*Aunque se ria oiga
*Apego enfermo al poder
*Marco echo su meadita
*Janis para coordinador
*Rescatarian a Terecita
No lo destempló el hecho de que Trump, otro populista grotesco, tuviese la desfachatez de comentar en público que los “carteles podrían retirar al presidente en dos minutos”. Su enfado mayor es por que lo consideró fuera de la Presidencia. Se lo hizo saber en una posdata, en la carta que ayer reveló: “Oiga (Trump), todavía soy presidente de México, termino hasta finales de septiembre. Le aclaro por que hace unos días comentó de que ya me había retirado. Por favor, amigo, no me mande a la chingada antes de tiempo. Aunque se ría y siempre le parezca extraño. Ahí le va de nuevo otro abrazo”.
Es increíble como a López Obrador se le atraganta la mera idea de verse fuera de la presidencia. No tolera, simplemente no soporta esa posibilidad, sabiendo que por definición constitucional su periodo termina el último de septiembre. En esa obsesión, la de repetir mil veces que gobernará hasta el último segundo, obra contra su naturaleza de apego patológico al poder. Prepara las condiciones para el maximato y se mantiene repitiendo que gobernará hasta el último momento, ¿Qué hará en el primer minuto de Sheinbaum?.
No hará otra cosa más que seguir mandando, con la diferencia que ahora lo hará desde Palenque, pues jamás entregará el poder por voluntad propia. Para que se vaya tiene la presidente electa que enviarlo, ella y nadie más, a “la chingada”. Esta será la primer gran tarea de Claudia Sheinbaum como presidenta en funciones, muy mal dejaría al género si pasa a la historia como la primera mujer en ganar la presidencia, además con una mayoría amplísima, pero termina ejerciendo a la sombra del Líder Moral.
Compleja la terea, tanto por la personalidad autoritaria de quien la impuso ahí, como porque llega sin los resortes de la gobernabilidad. Su realidad es que López Obrador impondrá, ya lo dijo, a la presidenta del Partido, Luis María Alcalde; los líderes del Senado y de los diputados del régimen, Adán Augusto y Ricardo Monreal, fueron adversarios internos de la presidenta electa, ambos elegidos por él, no por ella; le deja en herencia medio gabinete, entre ellos Gobernación y Hacienda; en septiembre desaparece a la Corte y siga contando espacios menores.
¿Cómo diablos asumirá Claudia Sheinbaum el poder a plenitud?. Imposible, más en una tradición política propia de la izquierda populista, cuya nomenclatura es incapaz de respetar las instituciones y está formada en la más absoluta obediencia al jefe máximo. Le quedan las Fuerzas Armadas, pero ellos no intervendrán abiertamente en política, suponiendo que Sheinbaum logre nombrar a los mandos superiores de Sedena y Marina. No veo como, pero confío en estar equivocado, todo maximato ha resultado en calamidad.
Rompeolas
Marco Adán Quezada no se aguantó las ganas y llegó hasta el gimnasio de deporte adaptado, donde sesionaba el Cabildo local, a echar su meadita. Marco empezó la construcción del gimnasio, Garfio vino dando los últimos toques, seguramente con esa medalla se apersonó en la sesión. ¿Primeros pasos buscando un segundo intento de volver a la Presidencia Municipal?. Marco no es un improvisado, seguramente sospecha que para el 2027 tendrá mejores condiciones electorales que la vez pasada. Tampoco es que la tenga fácil internamente, el primo chihuahuita, su antiguo colaborador, quedará empoderado en cuanto Luisa María Alcalde reciba la presidencia del partido oficial. Dicen que al Tisca también se le calentó la cola… otra vez.
…………………
En lo que el Trife define donde deja al diputado que anda “suelto”, si completa la docena a la fracción del PAN o la media docena a la del PRI, aseguran que José Luis Villalobos, el janis, tiene más que amarrada la coordinación de la tercer bancada, después del PAN y de Morena. Vendría impuesto nada menos que por Alito Moreno, con quien tiene comunicación directa. Esta versión se fortaleció al interior del PRI tras la reforma estatutaria que faculta al presidente del CEN, a elegir por dedazo a los coordinadores parlamentarios en los estados. Alito agarró el PRI en un puño, pensar que lo soltará es una ingenuidad y su alfil en Chihuahua es al janis, por eso lo pusieron de número uno en las listas pluris, a pesar de que hubo fuego amigo intentando tirarlo.
………………..
Por más dinero que desparramó intentando ganar el noveno distrito, donde Morena volcó el grueso de sus activistas electorales a los que llama “servidores de la nación”, Teresita Ruíz se quedó corta contra Noel Chávez. Impugnará, pero difícilmente prosperará el recurso, el tema principal era que Noel superó los gastos de campaña, insuficiencia solventada pulcramente en forma y tiempo. Sin embargo Teresita, aseguran, está en el corazón de Ariadna Montiel y podría recibir una jugosa recompensa; oficializarla en la supercoordinación. El hueso, por tener carnita, lo buscan desesperadamente varios, entre ellos Víctor Quintana, quien no deja en paz a Ramírez Cuéllar, su amigo y cercano asesor de Sheinbaum. Las apuestas están a favor de Teresita.