Un repaso en segunda lectura al discurso de Claudia Sheinbaum, me llevó a ensayar un ejercicio meramente especulativo sobre el futuro del país. Como todo apunta a que el segundo piso de lo que llaman transformación no será sino más de lo mismo, cuyo relevo quedaría reducido a un especio para repostar con miras a seguir en la misma dirección, los ejercicios especulativos quedan abiertos a todo lo que da la imaginación de cada mexicano preocupado por el futuro del país.
Es muy temprano, pero esbozó aquí una propuesta, como dije, sin más base que la especulación: nos encaminan a un modelo político parecido al Chino, cuya esencia es la de un partido único, el Comunista Chino”, profundamente autoritario y donde el primer ministro es absoluto dictando leyes, administrando justicia y decidiendo sobre el rumbo económico y global del poderoso país.
A la muerte de Mao, viendo que las locuras de su revolución cultural llevaron a vasta población al borde de la inanición (cientos de millones murieron y decenas de hambre) los líderes Chinos tomaron una gran decisión; conservar la dictadura política pero liberar la economía. Dicen que el mismo Mao alentó el cambio en los últimos años de su dictadura, tras una visita a los Estados Unidos.
¿Porque me atrevo a insinuar un modelo mexicano de inspiración china?. Primero por encontrar explicaciones sobre el futuro inmediato del país, segundo basado en el discurso con que CSP se estrenó como presidente. Claramente hizo suyo, como en todo el periodo de transición, el modelo populista impuesto por el antecesor, con reformas políticas que (no tenga duda) fortalecerán al partido hegemónico, secuestrarán los órganos electorales y consolidarán los tres poderes en una sola persona, el presidente de turno. Un régimen autocrático.
En contraste veo, al menos por ahora, preocupación por mantener ciertos indicadores macroeconómicos estables, como inflación, deuda pública, paridad cambiaría, cuidar la relación con los poderosos socios comerciales, estimular la inversión nacional y extranjera. En esa parte le creí a la presidenta, falta que lo cumpla. Es decir un gobierno profundamente autoritario y militarista de partido hegemónico, con ciertas libertades para hacer negocios.
Por que si deciden socavar también las herramientas que alientan la inversión como están socavando las libertades y las instituciones democráticas, entonces en lugar de Chino el modelo mexicano sería igual al castro-chavismo, la añoranza del aspirante a caudillo que no quiere irse. Los hechos irán diciendo, por ahora dejo el apunte como simple provocación, para el registro.
Rompeolas
La gobernadora Campos no perdió el tiempo, ayer en la ceremonia de protesta de Claudia Sheinbaum como presidente del país. Aprovechó el tiempo para grillar al más alto nivel, lo mismo con funcionarios del nuevo gobierno que con legisladores y gobernadores de su partido. Pero lo que más trascendió fue su encuentro con la primera dama del Imperio, Jill Biden, acompañada del embajador de Estados Unidos y la gobernadora de Nuevo México. Muy activa la gobernadora haciendo relaciones que puedan serle de utilidad para transitar la segunda parte de su mandato, por historia el más complicado. Lo único malo es que el mentecato y corrupto gobernador de Nuevo León, Samuel Ruiz, llegó de pasada y manchó la foto metiéndose en ella sin ser invitado. Pero eso a Maru no le importa, ella anda en lo suyo y lo suyo por ahora es mejorar la relación de Chihuahua con la Federación.
……………..
“Manuel Bartlett es, por los cuatro costados, un mexicano con razones de estado y sentimientos patrióticos. Lo mejor siempre, querido amigo!”. ¿Quien escribió lo anterior en su cuenta de X, para despedir al director general de la CFE?. Pues nada menos que el nuevo lacayo del populismo y devoto rendido del tlatoani, Javier Corral Jurado. ¡Bartlett el bien amado de Corral!. Lo que tiene uno que ver con estos miserables de la política, un impresentable adulando a otro; ambos cínicos, ambos corruptos, ambos campeones de lambisconería. No se quién ha caído más bajo en sus declaraciones, si Corral defendiendo la militarización y poniendo a Bartlett como ejemplo de patriota, o la principita con que ya no hay masacres ni violencia en el país. Jódase con estos farsantes.
…………………
Al interior del PAN comentan que el Pony Lara, también conocido por Roberto, está palpando los destos al tigre. Básicamente se refieren a que debería ser menos entusiasta con su apoyo a Cristina Jiménez, quien se lanzó por la libre tras la dirigencia local del Partido. Quizás los críticos de Lara tengan razón, para ningún político es bueno mostrar ínfulas de rebeldía cuando tienes el closet lleno de muertitos. Los temas de la Junta de Agua siguen vigentes, en una de esas podría llevarse una sorpresa, ¿Será?, pues aquí sí que como decía Artemio Iglesias; ¿Quien te dijo que no, o quien te dijo que si?.
……………….
Interesante la propuesta de Francisco Sánchez, diputado local por MC, de Refundar el Pacto Federal con tal de mitigar el feroz acoso centralista impuesto por el régimen, cuyos resultados han perjudicado a la entidad. El diputado trae muy machacada la propuesta, como cuchillito de palo terquea sobre el tema presentándolo a todo aquel que desee escucharlo. Como propuesta de discusión es pertinente, pero políticamente inviable. Hay que ponerle más atención al diputado, está revelándose como un legislador serio. Ojalá se desprenda de Lozoya, seguro avanzaría más en sus proyectos políticos.
…………….
La siguiente pregunta está corriendo en cafés y abrevaderos políticos: ¿Cuánto tiempo permanecerá el que se fue, cuyo nombre no vuelvo a escribir ni pronunciar en público, guardando silencio?. Las respuestas son de lo más variadas, desde el que dijo 72 horas hasta el que habla de diciembre, cuando envíe un mensaje navideño a los súbditos, sólo por mortificar. Haga usted sus cálculos, aquí vamos recogiendo las diversas opiniones.