*No saben qué hacer con Cruz
*Ir con él o contra él, la duda
*Chávez, mal empieza la semana …
*MediChihuahua, Maru hace su parte
*Daniela luce desenfocada
*¿Pactar o no pactar con Lozoya?
*Los Aguilar inviables en Camargo
*Cambios, los nombres esperados
Ser o no ser, Cruz o no Cruz, es el dilema de Morena en Ciudad Juárez. No atinan la forma de resolver el acertijo que les presenta la compleja personalidad del edil juarito. La planteo en forma de la siguiente pregunta: ¿aprobamos su reelección a riesgo de cargar con el descrédito de la corrupción y el desgobierno, o lo relevamos sabiendo que actuaría contra el candidato(a) que ocupe su lugar?.
Es una decisión para pensarla, el acelerado desprestigio del edil los puso frente a un escenario electoral de perder perder y encima contribuyó a dividir los liderazgos del partido, empezando por los diputados locales a quienes partió en dos.
Para resolver la duda con atingencia necesitan plantearse otra pregunta obvia, ¿De qué manera perdemos menos, con él o contra él?. Tampoco la respuesta es sencilla, quizá supongan que Morena es tan fuerte allá, que hasta con el burro Chon de candidato gana. Puede que tengan razón, sin embargo su votación mermará en cualquier solución, de eso no tengan duda, el chiste es saber como pierden menos.
Así que también sería inteligente explorar la conveniencia de bajarle, de una vez, sus aspiraciones por la gubernatura. Es improbable que sea candidato al gobierno en 2027 por Morena, todo indica que sigue mujer, llevan dos candidatos varones consecutivos. Muy difícil que repita un tercero.
Pero Cruz es Pérez Cuéllar y Pérez Cuéllar es Cruz, viendo que no las trae es capaz de cortarse un brazo (ciertamente no el derecho, pues en el fondo por ese lado batea), para postularse de independiente o comprar las siglas de cualquier partidillo familiar, ¿les gusta el PT?. En esa hipótesis, aparte del 2024, también los complicaría el 2027.
Quizás si lo bajan ahora tengan tiempo para implementar un eficiente control de daños. Total, fuera de Juárez no ganarán más de lo que ya tienen, si bien les va ya que podrían retroceder y en Juárez lo único que pueden perder son votos, espacios difícilmente. Queda el apunte para el registro, luego no anden diciendo “¡como lo ibamos a imaginar¡”.
Rompeolas
Mal empieza la semana para el, o la, que ahorcan en lunes. La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en favor de Denise Dresser, contra una demanda por violencia de género que promovió Andrea Chávez, es una clara definición del Tribunal por la Libertad de Expresión. La sentencia definitiva desacomodó a la candidata al senado por el partido oficial. Ahora Chávez sabe que no puede ir por la vida insultando como respira, creyéndose amparada por la impunidad del régimen.
………………
La gobernadora Campos hace su trabajo pensando en las intermedias de junio dos. MediChihuahua es un programa dotado a la vez de alto contenido social y electoral. Al eliminar el Seguro Popular, primero, y el Insabi después, López Obrador dejó a cincuenta millones de mexicanos sin asistencia médica, con la apertura de un programa que restaure la atención localmente, Maru muestra compromiso con los más pobres de la entidad y sentido de rentabilidad política. El programa ya está en marcha, ahora son los candidatos del Frente quienes llevan la obligación de aprovecharlo para fines electorales, no querrán que también Maru vaya a pedir el voto por ellos, ¿o si?.
………………….
Estamos en el bodrio que llaman “intercampaña”, pero de cualquier forma Daniela Álvarez no aparece por ninguna parte. Comentan que sufre de confusión en su prioridad electoral, pues supone que su rival es Loera. Está desenfocada, su rival es Andrea Chávez, en ella necesita concentrarse teniendo como elementos de apoyo la espantosa corrupción de Pérez Cuéllar y el brutal descuido en que tiene a la Ciudad. No hay condiciones objetivas de que Morena gane la elección al senado, pero si que Andrea se posicione como una oponente competitiva, en lugar de que lo haga Daniela. Abusada, pertenecer al senado no es asunto menor, políticos bien formados nunca pudieron llegar.
……………..
Luis Aguilar, todavía diputado local, y su primo Jorge Aldana, edil de Camargo, tiraron a la basura la oportunidad política de trascender en la región, haciéndose intransitables electoralmente. Luis aspiró a la senaduría y la diputación federal, nada; Jorge quiere repetir de alcalde, pero trae a todo el PAN en contra. El batidero que dejaron en el municipio podría abrir la puerta a una negociación que involucre las siglas de MC y a quien será candidato a diputado local, este sí un lagartón, Arturo Zubía. Interesante se puso la definición en Camargo, pero en ningún escenario aparecen posicionados los primos Aguilar.
………………
Parral presenta características muy particulares y no por ser la capital del mundo, eso se da por sabido. Allá MC es factor relevante, más que todo Alfredo Lozoya y su grupo. Al quedar marginado de las pluris federales (el sexto lugar es de burla) Lozoya regresó al Plan A: la alcaldía para su esposa y la diputación local para él, nada más eso quiere el angelito. ¿Será? Es lo que debe dilucidar César Jáuregui, ideólogo y operador estrella de la Alianza Opositora, teniendo en cuenta que, juntos, PAN y PRI son muy competitivos en Parral. Si presentan los candidatos adecuados podrían dejar a Lozoya sin diputación y a su esposa sin alcaldía. Ello implica un riesgo que compromete el distrito local, en la eventualidad de que hagan agua si fracasan los arreglos fácticos con Lozoya. ¿Ahí está la duda? Otro reto que debe ser resuelto en los próximos días.
…………….
Ninguna sorpresa en los cambios del gabinete estatal: Manque Granados sale para ir de candidata a diputada federal, Carla Rivas regresa al Congreso y luego irá de candidata a diputada local. Ulises Fernández asume como encargado del despacho en Desarrollo Económico y Rafael Loera en Desarrollo Social. Las especulaciones sobre otros nombres quedarán para después, sólo la gobernadora Campos sabe cuándo, quienes y porqué.