*Duarte y la Farsa de Corral
*Frivolidad de Daniela Álvarez
*Grillan a Chela con su hija
*AMLO, avanzada de Sheinbaum
*¿Quién es el candidato?
*Un Trolebús para Juárez
César Duarte ha recibido buenas noticias en los últimos días, supongo que lo animó el amparo que presumiblemente lo acerca a la libertad. Tanto se ha esforzado por que le cambien de medida cautelar y lo envíen a casa, que ese amparo debió representar una luz esperanzadora en su interior. Pronto veremos que pasa.
Pero el movimiento de “La Farsa”, documental, película o lo que sea, es una de sus mejores jugadas desde que ingresó a San Guillermo. Y digo “sus” por que supongo que él ordenó y pagó su realización, pues han dicho que lo produce Gilberto Mauricio, quien trabajó en su administración haciendo los videos del gobierno.
Como haya sido, lo realmente importante es que despertó el interés de la clase política, anunciando la premier para el 15 de marzo, justo cuando las campañas toman formas y Corral quedó incluido en la lista de candidatos al senado por el partido del populismo.
Ahí, en su ensanchado ego de narcisista extremo, es donde le pegan a Corral, se las da de justiciero pero en Chihuahua sabemos que hizo cuanta tropelía pudo con la ley, retorciéndola para encarcelar lo mismo a inocentes, dudosos que culpables y el muy cínico se ha salido con la suya, hasta hoy. Para que lo traiga Sheinbaum como prospecto de Fiscal Anticorrupción, cómo andará.
Pero ese cuento puede caérsele si acompañan inteligentemente a “La Farsa” de otras acciones para exhibir sus negros hígados, su desprecio por la ley y sus apetitos patológicos de venganza. En esa parte Duarte y muchos otros ofendidos pueden combatirlo hasta levantarle las enaguas y descubrir su podredumbre que no han visto del todo en México.
Lo que no debe hacer el exgobernador, es litigar en medios y menos invocando a la ciudadanía en cartitas mal redactadas, con la esperanza de que se pronuncie por su libertad. ¿Pretende acaso que se manifiesten en la Ciudad Judicial o en Palacio de Gobierno pidiendo que lo manden a su casa?. Es de risa.
Alguien debería decirle a Duarte lo que no le dijeron antes y durante la campaña del 2016 y que tuvo que comprobar de la peor forma, con la derrota. Duarte está juzgado socialmente y los chihuahuenses (en todo el estado no sólo los chihuahuitas) lo encontraron culpable. Esa realidad no se la quitará jamás, es su estigma de vida.
La gente desapasionada de la política tiene por odiosa, prepotente y corrupta su administración. Guarde silencio, litigue en tribunales por que mientras más ruido haga más incomodo será a quienes pueden recomendar su liberación.
Las cartitas que le da por enviar y los panchos en hospitales (ha hecho varios, el último en el Central), en nada contribuyen a su liberación. No es un preso político, su caso tiene altas connotaciones políticas pero hay elementos que lo inculpan. Acepta esa realidad y avanza en su liberación.
Rompeolas
Mientras Andrea Chávez se da gusto contra la gobernadora, Daniela Álvarez posa en sesión fotográfica tomando sol en las dunas de Samalayuca. ¿Quien asesora a la candidata a senadora o la ocurrencia es de ella, pues hasta donde se sabe las arenas no votan?. Esas actitudes en una diputada federal y candidata a senadora son difíciles de creer, pero la propia Daniela se encarga de subir a sus redes la evidencia de su frivolidad. No está en concurso de belleza, está en campaña por convertirse en nada menos que la representante del Estado ante la Federación. ¿La mandaron de modelo o a que se atore con la Chávez?.
……………
Priistas malquerientes de Chela Ortiz soltaron el borrego de que pretende meter en la lista de candidatos pluris a su hija. ¿En serio? Sinceramente lo dudo, se me hace mucho hasta en estos tiempos de partidos familiares, más bien se trata de una grilla barata contra la mandamás del PRI. Lo que se ha dicho es que en la pluria iría Memo Márquez como varón y Yubia Chávez, por las mujeres, lo cual me hace sentido, ambos llevan taloneándola muchos años. Sin embargo pronto sabremos, la realidad es que han manejado el tema de las pluris locales en la más absoluta discreción.
……………
He dicho con insistencia que López Obrador es vocero, estratega, jefe de partido en la campaña de Morena, pero nunca imaginé que también quisiese ser el candidato. No se aguanta, no puede hacerlo, así que anunció su propia gira mientras están en “veda”, convirtiéndose en avanzada de Claudia Sheinbaum en los estados gobernados por Morena. Lo pierde el protagonismo, jamás aceptará el retiro. No la soltará ni un milímetro y ella no puede alejarse, está fuertemente atada al presidente, imposible mostrar un mínimo de independencia ¿Cómo recogerá los votos indecisos? Nunca, gana con el voto duro del acarreo y toda la gama de triquiñuelas, o le ponen una zapatiza, si la sociedad participa masivamente.
……………….
Si Claudia Sheinbaum quiere hacer algo por Juárez, que le pida a López Obrador que invierta en los migrantes, atienda la crisis de seguridad que deja mensualmente cien muertos y acabe con la corrupción en aduanas y le diga a Cruz que recoja la basura de las calles y deje de robar a manos llenas. ¡Trolebús para Juárez¡, cuanta estupidez, no sabe ni qué ofrecer, lo que necesitan los juarenses es seguridad, calles limpias y que les quiten la carga de los migrantes.