López Obrador canceló la “inspección” al inacabado hospital de especialidades del Seguro Social en Juárez, prevista para el viernes próximo. La presidencia confirmó que pospone la visita hasta nuevo aviso, sin dar razones ni establecer nueva fecha. Tengan paciencia con su turno, el señor está muy ocupado pidiendo al Imperio explicaciones del Mayo y en otras giras.
En otro caso no sería extraordinario, ni es el primer presidente en cancelar o posponer una visita a Chihuahua y seguramente no será el último. Tratándose de López Obrador, guía moral, gran tlatoani y amadísimo jefe máximo, su desaire cala profundo en el sentimiento de los devotos.
Y cala más si lo tenemos por el mejor presidente en la historia del país, pues redujo la criminalidad a escalas nunca vistas, elevó el Sistema de Salud a niveles nórdicos (Dinamarca), bajó el precio de las gasolinas a la mitad con la producción copiosa de Dos Bocas, construyó el mejor aeropuerto del mundo y mantuvo unido al país con una narrativa de armonía y concordia.
Pregunte usted a los fieles y verá que la letanía de sus logros, los citados antes y otros, son ciertos e inequívocos. Sólo un necio o un ciego no lo vería, están confirmados en datos oficiales, datos de organismos internacionales y los otros datos. Si alguien tiene dudas tómese la molestia de consultar los archivos matutinos, ahí explica muy bien.
Es una pena que no pueda presentarse a recibir los honores que merece y sus acólitos tenían preparados, sobre todo si tenemos en cuenta que Chihuahua recibió un trato privilegiado de su majestad cuando los texanos quisieron llevarse el agua, dio puntual mantenimiento a la infraestructura federal en la entidad, especialmente carretera, y castigó severamente a los responsables por la muerte de 43 migrantes.
Su desempeño cómo ejecutivo y líder de todos los mexicanos, sin exclusión, es admirable. Por eso los diputados obedientes a la Montiel, el edil Pérez Cuéllar, nuevo pero muy rendido catecúmeno, Andrea regalando botas guindas y los candidatos perdedores en busca de aceptación tenían preparada una recepción digna de su gracia. Valla humana organizada espontaneamente, tambora, mariachi, confeti, la porra ensayaría el canto “amigo” y, para no extrañar la tierra, tamales de chipilín en chile colorado.
Yo sugiero, sólo con ánimo de colaborar, que no se desanimen. Ustedes y Juárez le importan mucho, como lo demostró durante todo el sexenio con las aportaciones extraordinarias al municipio y al estado. Sólo tengan paciencia, reacciona lento pero reacciona. Han esperado con estoicismo admirable durante todo el sexenio, porqué no esperar unas semanitas más. Recuerden, es el tlatoani, encarna el espíritu del pueblo, ya no se pertenece. Confianza, todavía quedan dos meses menos los días de agosto, en una de esas le hace justicia a Juárez, porqué no.
Rompeolas
Sobre las escaleras de la puerta posterior de Palacio, César Jáuregui mostró personalmente a la madre de la joven “desaparecida” un video inequívoco donde está con su novio en Guadalajara. Proporcionó más elementos, suficientes para que la señora dé gracias a la Fiscalía y levante la carpa colocada a media calle, pero la madre sigue terca. Su conducta hace sospechar que la enviaron los radicales del régimen, pensando a dar la nota durante la visita de López Obrador. Su reclamo no es legítimo. Cancelada la visita del presidente y con la certeza de que la joven dejó la casa por voluntad propia, ojalá retiren el plantón, qué culpa tienen los conductores del Centro.
……………….
Con entusiasmo que ya quisieran los cenesistas de los buenos tiempos, Carlos Manjarrez Domínguez, líder estatal del sector, organiza y promueve el Congreso Estatal Cenesista. Este año lleva por nombre “Una CNC Sostenible y Productiva para un Campo Próspero y Justo”. Lo programó para el 10 de agosto en las instalaciones del PRI en la Dale, antigua sede cenesista, donde espera una concurrencia digna del entusiasmo que está poniendo. Por lo pronto tiene confirmados más de cuarenta municipios, al líder nacional de la Central y al excandidato a gobernador, Enrique Serrano, hoy funcionario de la Secretaría General de Gobierno. Bien por Manjarrez, esa es la actitud que deben asumir los pocos priistas buenos que todavía quedan en alguna posición.
……………….
Salida en falso, la de Rubén Aguilar como aspirante a magistrado del TEJA. Intentaron negociar su incorporación al especializado Tribunal, pero no encontraron condiciones viables, así que desairó la entrevista con diputados y a lo suyo. Hizo bien en recular, seguro recordó el papelón de María Ávila, cuestionada por Cuauhtémoc Estrada, cuando resbaló ante preguntas de rutina. Como Aguilar no se distingue por su alta capacidad académica, se vio en los guaraches de María Ávila y repensó sus aspiraciones. Bien dicen que cuando estás en riesgo, la parte posterior avisa. Ahora, tampoco es que tenga mal puesto en el Supremo Tribunal, donde trabajan otros y él recibe la mayor paga. ¿Que más podría pedir un perpetuo becado?.