*Transporte y vacío de poder
*AMLO abandona sus deberes
*Opción personal por el crimen
*Morena, pavor a la sociedad
*Poco movida la marcha local
*Trife revindica Libertad de Expresión
*Nervios entre los devotos
Creyéndose candidato, jefe de partido y vocero único de su movimiento, López Obrador deja un peligroso vacío de poder que, sin dilatar un segundo, está siendo ocupado por las organizaciones criminales. ¿Quién hubiese imaginado, cinco años atrás, que los obispos de Guerrero suplicarían a los sicarios del mal por un plan de paz para que regulen sus actividades delictivas en la entidad?. Pues la ofrecieron y los criminales se permitieron la libertad de responder no señores obispos, queremos mucho a la virgencita de Guadalupe pero seguimos con la campaña de muerte. ¿Quién hubiese pensado que en una mazmorra de Migración morirían entre asfixiados y quemados 42 indocumentados y el director del Instituto seguiría en su cargo tan campante como si no tuviese la responsabilidad? Pues sucedió en Juárez y los migrantes siguen llegando frente a los ojos de Migración. Exactamente lo mismo está sucediendo con la crisis nacional de transporte, donde Chihuahua es uno de los estados más perjudicados. Los transportistas están desesperados, conducen temerosos al saber por experiencia propia que las carreteras donde circulan, algunas de las autopistas más importantes del país, son coto de los criminales donde los asaltan, roban sus mercancías, secuestran y hasta asesinan. Con el abandono de la seguridad hemos regresado a los tiempos de los salteadores de caminos, con la diferencia de que los asaltantes de hoy portan poderosas armas automáticas de fuego y están siendo solapados por las fuerzas federales de seguridad, incluida la Guardia Nacional.
El cinco de febrero, el mismo día que el presidente anunciaba al país su catálogo de reformas para consolidar el estado autoritario, los transportistas hicieron un paro nacional para visibilizar su hartazgo. ¿Que sucedió? La negación absoluta, días después asesinaron a un chofer en el tramo carretero Chihuahua-Ciudad Juárez, generando un bloqueo en la principal autopista estatal, que paralizó el comercio durante 24 horas. ¿Cuantos asesinatos, secuestros, robos más hacen falta para que el señor presidente actúe en defensa de una actividad indispensable para el desarrollo económico del país?. Pues todos y a la vez ninguno, él jamás actuará porque esos detalles de la gobernanza no son de su incumbencia. Porqué lo haría, que los transportistas se rasquen con sus propias uñas.
Esta ausencia del poder federal que todo el país observa, no se trata de negligencia presidencial, ni desconocimiento de la grotesca realidad nacional y, apurado, podría decir que tampoco de incompetencia. Lo que veo es la manga ancha que López Obrador ha concedido al crimen para que actúe a la vista de todos y en la mayor impunidad. Es una decisión personal en favor del criminal. Conscientemente abandona sus deberes con el país, sabiendo además las atroces consecuencias sociales y económicas de su inacción. No le importa, porqué le importaría si su deseo único es trascender a la historia manipulando una narrativa mentirosa, arrogante e infame, asumiéndose redentor de los pobres y azote de corruptos y oligarcas. Porqué se ocuparía en atender los problemas del México que, viéndolo todos los días, se niega a reconocerlos en público.
No lo hace ni hoy, como no lo hizo ayer ni lo hará mañana. Pero la emergencia del transporte seguirá creciendo como crece la campaña de muerte, la migración ilegal y la corrupción en su primer cuadro familiar. Así que si, los chihuahuenses estamos jodidos con este presidente, mañana volverán a bloquear las carreteras y el señor no tendrá, siquiera, un gesto de solidaridad. Ni hablar, Maru, a seguir haciendo lo que se puede, el tlatoani está en lo suyo, ya sabes, las campañas y el ataque al Poder Judicial.
Rompeolas
Mario Delgado y Tatiana Clouthier, la misma de la que López Obrador hizo gestos de asco cuando se despidió del gabinete, salieron a medios para formular una de las declaraciones más disparatadas en lo que va de las campañas. A propósito de la marcha ciudadana del domingo próximo, dijo Clouthier: “Lo que están solicitando es voto informado, todos los días, todos los días, el presidente de la República informa a la sociedad desde todos los espacios, a través de las diferentes ruedas de prensa y de todos los mecanismos posibles”. Para concluir con la estupidez de que los manifestantes “quieren dañar al INE”. En realidad les aterra ver Reforma y el Zócalo a reventar como en las marchas pasadas, les aterra el voto libre, el voto informado, pues López Obrador no informa, manipula, miente, ofende, polariza. Quiere por la fuerza del poder presidencial imponer su verdad, sus otros datos y acallar las voces disidentes. No podrán, la sociedad está cansada, harta de ver al país hundirse. Espero y deseo una gran expresión ciudadana, el domingo en el Zócalo y las principales plazas del país.
………………..
Están convocadas también marchas ciudadanas en alrededor de cien ciudadades, entre ellas Chihuahua. Las otras veces los chihuahenses han cumplido bien a cabalidad, llenando la plaza del Ángel. Esta vez veo poco movimiento en medios y redes, ojalá los ogranizadores no se confíen por las macizas respuestas anteriores. Y sí, una recomendación a los organizadores, no traten de vender a ningún jovencito inexperto poniédolo al micrófono, dejen esa responsabilidad en un orador único y bien curtido. La gente se los agradecerá, recuerden que no van por su convocatoria, van por convicción propia.
………………
Hace unos días el Trife revocó la sentencia contra Denise Dresser, por una demanda de violencia de género presentada por la diputada Andrea Chávez. Ayer hizo lo mismo en el caso de Carlos Marín contra la impresentable gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Estas sentencias en favor de la Libertad de Expresión dan confianza, las mujeres del régimen no pueden ir por ahí profiriendo cualquier cantidad de insultos y a la vez llamándose víctimas por violencia de género, cuando alguien cuestiona su proceder. Ojalá que las sentencias no resulten falsos positivos, la elección estará muy pareja y en consecuencia sobrarán acusaciones de uno y otro lado.
……………
Al anunciar que hoy serían destapados los candidatos a diputados federales por Morena, Mario Delgado provocó nerviosismo generalizado entre los devotos al régimen que compraron boleto para instalarse en San Lázaro. Están desesperados e inquietos porque, en realidad, ninguno está seguro de haber sido palomeado por el tlatoani, jefe de campaña y de partido. En consecuencia recibirán la noticia al mismo tiempo que la opinión pública. Pero no adelantemos, Delgado puede anunciarlos a la hora y el día que le autorice el dedito de YSQ, si más tarde hay datos los comentarios sobre los candidatos en Chihuahua quedan para mañana.