*AMLO de pisa y corre
*Deciden hasta el final
*Jáuregui muy aplicado
*Edibray, sueña lánguido
*Adios a G. Mocken
De rencores profundos, López Obrador mantuvo su desdén contra Chihuahua hasta el final. Confirmó la visita del próximo viernes nueve a Ciudad Juárez, reducida su agenda a una supervisión, que no inauguración, del inacabado hospital del Seguro Social. Será más larga una visita a los consultorios del IMSS, que su presencia en Juárez.
La inauguración o del hospital, mil veces visitado sin que logren terminarlo, es lo de menos. Pero pudo hacer algo más formal, ha inaugurado tres veces la refinería de Dos Bocas y sigue sin estar concluida, al menos cero producción. También inauguró en obra el Aeropuerto Felipe Ángeles y varias veces el Tren Maya, con mayor razón una clínica provinciana, así carezca de personal y equipamiento. Sólo no le dio la gana, las elecciones ya pasaron, suficiente cumplir de pisa y corre.
Es lo que le importa Juárez y en general Chihuahua, un saludo a pie de estribo y vamos de aquí que nos esperan en Baja California. Eso si, los devotos juaritos vueltos locos con recibir “al mejor presidente en la historia del país”. Hay que joderse, por ese estamos como estamos. ¿Qué obra medianamente importante hizo en la entidad? Ninguna, todo lo contrario, dejó caer la infraestructura especialmente de salud y carretera.
De pasada y para recalcar su malquerencia, otro desdén a la gobernadora Campos, a quien en su infinita soberbia decidió no invitar. Sigue molesto con ella por haberlo desafiado con el tema del agua, los libros de texto y la salud. Recordemos, sus rencores son eternos y el que tenga dudas pregunte por ellos a Rosario Robles; en una de las mayores injusticias del sexenio ordenó encarcelarla, por el viejo episodio de las ligas.
A Maru la tiene entre el top cinco de sus desafectos, circunstancia que podría ser buena, irónicamente, con el cambio de gobierno. Las relaciones entre Chihuahua y la Federación están mejorando desde ahora, Claudia Sheinbaum no parece estar influenciada por los mismos desafectos y Maru hace su parte tendiendo la mano que propicie los necesarios entendimientos institucionales.
Un primer dato muy diferente entre López Obrador y Sheinbaum, es la reunión de ayer con gobernadores del noroeste. Por lo que vimos se reunirá con todos los mandatarios estatales, pues ha prometido una obra importante en cada entidad federativa. Excelente noticia, López Obrador direccionó todo el presupuesto a sus obras de megalomanía y a los programas electoreros. Cero para los estados del norte y en el caso de Chihuahua en lugar de sumar restó.
Lo que venga a partir de octubre será mejor que los seis años con López Obrador, simplemente la traía personal contra Chihuahua y como es absoluto, pues ni cómo resolver la situación con los secretarios. Que venga de comes y te vas es lo mejor que puede hacer.Rompeolas
Muy aplicado César Jáuregui en asuntos que suelen incomodar a funcionarios públicos. Esta mañana atendió personalmente a una madre cuya hija estaba desaparecida (estaba porque la encontraron en Guadalajara con su novio), motivo por el cual su familia y amigos bloquearon la calle Aldama, trastornando la circulación en el centro de la Ciudad. El Fiscal salió de su oficina, camino hasta el bloqueo y se entrevistó con la madre, a quien ofreció pruebas contundentes de que su hija no estaba desaparecida, sino que escapó con el novio. Palomita en la frente al fiscal, es un funcionario práctico, no debemos acostumbrarnos a que tres personas, por justificado que sea su dolor, afecten a miles de conductores.
…………………
¿Que mosco le picó a Edibray? Pregunto porque le ha dado por hacer reuniones para comunicar sus aspiraciones de ser presidente municipal, en la elección del 2027. ¿Cómo? ¿En serio? Pues aseguran que lo dice muy en serio, aunque usted tenga dificultades para dar crédito. Difícil entenderlo si no es priista ni panista. Quién sabe, pensará disputar la interna contra Kike Valles en Movimiento Ciudadano. Esa sería una opción, otra rentar las siempre disponibles siglas del PT, pero sus amigos no lo tienen por desprendido. Sueños lánguidos del secretario de turismo, si antes dije que Rafa Loera mira la pasarela de la interna desde la quinta fila, Edibray está viéndola desde la octava y novena. Pero cada quien, que haga su luchita, soñar es gratis.
………………….
Bien dicen que tenemos prestada la vida, Javier González Mocken acababa de ser electo presidente de la CEDH y sin poder acomodarse en la silla le vino un repentino cáncer que cobró su vida. Una pena, tenía varios años de buena vida por delante. A su familia y seres queridos mi más sentido pésame, que Dios lo tenga en Paz.
Envío también un abrazo solidario a Lupita Payán, amiga querida, a su esposo Jorge, a sus hijos, hermanos y familiares en general. Lupita perdió el pasado sábado, también súbitamente, a su señora madre, doña Hermilia Sánchez. Descanse en paz.