reino.