*Por enésima vez, que aeropuerto de Creel va
*Valenciano levitando en reunión de alcaldes
*López Obrador en Palacio ¿Dónde Loera?
*Morena metido en sucesión de la UGRCh
*Fiscal R. Fierro apurado contra Aras
*Los ases bajo la maga de Luis Fierro
Se me hace ojona para ser paloma, pero César Jáuregui denota seguridad en las declaraciones y sabiendo que el secretario no habla por hablar, demos crédito a sus comentarios, en éste caso que los problemas legales que frenaban la operación del Aeropuerto de Creel, están resueltos.
¿Será? No habría por que dudar, la pregunta viene por que ese aeropuerto parece estar embrujado; cada que resuelven un problema surgen dos y más complejos. Así lo dijo el secretario en una entrevista banquetera: “Ya nada más están dando los últimos detalles a efectos de que pueda empezar a usarse. Ya no hay problemas legales, ni nada de eso que detenga lo que estaba detenido”.
Son las habituales declaraciones prácticas de César, no suele meterse en problemas. Sin embargo puede que, aparte de legales, haya otros problemas. Expertos en temas de seguridad sostienen, por lo bajo, que el aeropuerto fue detenido por falta de condiciones para instalar el radar y sin radar es imposible que bajen aeronaves grandes.
¿Expertos en seguridad hablando sobre ubicación e instalación de radares? Eso dicen, a mí no me pida más, es un tema que no entiendo. Ahora, si efectivamente superan cada problema, habrían tenido éxito donde fracasaron los gobiernos de Reyes, Duarte y Corral.
En ese caso lo importante sería detonar turísticamente la zona, tal era el plan de los primeros promotores, quienes pusieron de condición el aeropuerto para detonar la inversión. No lo hubo y salieron corriendo. Esa región merece mejor destino, ojalá esta vez todos los entuertos queden superados.
Rompeolas
Jesús Valenciano, alcalde de Delicias, llegó y salió levitando del brindis de presidentes municipales al que convocó la gobernadora Campos, ayer en el 25 de Marzo. Y como no, si tuvo la distinción de que Maru lo tomase del brazo y así, como su chambelán, juntos llegaron hasta la mesa principal donde los esperaban Marco Bonilla, Cruz, Jáuregui y Serrato. Las imágenes del paseíllo debieron llegar al instante al diputado rebelde, malagradecido y bravucón, Eliseo Compean, quien días atrás hizo su berrinche en la presidencia municipal de Delicias, intentado desmentir lo inocultable. Por lo demás cálido el brindis, con una gobernadora derrochando buenos deseos, sonrisas y apapachos y un discurso humano. Ya pueden decir, los señores alcaldes, que llegaron a los buñuelos, aunque todavía faltan días para el Guadalupe Reyes.
………………..
El presidente López Obrador estará en palacio de gobierno el próximo viernes, como parte de su agenda en Chihuahua. Llegará para hacer una ofrenda en al Altar de la Patria, uno de los sitios históricos del país, en ese lugar fusilaron a Hidalgo, quien Junto a Juárez, Madero y Cárdenas es uno de los ídolos históricos del presidente, sueña con dormir a su lado en el panteón de los héroes y mártires mexicanos. Si el presidente estará en palacio ¿Dónde estará Juan Carlos Loera? En cualquier lugar menos ahí, su mente divagará. Debe ser muy difícil para Loera visitar el viejo edificio de gobierno, sabiendo que perdió abrumadoramente las elecciones. De la visita presidencial hablaré cuando haya concluido, las de López Obrador suelen ser impredecibles.
………………….
Tómelo con reserva, póngale asterisco y si prefiere chéquelo con otras fuentes, pero me aseguran que en la batalla por la sucesión en la Unión Ganadera, Morena está metiendo las manos… y también los codos. ¿Se la creemos? La explicación es que Lalo Prieto habría politizado el tema asiéndose al cuestionado superdelegado federal, para repetir en la presidencia contra la voluntad de Palacio. Tengo dudas razonables para sospechar de la información, pero también existen razones para suponer que Lalo podría estar alentado en que hace tres años arrebató a Palacio la decisión. Quizás, solo le vendría bien considerar que el Palacio no es el mismo desde el ocho de septiembre, ahora existe conducción política ¿Intentará detener la estampida metiendo le pecho por delante? Lo veremos en febrero, durante la elección de presidentes en las asociaciones.
………………….
El fiscal Roberto Fierro ha mostrado sensibilidad, reacciona con buenos reflejos ante los problemas sociales. Desde luego que lo hace por instrucciones de la gobernadora Campos, pero se mueve de prisa y eso tiene su mérito. Es lo que hace en el escándalo de Aras, el fraude contra miles de chihuahuenses que reventó iniciado el sexenio. Dispuso de 65 ministerios públicos para agilizar la integración de carpetas y personalmente está pendiente de la comunicación oficial con la CNBV y la UIF, instituciones a las que apremia por información. Le arman grillas superficiales pero el fiscal ahí está, haciendo se trabajo.
………………….
Tarde y sin más motivo que alimentar al regustillo del morbo, traigo a cuento “los asese bajo la manga” con los que Luis Fierro, ahora exrector en desgracia, soñó con seguir al frente de la Universidad. Son dichos por él, hay varios testigos que dan cuenta. El primer as era el rector de la UNAM, Enrique Graue; el segundo un humilde vendedor de salchichas, vecino de las Ánimas. En su inocencia de catecúmeno novicio, Fierro pensó que suplicando al rector de la UNAM con la cantaleta de la reforma educativa y al empresario a quien la UACh importan tres cacahuates, ellos a su vez pedirían a la gobernadora que, porfis porfis, lo mantuviese de rector hasta el fin de su periodo legal. ¡En serio, a eso se atenía! Tiene uno dificultades para entender cómo una persona con ese grado de ingenuidad llegó a rector.