*Alcalde y el oficio infame*Maru reacciona con ironía*Cae MC ¿Resiste Parral?*Corral contra la Corte*Voto útil en Jalisco*Claudia ya no se pertenece*Valiente respuesta del hijo
Así, como quien manda una invitación a la piñata de su hijo, la secretaria de gobernación Luisa María Alcalde envió un oficio a los gobernadores (¿a todos o sólo a los de oposición?) descargando en ellos la responsabilidad de cuidar a los candidatos. El oficio infame llega tras el asesinato de la candidata a presidente municipal de Celaya, Gisela Gaytán, y dos personas más.
Estallado el escandalo del asesinato, Celaya no es cualquier ciudad y además van más de 30 candidatos asesinados durante el proceso, lo único que López Obrador hizo fue ofrecer condolencias a familiares y amigos de la víctima, mal cumpliendo con el expediente luctuoso.
Pero en la misma mañanera puso a su secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, a dejar claro que la responsabilidad de las muertes es del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue. Con argumentos de tinterillo, la secretaria de seguridad cumplió su tarea de blindar al presidente.
Luego de la irresponsable declaración de Rosa Icela Rodríguez, el régimen desplegó su capacidad propagandística buscando evitar que el asesinato toque al presidente. Ahora van por la cabeza del presidente del órgano electoral en Guanajuato, quieren tronarlo.
A la vez, la secretaria de gobernación coloca el huarache sobre el pie impoluto del presidente, frente a la posibilidad de nuevos asesinatos políticos, que por lo visto seguirán llegando. En todo caso el niño (los niños por que van más de 30) ya está muerto.
Los modos abusones del Alcalde molestaron a la gobernadora Maru Campos, supongo que a todos los gobernadores pues los hace responsables de futuros asesinatos, siendo responsabilidad de la federación. “Otra vez el gobierno federal saca las manos desatendiendo sus obligaciones, anda haciendo campaña y deja la responsabilidad que le corresponde en manos de los estados”, declaró la gobernadora, cuestionada por reporteros.
Con el tono irónico que suele adoptar para evitar pendejearlos, envió de pasada un saludo cordial a Luisa María Alcalde, diciendo que nunca tiene el gusto de hablar con ella, a pesar de ser enlace del Gobierno Federal con los estados.
Que difícil e impotente debe ser para los gobernadores de oposición lidiar con un presidente tan autoritario e irresponsable como López Obrador. Centraliza todo el poder y a la vez descarga responsabilidades en los estados, sin proveerlos de recursos para que las cumplan. Aguanta Maru, sólo faltan dos meses para las elecciones y seis para que se vaya, a ya sabes a donde.
Rompeolas
Comenté hace unas semanas que Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro de MC, iría con Xóchitl. Están tapizando al estado con el mensaje del voto útil, con Lemus para gobernador y Xóchitl para presidente. Lemus ganará con relativa facilidad y digan lo que digan las encuestas, es muy probable que también gane Xóchitl, los tapatíos traen muy atravesado al populista. También comenté que Adrián de la Garza, del PRIAM, era favorito en Monterrey contra Mariana Rodríguez, de MC. El naranja se deslava por el cinismo de Dante Delgado al aceptar el triste papel de comparsa, acotado matraquero del régimen, y la corrupción de su niño bonito. ¿Alguien habla de… cómo se llama, cómo se llama… si, Jorge Máynez?, ¿Qué ondas con Alfredo Lozoya en Parral? Será una isla en la destrucción en el colapso general de su partido?. Hablen quienes piensan que Santa claus existe.
…………………
La impugnación a la candidatura de Corral promovida por la legión Duárte, me hizo recordar la impugnación a la elección que perdió Serrano. “Ya viene la sentencia y la vamos a ganar”, me dijo memo Dowell una mañana en la Casona. Éxito, respondí mirando la derrota reflejada en sus ojos. Corral es un miserable que hizo de la justicia un instrumento personal de venganza y destrozó al gobierno, lo he dicho mil veces, pero la impugnación a su candidatura jamás prosperaría, es un acto desesperado promovido desde San Guillermo. Si quieren pegarle, háganlo en su megalomanía, ya se ve como zar anticorrupción. En un programa de radio, a cargo de conocido propagandista del régimen, se atrevió a declarar que irá contra los ministros de la Corte. En esas anda el angelito, ahora es más radical que los radicales a quienes combatió en el pasado reciente, impostando la voz. Prevalece el populismo autoritario y Corral será el nuevo sicario del régimen, tarea que haría con mayor fanatismo del súbdito más fiel e ignorante.
………………
Por cierto, mañana habrá en Mausoleos una ceremonia luctuosa en honor al hermano de Francisco Barrio, quien cumple años de fallecido. Seguramente estará presente el exgobernador, ¿vendrá Corral ha ofrecer sus respetos?. Debería, sin Barrio y sin el PAN sería un mediocre periodista a media subsistencia. Veremos.
………………..
Que Claudia Sheinbaum ya no se pertenece, ahora pertenece al pueblo. Tampoco se pertenecía Hugo Chávez, padre del populismo moderno, y miren en que terminó Venezuela, acabó con las pertenencias de todos los venezolanos y enriqueció a la élite gobernante. Tampoco se pertenece López Obrador, discípulo más avanzado del castro-chavismo, y miren como el país avanza hacia el autoritarismo destructor iniciado por Chávez. Sheinbaum es una juanita, una calca mal hecha y todavía hay quienes piensan que es diferente al tlatoani, pues ella si… bla, bla, bla. Sería un Maduro en faldas, segundas partes nunca han sido buenas.
…………………
El video donde, alcoholizado, hace su panchito sucedió más de un año atrás. Entonces era Juan Pablo, un joven en evidente estado de ebriedad agrediendo a guardias de un antro, como tantos cada fin de semana. Hoy es hijo de Xóchitl, la candidata presidencial por la oposición. En otro momento el episodio hubiese quedado en bulla de sus amigos y anécdota para nuevo fin de semana, pero siendo el hijo de la disruptiva candidita es un escándalo político, la quemada nacional estuvo de regular para arriba. Dos preguntas y mis respuestas: 1) ¿Cuál hubiese sido la reacción del oficialismo si Xóchitl no tuviese, como afirman, oportunidad de ganar?. Ni en cuenta lo toman. 2) Si el exhibido hubiese sido hijo de Claudia, ¿renuncia a la campaña de su madre y pide disculpas públicas? Jamás, la maquinaria propagandística hubiese ido contra quienes “quieren linchar al joven que sólo respondió agresiones de los guardias». Me gustó la honestidad con que el muchacho reconoció su culpa y se retiró de la campaña. Digan lo que digan, su conducta posterior habla de una buena formación familiar, un episodio de alcohol cualquier joven, o adulto, puede tenerlo. Caso cerrado, ahí no habrá raja electoral.