*Ambiciosos e incautos colaboracionistas
*Cabada es desechable, no pinta
*Marco Adán la estrellita de Cruz
*Pelón Latorre, cada vez más chairo
*¿Cuánto pagó teto por “rentarse”?
*Citan a juanita en palacio ¿reclamos?
Muchos nombres de políticos formados en el PAN o el PRI aparecen, de pronto, como aspirantes a cargos de elección en Morena. De hecho, así creció y se consolidó este “movimiento”, como prefiere llamarle su fundador siendo que la realidad lo define como una secta de credo y pastor único. En su asalto al poder aglutinó a lo peor del PAN, del PRI y del PRD y sigue recibiendo “escombro”, como dijo un exgobernador.
Entre otros citemos a Javier Corral, que sea en MC o Morena trasladó su mezquindad hacia el populismo desde que ofició de gobernador. Teto Murguía acaba de anunciar su incorporación al PT, donde quiere competir por la senaduría, la presidencia municipal o lo que caiga. Armando Cabada salió de ser “independiente” (las comillas son porque de independiente no tuvo nada, lo hizo Duarte) para incorporarse a Morena. Marco Adán Quezada ya compitió de candidato a la presidencia municipal por Morena y hoy lo mencionan como posible candidato a diputado federal o local. La expriista Adriana Terrazas mantiene su militancia en Morena soportando el desprecio de sus propios compañeros.
Aparte pongo a Cruz Pérez Cuéllar, hoy la figura más preponderante de la legión arribista, ya que antes de Morena pasó por MC, patrocinado por Duarte, proyecto fatal que lo forzó a emplearse de Uber. En esas precarias condiciones económicas se agarró de un clavo ardiendo y tuvo éxito donde otros sacaron la vuelta. No tenía opción, era Morena o el Uber. Cuente también a Brenda Ríos y su esposo Alex LeBaron, Miguel Latorre, Miguel Riggs, Lupita Pérez y una larga lista cuyos nombres no vale la pena ni mencionar, sus trayectorias son irrelevantes.
Son testigo de la corrupción que sólo en cinco años superó los últimos tres sexenios, de la tragedia en el sector Salud que, deficiente y todo, ofrecía servicio a millones de mexicanos empobrecidos, el militarismo del país, los feroces ataques a la ciencia y la cultura, la regresión democrática, el cínico atentado contra la Suprema Corte, el endeudamiento impúdico que dejará las finanzas nacionales temblando el próximo sexenio, la indiferencia y ausencia de empatía con las desgracias y sin embargo se ofrecen de voluntarios a validar el demencial régimen.
No los juzgo, cada quien tendrá su motivación personal, el deseo de trascendencia política es tan poderoso como la ambición económica y los apetitos de revancha. Pero encuentro denigrante que, viendo la devastación nacional emprendida frenéticamente por el líder único del “movimiento-secta”, decidan inscribir su nombre de colaboracionistas en la instauración del populismo autoritario. ¿No les preocupa que sus hijos vivan el día de mañana una pesadilla que los ate a la miseria institucionalizada? ¿No temen perder su derecho a decidir por diferentes opciones de gobierno? ¿Están satisfechos con la posibilidad de renunciar a sus libertades más elementales, como la libertad de expresión? ¿Confían en la palabra de un iluminado resentido que miente como respira, sabiendo que sabemos que nos miente?.
Sinceramente no los entiendo, les ofrecen las peores candidaturas y van tras ellas como ciegos tras su lazarillo, les prometen que nada faltará en campaña y cuando apuntan su nombre los dejan a la deriva sin recursos ni apoyo, los ilusionan con la posibilidad de llegar a la pluri y cuando el tlatoani palomea la lista los desecha sin la menor explicación. Pero ahí van, presurosos con su contribución al esbozo de dictadura. Su empeño y sentido estoico es digno de mejores causas. Supongo que su ambición nubla su entendimiento y se convencen, ingenuos, de que el populismo es pasajero o, de plano, alcanzaron grados agudos de enajenación que viendo la corrupción no la ven, viendo el militarismo no lo ven, viendo el colapso en salud no lo ven. Quien sabe, sólo ellos.
Los populismos de las últimas décadas han llegado al gobierno por la vía democrática, pongamos de ejemplo los dos más destructivos e inhumanos contra su mismo pueblo; Nicaragua y Venezuela. Una vez dentro, se valen de los colaboracionistas incautos en lo que destruyen las instituciones democráticas y los contrapesos institucional para perpetuarse con la fuerza del poder y las armas. ¿Es diferente el camino emprendido, además muy aceleradamente, por López Obrador? Respondan en la intimidad de su corazón y así sabrán que se han puesto en el lado contrario de la historia.
Rompeolas
¿Cuánto le costó a Teto que el PT lo pusiera en la lista de aspirantes a senadores? Quien sabe, pero estando el pillo de Anaya de por medio su aventura con el PT no salió gratis ¿o apoco Lilia Aguilar lo dejó pasar por generosa?. Lo que sea que le haya costado perderá la inversión, no sacará ni una regiduría.
…………….
Impuso a todos los candidatos a gobernador, dejando fuera a García Harfuch, favorito de la corcholata, también será el gran elector de diputados y senadores, asegurando control de las bancadas cuatroté. Encima la cita en su oficina de Palacio para darle instrucciones de campaña y le acomoda la agenda; no vayas a la FIL y no va. ¿Será juanita? ¿Construirá el maximato?. Queda la pregunta, que los incautos respondan.