*Corrupción en torno a Corral
*Hija de Xóchitl, discreta visita
*Latorre no puede arrancar
*Las primas felices del Tisca
*Patricio con pilas recargadas
*Canadá, complot conservador
*Tamaulipas de los Villarreal
Toño Pinedo en prisión, huyendo Arturo Fuentes Vélez, su obediente secretario de Hacienda, Eduardo Fernández entregado como testigo protegido para evitar la cárcel, el fiscal Panchito con la etiqueta indeleble de torturador, ahora Juan Pedro Santa Rosa vinculado a proceso y varios funcionarios en la administración de Javier Corral tramitando cada tercer día amparos “buscadores”.
En realidad son pocos los funcionarios del quinquenio desquiciado de quien ahora es devoto candidato a senador por Morena. El propio Corral, a quien se le atribuye autorizar un pago de casi cien millones de pesos para un trabajo no realizado y haber protegido a Toño Pinedo, pagándole en su despacho cuando ya estaba acusado de corrupción, debería estar sujeto a proceso, en lugar de andar de candidato.
Al traidor de tiempo completo le ha salido barato su atropello a las leyes, abandonando sus deberes con Chihuahua mientras saciaba sus apetitos de venganza contra Duarte. Eso le ha permitido al muy cínico presentarse ante el régimen populista como carta para la Fiscalía Anticorrupción, siendo que tras de si dejó una administración quebrada y sus colaboradores varias carpetas judiciales abiertas.
La senaduría está en su bolsa, tendría que suceder una catástrofe en el partido del populismo autoritario para quedar fuera, lo cual es improbable. Pero esta vez -ya lo fue dos anteriores-, no se conforma con el escaño, hoy desea las facultades legales de fiscal para desahogar sus frustraciones de gobernador, cuando pisoteó las leyes para encarcelar lo mismo inocentes, dudosos que culpables.
¿Imaginan a Corral de Fiscal Anticorrupción? Yo si, lo veo babeante contra la gobernadora Campos y rescatando de la basura la ficticia “Operación Zafiro”. Lo peor de todo es que puede llegar, en la hipótesis de que López Obrador haga buena la elección de narcoestado. Sin embargo ahora tiene enemigos poderos que también ocuparán cargos influyentes, en Sonora y Saltillo siguen preguntando por él.
Rompeolas
No cuestiono la estrategia electoral de Xóchitl, ha sido muy exitosa desde que volvió contra López Obrador, pero sería de provecho para su proyecto darle más visibilidad a su hija, se ve que tiene carisma. Y de no ser su hija, otras figuras de la campaña como Enrique de la Madrid, Josefina Vázquez Mota, José Ángel Gurría pueden salir con el botecito chilero a las calles, en campaña sin candidata. Existe mucha esperanza en torno a ella, pero la sociedad necesita estímulos para involucrarse más. A menos que venga con encomiendas precisas de su madre, muy discreta la visita de Diana Vega Álvarez, hija de Xóchitl.
……………….
Miguel Latorre, tomboleado por Ariadna para presidente municipal del partido oficial en Chihuahua, no sabe cómo empezar campaña. No es que sea tarugo o le falte iniciativa, de hecho es un político medianamente formado, lo que sucede es que no ha recibido los recursos prometidos, según trascendidos. Ni los recibirá, cuando Marco Adán compitió por el mismo partido en 2018 le prometieron el cielo y las estrellas, pero no le prestaron ningún espectacular. Los usan y luego los desechan. Es su gusto, entregan su dignidad con la esperanza de un milagro o que les paguen luego, aunque sea en especie.
………………..
No pudo ser presidente del INE, el tlatoani optó por Lenia Batres para magistrada, pero al fin Bertha Alcalde recibió su premio de consolación; siete meses en el ISSSTE, bueno para garantizar su futuro económico de por vida, según los estándares de corrupción vistos en la cuatroté. Muy “bendecida” la familia Alcalde Luján, de raíces chihuahuitas, por el populismo. El patriarca mandón en la secretaría del Trabajo, Luis de florero en la Secretaría de Gobernación, su madre moviendo los hilos desde la nomenclatura morenista y ahora Bertha en el ISSSTE. ¿Que ondas con Tisca?, ábranle espacios, no sean así, también es familia.
……………….
Patricio Martínez anda como en sus mejores tiempos de alcalde, antes en toda la ciudad hoy concentrado en el Centro. Se tomó tan en serio la presidencia del Fideicomiso que podríamos llamarlo “El Prefecto del Centro”, hasta encontró que la Catedral está hundiéndose, a causa del tunel que hizo Marco Adán en la Independencia. Tráe mucha cuerda, es inquieto por naturaleza, ojalá su ejemplo sirva para que destraben el otro fideicomiso, el que ha tenido atorado Eugenio Baeza durante años.
………………
Mónica Villarreal, hermana del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, fue designada candidata a presidente municipal de Tampico, la segunda ciudad en importancia de la entidad. Así como ella decenas de hijos, primos, hermanos, sobrinos, amiguitos y amiguitas. No obstante ya saben, ellos son diferentes, su nepotismo es honesto.
………………
El gobierno de Trudeau entró al cajón de los conservadores que conspiran contra López Obrador, pues Canadá amenazó con reabrir la exigencia de visas para los mexicanos, preocupado por el alto número de ingresos a su país y las solicitudes de asilo político. Ya delira, ahora Trudeau y Biden están entre los complotistas que pretenden derrocarlo. ¿o será que si?.