Interesante la carta que Alfredo Chávez, panista con 23 años de militancia y actual coordinador de los diputados en el Congreso local, publicó dirigiéndola a la militancia nacional del PAN. Desde la periferia invita a todos sus compañeros a reflexionar profundamente sobre lo sucedido el dos de junio pasado.
Empieza por hacer una critica general a quienes han levantado la mano por la presidencia del CEN: “Quienes señalan que la pasada elección fue una sacudida y nos debe obligar a la reflexión, no solo no ven el tamaño del problema, no comprenden que el PAN no soportará una dirigencia, un proyecto de partido como esos que actualmente se discuten”, propone el diputado. Evite detenerse en la redacción con tanto “no”, vea la sustancia, tiene pertinencia y actualidad.
Luego de la crítica hace una aportación ofreciendo otra verdad obvia, que los políticos suelen ignorar: “La recuperación del Partido comienza no sólo desde recomponer lo interno, comienza directamente con la sociedad… Acción Nacional no puede aspirar a volverse el partido que encabece el ala opositora de nuestro país, sin conocer precisamente eso: ¿qué espera nuestro país de la oposición?”.
Tiene razón el diputado, lo mismo que al PRI, al PAN le ha faltado una autocrítica sincera, no maquillada ni de matices buscando más que todo encontrar explicaciones balsámicas para una derrota dolorosa, en lugar de serios esfuerzos por acercar el Partido a la sociedad. Sin esa expiación necesaria, el PAN pronto seguirá a su aliado en la pasada elección, convirtiéndose en nanopartido que sólo representa a una camarilla de bribones y oportunistas babeantes por parasitar sus siglas.
Llama la atención que haya sido Alfredo Chávez quien hizo la crítica pública, en carta abierta al panismo nacional. Ciertamente ha crecido en la política doméstica, pero le falta mucho cartel para ser reconocido nacionalmente. Debemos aceptar, va por buen camino, el país necesita posturas valientes como la del diputado. Ojalá otros elevan la voz, es tiempo de audaces, no de timoratos. Con líderes así el PAN tendría oportunidad, con los anayas y markos terminará en la basura, como su colega el PRI.
Rompeolas
Mario Vázquez picuetió sobre la decisión del CEN del PAN en relación al género en los relevos de comités directivos estatales. En Chihuahua y otros trece estados, según el senador electo por segunda mayoría, la dirigencia quedó reservada para mujer. De ser así no veo más que a dos, Daniela Álvarez y Geo Bujanda. Sería decepcionante para muchos panistas que Daniela recibiera la dirigencia, siendo que perdió estrepitosamente la elección, ni las manos metió en Juárez. Geo merece mucho más esa oportunidad, es una pirinola para trabajar, inteligente y muy comprometida con su partido. Veremos que resuelve Maru Campos, pues eso de que el CEN decidió es un decir, no se hubiese llegada a tal acuerdo sin la opinión de la gobernadora. ¿Y Gabriel Díaz? En su casa hace menos daño, en la pasada elección demostró incompetencia absoluta.
…………….
El alcalde Marco Bonilla no deja de presumir medallas al pecho, por su buen desempeño. La encuestadora Rubrum lo situó como el mejor calificado entre los presidentes municipales de capitales estatales, en las áreas “aceptación de trabajo, desempeño, servicios públicos y cercanía”, con un solvente ocho sobre diez. La misma empresa lo puso de segundo en “percepción de seguridad” con casi un siete. Marco hace su trabajo rumbo al 2027, pues también está usando los fines de semana para realizar giras por diversos municipios, extendiendo su área de influencia política más allá de la capital. Que no afloje, es el claro favorito en la oposición, pero la constitucional no será un día de campo.
……………..
Si todo marcha conforme lo previsto, Priscila Soto y Luis Eduardo Naranjo serán votados mañana como magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, TEJA. Aparte de haber sido de los mejores calificados, Soto recibió el apoyo decidido de Adriana Terrazas, quien no había podido cobrar sus facturas con Palacio y Naranjo hizo valer sus relaciones en el gremio, tanto local como en Ciudad de México. Se quedaría fuera Liz Vázquez, abogada competente que hoy presta sus servicios en la UACh. No pasa nada, sigue un espacio abierto, en cuanto se resuelta el amparo de la presidenta depuesta, otra vez abrirán la convocatoria. Suerte.
……………..
Alito consumó, ¿alguien tenía dudas?, su atraco formal al PRI. Así lo convierte oficialmente en nanopartido al servicio del populismo, abandonando su vocación para buscar el poder y conformándose con recibir las migajas. A partir de hoy éste partido no será más que el PT, menos que el Verde y mucho menos que MC, pero Alito seguirá acumulando propiedades en zonas exclusivas, parasitando las prerrogativas, rentando las siglas y el voto de diputados y senadores. La primer víctima resultó Manlio Fabio Beltrones, a quien expulsaron de la fracción priista antes de tomar protesta. Olviden al viejo partido, el camino en política hoy pasa por la sociedad, si algún futuro tiene la oposoción.
……………..
Claudia Sheinbaum sigue deshojando la margarita sobre su nuevo domicilio, pero todo hace indicar que seguirá el mismo camino que López Obrador, vivirá en Palacio Nacional. Hoy confirmó que reproducirá el esquema lopista, reunión de seguridad a las seis y mañanera a las siete. No tendría por que ser diferente, si hasta en la voz imitó al “líder amadísimo, gran tlatoani y jefe máximo» ¿porqué cambiar su rutina de Palacio Nacional?. Da tristeza, todo nos dice que la primera presidenta del país va camino directo a ser juanita de su tutor y creador político. Que pena.