El nombramiento de Mayra Chávez, hasta hace tres años priista de hueso colorado, como nueva delegada política de la federación en Chihuahua, destempló a las tribus de Morena. Se tiran de los pelos y patalean el piso preguntándose porqué una priista les quitó el segundo mejor cargo de la federación en Chihuahua. Vayan acostumbrándose, el primero en importancia de los que tiene Morena fue para un expanista, Cruz Pérez Cuéllar.
En el camino se quedó Víctor Quintana, quien movió los hilos a través de su cuaderno barzonista, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal muy cercano de CSP. También quedó tendido otro expriista, Marco Adán Quezada, apoyado por el edil juarito, así como la ex candidata a diputada federal, Teresita Ruiz, quien peleaba la envidiable posición como premio de consolación. No son los únicos, la lista de tiradores era larga, pero si los más visibles. Entre paréntesis un comentario sobre los malos días de Teresita Ruíz, le ganó la diputación Noel Chávez y la dejan sin el manejo de los programas ¿peleada con Ariadna?.
Para los no iniciados en asuntos del oficialismo, resultó sorpresivo el nombramiento de Mayra Chávez, e inaceptable para los “compañeros” que llevan décadas trabajando en el “proyecto”. Háganle como quieran, Ariadna Montiel tomo su decisión basada en relaciones de amistad; la nueva delegada está casada con Diego Villanueva, un abogado amigo de la influyente secretaria del Bienestar. Los asuntos de corazón pesan y pesan mucho en las decisiones políticas.
En los hechos, Ariadna confirma que sólo ella y nadie más que ella tiene a su cargo los asuntos del Gobierno Federal en Chihuahua, se mueve con absoluta libertad sin que nadie pueda cuestionarla. Ya ve, los diputados locales de Morena en el Congreso del Estado no mueven un dedo sin su autorización, el pancho por la presidencia de la irrelevante Comisión de Asuntos Indígenas fue también por ordenes de la secretaria.
Las tribus estarán molestas y lo que sigue, pero en la oficina de Aldama y Nery Santos parecen conformes. El secretario general de gobierno, Santiago de la Peña, saludó el nombramiento con buenos comentarios para la elegida, enviando el mensaje de que están dispuestos a trabajar institucionalmente con ella.
Trágame tierra, el berrinche de los morenistas desplazados me hizo recordar una anécdota de Jorge Esteban Sandoval, cuando era presidente del PRI en Michoacán, un estado gobernado por el PRD. Reunió a los priistas y les ofreció trabajar en absoluta imparcialidad, “por que tengan la seguridad de que yo no aspiro a ningún cargo en su estado”, les dijo muy seguro de que serían receptivos. “Pues claro que no aspira a ningún cargo, ya se quedó con el único que vale la pena”, respondió un ocurrente en las filas traseras.
Así Mayra, puede decirles a los inconformes, entre ellos Brighite Granados, tranquilos, yo no quiero ningún cargo, vamos trabajando juntos. Si le responden con mentadas será por maleducados, jajajajaj. A veces da risa como se toman decisiones importantes en política, son los modos del nuevo régimen, váyanse acostumbrando.
Rompeolas
Los ediles de la entidad, cincuenta y tantos de los 67, fueron llevados esta mañana a la escuelita, junto con sus secretarios y oficiales mayores. La gobernadora Campos, el secretario de la Peña, el fiscal Jáuregui, entre otros funcionarios estatales, les dieron el recibimiento formal. Se agradece el esfuerzo por “capacitarlos”, pero con que aprendan a recoger en tiempo la basura, mantener la luz prendida de noche y no de día, asegurarse que la policía trabaje para la gente y no para los malos y que no pidan más del cinco por ciento en los moches, sería más que suficiente. Los alcaldes deben ser ante todo buenos conserjes, pero con frecuencia olvidan sus funciones sustantivas y se vuelven locos organizando costosos eventitos para la foto sin utilidad práctica.
…………………..
El Bayo Valenzuela, quien ha dado la nota en las últimas semanas, pegó fuerte con el caso de Sergio Jurado Medina, que había estado durmiendo increíblemente durante años. El Fiscal Anticorrupción se estrenó en los Juicios Orales consiguiendo una sentencia de cuatro años contra el corrupto exfuncionario en el gobierno de César Duarte, quien (entre otras gracias) se habría liquidado con 900 mil pesos. La sentencia fue lapidaria: cuatro años de prisión y que regrese lo robado. Tarde pero le llegó la Justicia al hermano de Horacio Jurado.
…………………
Adriana Terrazas se presentó en Palacio de Gobierno diciendo que “fui citada por la gobernadora”, sin proporcionar mayores explicaciones. Con el tema de los cambios en el gabinete estatal alimentando especulaciones, la presencia de la exdiputada por Morena hizo crecer las más variadas versiones. Muy probablemente le tengan reservado algún espacio en el gobierno de Maru, pero es improbable que sea la representación en Juárez, según confirmó a la Weba una fuente de alto perfil en el gabinete. ¿Se aproximan algunos de los cambios anunciados? Muy pronto sabremos.
……………..
“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de la República y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, en este nuevo episodio de gran trascendencia para los mexicanos, los militares nos encontramos motivados para, como usted nos lo señaló el 10 de septiembre, atender con humanismo, disciplina y valor los retos que tenemos que afrontar”, dijo el general Ricardo Trevilla, secretario de las Fuerzas Armadas, en la tradicional ceremonia de Salutación realizada en el Campo Marte. Presidenta con A, comandanta con A, suprema con A, signos de los nuevos tiempos. Y lo que son las cosas, dado la compleja transición, en las Fuerzas Armadas radica la mayor fortaleza política de la nueva comandanta.