No recuerdo que la visita de un embajador de los Estados Unidos a la entidad haya despertado tanto interés, como la que realizará mañana Ken Salazar. Usualmente son visitas de cortesía o si acaso con alguna encomienda específica, por lo regular asociada a ciertas inversiones.
Hoy es diferente, el momento de “pausa” entre los dos gobiernos dota el encuentro del embajador Salazar y la gobernadora Campos de contenido político; ella es considerada por el presidente como una de las gobernadoras más comprometidas con el “conservadurismo”, él dejó de ser bienvenido en Palacio Nacional desde los desencuentros por la contrarreforma judicial.
Si usted agrega los trascendidos en el sentido de que ofrecerán un pronunciamiento conjunto, entonces el tema adquiere ciertos tonos picositos. ¿Pronunciamientos conjuntos entre un influyente embajador de los Estados Unidos y un gobernador mexicano de provincia? ¿Qué los pronunciamientos no son con el Gobierno Federal?.
Igual no pasa nada, Salazar es sólo un embajador más que visita la entidad, aparte de que también estará en Juárez, bastión de populismo en la entidad. Pero tenga la certeza de que los fantasmas de la contrarreforma estarán presentes, donde vaya el embajador recibirá la misma pregunta de los medios: ¿la reforma judicial inhibe la inversión?, con mayor razón estando en la tierra del “conservadurismo terracista”, como López Obrador se refiere al estado.
El embajador se ha pronunciado al respecto, conocen la postura oficial de los Estados Unidos. En los hechos, tan la inhibe que José Medina Mora, presidente de Coparmex, ofreció ayer datos duros sobre las primeras reacciones económicas por la incertidumbre generada, en donde Juárez ocupa uno de los lugares deshonrosos. Según el líder empresarial, han salido 14 maquilas de la Ciudad y perdido 44 mil empleos.
Trágame tierra, México en el mejor lugar para captar inversión extrajera, por el fenómeno global de la relocalización de capitales, y en nuestra frontera más grande con el Imperio perdiendo empleos a causa de que las empresas maquiladoras están cerrando. Y esto apenas empieza. Pero no tenga pendiente, vamos muy bien, eso de que caerán las inversiones son inventos de los neoliberales conservadores que “quieren manchar nuestro legado”.
Rompeolas
Pruritos burocráticos atoraron durante años la liberación de escrituras a viviendas magisteriales, hasta que Santiago de la Peña y Hugo Gutiérrez se percataron de la insensatez. Junto a la sección octava implementaron un “Programa de Regularización de Vivienda” en cuyo primer paso entregaron 150 escrituras. El programa es más amplio, estiman que para empezar podría beneficiar a más de 2500 familias de maestros, en etapas que ya están en progreso. Con Sandra Gutiérrez, Santiago tuvo que oficiar de subsecretario, la señora era parte del problema en constante choque con los sindicatos; con Hugo hace una mancuerna que terminará planchando la tirante relación del gobierno con la organización sindical. Buena tarea, el SNTE se pinto de guinda pero en Chihuahua hay maneras de sobrellevar la relación en buenos términos.
……………..
Se ha comentado que Adriana Terrazas sería una de las posibles propuestas para suceder a Oscar Ibáñez, para efectos legales todavía representante del gobierno estatal en Juárez. La salida de Ibáñez quedó decidida al otro día de la elección, a él se le adjudica la brillante idea de abandonar las casillas en Juárez, para concentrarse sólo en el “distrito ganable”. Con las casillas sin representante, Morena no les metió más votos porque no quiso. ¿Quien para Juárez? La recomendación es que sigan buscando nombres, el perfil está muy bien cuidado. Pero le anticipo que no será la exdiputada. ¿Ibáñez a donde? A donde haga menos daño, en Juárez ya hizo mucho.
………………
La propaganda de Cruz Pérez Cuéllar hizo circular en redes una foto del edil rodeado de quienes fueran diputados en el periodo de César Duarte. No se quien está más desesperado, si Cruz por recibir toda clase de escombro en su campaña o los duartediputados, quienes antes se hacían los interesantes y ahora pagan porque los renten. Ambos se agarran a clavos ardiendo; Cruz enviando ilusos mensajitos de fortaleza, sus nuevos amigos felices de que los saquen a orear. Hubiesen invitado a Duarte, como quiera agranda la foto.
…………….
Quién dijera, el eterno y gran calumniador, motejado “el poeta del insulto”, pidiendo pruebas sobre su asociación con los señores del crimen. Calumnia y miente como respira sin aportar jamás sustento a sus dichos, pero cuando se refieren a él exige pruebas. Ojalá surgieran los videos, audios, documentos que García Luna dice existen en archivos federales, tanto del gobierno mexicano como del gringo. Con independencia de si un día los vemos o no, está claro que el séptimo año de López Obrador inició antes de terminar el sexto. Las declaraciones de Zedillo que tanto lo incomodaron y la carta de García Luna no son coincidencias.