*Tres años y una causa; la destrucción
*Del fracaso a la radicalización impune
*Afligido por falta de pueblo, al zócalo
*Maru celebra a los liberados de la Cruz
*Los Zapata en la vil hipocresía política
*Tomaron a los alcaldes de su juguete
*¿Georgina al PRI? ¿Ubica sus oficinas?
Hoy se cumplen tres años de López Obrador, la mitad de un sexenio delirante que lleva con inusitada prisa queriendo comerse al país de un bocado, propuesto a hacerlo suyo e instaurar un régimen que dure mil años; la cuarta, definitiva y gloriosa transformación nacional.
Pero hasta un presidente cuya convicción de ser moralmente superior lo llevó al autoritarismo, tiene límites. los megaproyectos no avanzan al ritmo de sus deseos, la transformación que postula es una narrativa hueca apuntalada en utopías, la popularidad presumida está afianzada en una vulgar y ofensiva distribución de recursos públicos, sus otros datos describen a un país de fantasía sólo existente en su mente.
Su lugar en la historia junto a Hidalgo, Juárez, Madero, Cárdenas se le escurre como agua entre las manos; es un presidente camino al fracaso, con el sentido de la premura estimulado por el espantoso fantasma de la derrota sobre sus espaldas. Un presidente sometido a su afán de grandeza que nubla su razón hasta la demencia, llevándolo a ejercer un gobierno de múltiples personalidades: hoy es mesías y guía espiritual, mañana dictador impulsivo dispuesto a pisotear las leyes buscando un capricho, pasado burlón líder opositor que reprime sin inmutarse mientras profesa libertades, después el populista salvador de los miserables y menesterosos del mundo entero.
Es paradójico que siendo el mexicano más poderoso del país, el que concentra la mayor atención pública, el que está en todas las conversaciones, el que toma para si las instituciones y las somete a su interés, el comandante en jefe de una brigada de millones atados ideológicamente a su voluntad no encuentre su lugar y tenga que desdoblarse en diversas personalidades ¿Quién es, realmente, López Obrador?. Yo digo que todas las personalidades habitan en su ser. No tenemos uno, son varios lópez obradores pero el más peligroso de todos es el lopez obrador fracasado; mientras más visualiza sus fracaso, más se radicaliza. El famoso decretazo que ilegalmente blinda sus obras insignes y las preserva de miradas escrutadoras, es la muestra más sólida e irrefutable de su fracaso presidencial, encubierto por un voluntarismo contumaz al que llama terquedad. “Ya saben, soy muy terco”, repite como si la terquedad fuese una virtud en sí misma, siendo que la ha usado como instrumento para la devastación nacional.
La inminencia del fracaso lo tiene desconsolado, afligido y para recargar su espíritu recurre a la fuente original de su mesianismo; el pueblo bueno. Sin reparar en la nueva emergencia mundial del Covid decidió darse el baño de pueblo añorado para celebrar los primeros tres años de su gobierno. Que importa otra oleada donde morirán miles de mexicanos, él necesitaba ese baño refrescante que lo haga sentirse, como en campaña, el salvador de los mexicanos, el que nos trajo la buena nueva, el que nos sacó de la inmundicia para elevarnos hasta la más excelsa de las dignidades. Mañana comento su discurso, del que no espero nada nuevo ¿Qué puede decir que no haya dicho en cientos y cientos de horas mañaneras?
Rompeolas
Una de las fotos más emotivas de Maru Campos, desde que es gobernadora, se la tomó ayer en sus oficinas de Palacio, con los tres jornaleros liberados de la Cruz; Juan Lechuga, Rosendo Lerma y Juan Rivera. Disfrutó el abrazo, la charla, el momento, se nota en cada una de las imágenes que su equipo de comunicación hizo circular. Se veía a una gobernadora plena, sincera, satisfecha de su trabajo. Tiene razón en disfrutar el momento, la liberación de los presos políticos es producto de un acuerdo firmado con el gobierno federal que los voceros certificados de la 4T intentaron ridiculizar, ver sus resultados en el agradecimiento del ranchero agradecido, debió ser muy satisfactorio para ella, puso fin a una injusticia de 14 meses. Falta Andrés Valles y que le hagan justicia a Jéssica, pero el acuerdo sigue, seguramente pronto habrá nuevos frutos.
……………………..
Infantil conducta de Omar Bazán con los alcaldes del PRI, juega con ellos intentando hacerse el interesante, el que “controla”. Ve la oportunidad y, con falsas promesas, los lleva a una reunión de Banobras donde “bajarán recursos”; se discute el presupuesto y, engañados, los hace ir a la Cámara de Diputados con la promesa de “bajar recursos”, aprueban el presupuesto estatal y los reúne para “bajar recursos”. Ese “bajar recursos” de acuñación peñista es un total y absoluto espejismo, una engañifa, los trae de floreros decorativos para la foto. Su pretensión es mostrar un liderazgo que en los hechos no ejerce. Es tan absurdo el jueguito que daría risa, sino estuviese la dignidad de los alcaldes en medio. En la reunión de hoy los atendió Pavel Aguilar, el director de los asuntos sin importancia en la coordinación de Serrato. Mis respetos para Pavel, buena persona y excelente político, pero en el gobierno de Maru Campos no tiene la menor capacidad ejecutiva. ¿Por qué no estuvo la gobernadora, Serrato o Jáuregui? Pues por que se trataba de una vacilada que no convalidaría con su presencia.
…………………
El último reporte que recibí sobre esta tomadura de pelo, informaba que también asistió Jorge Doroteo Zapata. ¿Zapata en una reunión de alcaldes priistas? Es lo que informaron. En los cuarenta años que lleva sirviéndose del sector obrero y las organizaciones de transportistas, dudo sinceramente que se haya parado en alguno de los municipios serranos, los conoce por referencia de los delegados cetemistas. Su sentido de oportunismo es, en realidad, aviesa hipocresía política. Hasta la vileza debería tener un límite en política, está bien que pretendan apoderarse del partido, allá los priistas, pero hacerlo fingiendo un interés que están muy lejos de sentir es de los años sesentas, cuando los cacicazgos regionales enviaban de candidatos a los pueblos a sus compadres y protegidos dispuestos a prometer el puente y también el río. Yo creo que, como postulan los fatalistas, vivimos tiempos apocalípticos, para que Zapata haya salido de su oficina a una reunión de alcaldes que no conoce, es que el cielo podría caer.
……………………..
No se donde quedaría el PRI fuera de su alianza política con otros partidos, pero tengo la certeza de que no ha caído a lo más bajo, el desplome final vendría si personajes de ocasión, sin otro mérito que la herencia de un apellido ligado al cacicazgo sindical, consiguen hacerse de la dirigencia. Me refiero, desde luego, a la diputada local por encargo de su señor padre, Georgina Zapata. Anunció recientemente sus pretensiones de ocupar la dirigencia. ¿En serio, Georgina para el PRI? ¿Tendrá idea, la hija de Doroteo, donde están las oficinas del partido en Delicias, Camargo, Jiménez, Cuauhtémoc? ¿Algo que ella o su padre hayan hecho por el partido? No le dan ni tres votos, por eso compiten siempre en las plurinominales. Que le vayan bajando, junto a otros bribones se han servido de ese partido hasta dejarlo famélico y ahora quieren exprimirle hasta el último aliento, parasitando sus siglas.