*El imperio levantó sus enaguas
*Paranoico, ensancha los límites
*Loera contra la Casa
*Pataleo de Zendejas
*Aeropuerto de Creel
*Maru, lo que tres no hicieron
En afanes delirantes por afianzar la candidatura de Claudia Sheinbaum, a la que decidió colocar sobre sus hombros y llegar con ella hasta el dos de junio asido a la estrategia del arroz cocido, el presidente López Obrador está ensanchando los límites políticos de la sensatez. Los ensancha con la arrogancia de quien toma por verdad absoluta los niveles de aceptación popular que pregonan las encuestas pagadas por su gobierno. Piensa que tiene la misma credibilidad que cuando llegó al poder.
Luis Donaldo Colosio, huérfano por el magnicidio de su padre y el cáncer que consumió a su madre, le hizo una súplica muy sentida al presidente; indultar al asesino confeso de su padre y dar carpetazo al caso “para que sane la familia, para que sane el país”, explicó el joven edil regiomontano, cansado de que cada tres o seis años es la misma.
La petición es inadmisible para el presidente, de tiempo atrás había decidido politizar el magnicidio con fines electorales, intentando involucrar en la conjura del asesinato a sus villanos favoritos, Genaro García Luna y Felipe Calderón. Con la mente puesta en las urnas recurrió a otra mentira: “es un crimen de estado”, concluyó. ¡30 años después recuperan la desechada teoría del segundo tirador¡. Hasta los mas leales devotos tienen dificultades para tragarse el embuste, toca linderos de paranoia.
Supuse que Colosio, resignado, guardaría silencio. No, desde el cabildo de Monterrey envió a Palacio Nacional un reclamo de mero sentido común: “Si no tuviera intención de politizar el caso (asesinato de su padre) no tendría porqué estarlo mencionando en sus mañaneras y simplemente permitir que la Fiscalía Especializada siga el curso de la investigación”.
Tiene razón el edil, si es una investigación ministerial, porqué llevarla a las mañaneras. Cálculos electorales, no hay otra. Quiere por fuerza involucrar a García Luna, que cuando el asesinato tenía 26 años, para forzar una imaginaria complicidad con Calderón, quien llegó a la presidencia dos sexenios después. No existe el menor interés de justicia y la familia Colosio lo sabe, como todos los mexicanos informados incluidos los subordinados al régimen.
Desde Estados Unidos llegó la información de que durante la campaña presidencial del 2006, contra Calderón, López Obrador recibió financiamiento de los grupos criminales. Citando fuentes de la DEA, un prestigiado periodista con dos premios Pulitzer, incomodó al presidente con la versión de que recibió entre dos y cuatro millones de dólares, provenientes del crimen.
Él recurrió a la respuesta estándar: “Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto en México, en todo el mundo, está muy subordinada al poder”. Pero no se quedó en la prensa, también desahogó su ira contra el gobierno de Biden: “En el caso de Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios”.
Hasta aquí va el episodio del dinero criminal en las campañas de López Obrador. Supongo que la respuesta del gobierno norteamericano será menos rápida que la de Colosio, pero mucho más enérgica; ni el periodista premiado, ni la DEA, ni el Departamento de Estado asumirán resignados las acusaciones del presidente mexicano. A su tiempo vendrá otro coscorrón mayor.
El episodio me recordó la platica con un amigo, semanas atrás. Muy seguro me dijo que desde el “Imperio serán levantadas las enaguas de López Obrador”. Ya se las están levantando y el presidente se agacha más, ¿cómo lo acusan a él, al honesto, al demócrata, a la encarnación del pueblo bueno? Pues lo acusaron y esa la perderá, allá si tienen información y saben usarla, empezando por la ruta del dinero que sus hijos acusados de corrupción hicieron con el tráfico de influencias.
También perderá la de Colosio ¿Cómo politizar con fines de raja electoral un caso que conmocionó a todo el país y cuyo hijo huérfano le suplica dejarlo en paz, para evitar más dolor a su familia?. ¿Es un crimen de estado y no puede hacer nada? Pues entonces que guarde silencio, porque no puede indultar a Aburto pero si formular morbosas especulaciones en su tribuna matutina?.
Como dije, ensancha los límites de lo permitido políticamente, si los revienta vendrán contra él. ¿Se atreve a tanto por que su juanita lleva 20 o 30 puntos de ventaja y es inalcanzable?. Ajá, está desesperado porque sabe del riesgo que corren, la elección está para cualquier lado y se va cargando en favor de Xóchitl. Cada día se radicalizará más.
Rompeolas
Juan Carlos Loera, probablemente el morenista juarito más cercano a López Obrador (los hechos así lo dicen) reventó contra la dirigencia local de su partido. Hizo circular en redes que “muy lamentable que la dirigencia estatal de Morena esté vendiendo espejitos a la Comisión Nacional de Elecciones de nuestro partido, como supuestos acuerdos que nada más ellos saben de donde salieron”. El reclamo tiene que ver con los destapes de una cuarentena de candidatos a presidentes municipales, donde obviamente la dirigencia local no lo tomó en cuenta. Mario Delgado recibió el reclamo del candidato a senador, así que los palomeados por la prima de Loera y presidente del CDE guinda, deberían ser cautos en cuanto a celebrar, puede haber cambios en esa lista.
………………..
El ISSSTE lleva años destrozado y hasta estos días le pareció prudente al sindicato de maestros protestar por el pésimo servicio ¿Porqué? tiene que ver con que a Zendejas le negaron una diputación federal y presiona con el fin de ser incluido en las listas pluris, al menos del Congreso local, según versiones sindicalistas. Me hizo sentido, los profes siempre han sido bien tratados en las elecciones, pero ahora Morena quiere traerlos únicamente de “repartevolantes”.
………………….
Durante el gobierno de Reyes Baeza, el Aeropuerto de Creel surgió como parte de un ambicioso proyecto turístico donde estaban, según versiones de la época, personajes como Manlio Fabio Beltrones y otros de grandes vuelos. Por causa de la criminalidad no prosperó y los planes del Aeropuerto quedaron tirados desde entonces. Duarte prometió abrirlo y no pudo, a Corral (como todo en su gobierno) le importó nada. Más de tres lustros atorado hasta que por fin anuncian su apertura. Ojalá trabaje correctamente, esa zona tiene un amplio potencial turístico. Otra palomita para la gobernadora Campos, días antes de su segundo informe.