*Los cálculos personales de Cruz
* Ignorarlo sería un error estratégico
*Quezada, su esperanza chihuahuita
*Desechan a teto, irían con serrano
*¿A qué se atiene Loera?
*Plantaron a la principita
En un activismo político muy al estilo de César Duarte, es decir frenético y sin recato por meter la mano al cajón para financiar proyectos personales, Cruz Pérez Cuellar intenta sembrar de candidatos “suyos” la entidad. Ya se vio no sólo en la reelección de alcalde, sino de gobernador.
La estrategia es obvia, supongo que el PAN ya tomó nota. La columna vertebral de su proyección electoral es legislativa; en Juárez quiere recuperar, con su hermano Alejandro, el cuarto distrito federal que tiene ganado el PAN con Daniel Álvarez y el único distrito local que ganó el PAN allá. En Chihuahua sus proyecciones son ambiciosas, apuesta con Marco Quezada por el octavo distrito federal y ganar dos locales.
Aparte, Jaime Enríquez le está moviendo en Cuauhtémoc con Lupita Pérez y en varios municipios serranos. Además nuestras fuentes en Ojinaga comentan que también allá quiere meter la cola, viendo las dificultades del Frente para elegir candidato a presidente municipal y la fractura interna del PAN.
Lleva tiempo tejiendo pacientemente “sus”, por que así les llama “mis candidaturas”, empeño en el cual no repara en disponer de recursos públicos para darles viabilidad. Tenga usted la certeza de que al menos su hermano Alejandro, Marco Quezada, Lupita Pérez y los candidatos a diputados locales en distritos recuperables estarán bien financiados por el ambicioso alcalde. Juárez da para eso y más.
Él está viendo a futuro, sabe que si consigue dos o tres diputados locales y recuperar al menos un distrito federal tendrá una carta de presentación muy poderosa al interior del partido o, frente a la eventualidad de no ser postulado por Morena, jugarse la gubernatura a todo o nada por algún partido que rente las siglas.
Sin embargo no está sólo, existe una maciza oposición interna contra sus proyectos de agandalle. En Morena siguen viéndolo como vulgar y ambicioso arribista que se quedó con la mejor posición en la entidad, debilidad que deja en veremos sus propuestas. Le ponen las cruces porque ya conocieron sus modos de operación. Él conoce su debilidad, es un Duarte en potencia pero no es pendejo, por esta razón optó por espacios perdidos que, según sus cálculos, son recuperables.
Si los grupos en Morena, especialmente Juan Carlos Loera y los diputados locales que se dejan tripular por Ariadna Montiel, tomaron nota de los retorcidos planes del edil juarito, lo mismo debería hacer el PAN. No puede ignorar sus movimientos, en especial los que involucran distritos locales, Maru Campos necesita la gobernabilidad que ofrece una mayoría calificada en el Congreso local para cerrar sin sobresaltos su administración.
De sólo imaginar una Legislatura con dos o tres diputados locales obedientes a Cruz debería ser suficiente para organizar una inteligente estrategia de contención. Dudo mucho que de Chihuahua saquen algo, pero si desatienden Juárez por que lo ven perdido, el precio podría ser demasiado alto. Abusados, dejar que los enanos crezcan siempre ha sido mala idea.
Rompeolas
Por cierto, comentan que Marco Adán Quezada también se registró para diputado local, en previsión de un dedazo fulminante que llegue directamente desde Palacio Nacional y lo marginen del octavo federal. Todas las candidaturas a diputados federales y senadores serán palomeadas por el tlatoani, lo principal es conseguir el maximato. Mucho compromiso el de Marco Adán con Cruz, para arriesgarse a otro ridículo.
…………..
Teto Murguía tiene rato pagando (mejor dicho prometiendo pagar, peso que entra en su bolsa jamás vuelve a ver la luz del día, decía un queretano ingenioso) por que lo reten y con esa idea pica piedra en cualquier partido. En lo que hace a la Alianza opositora lo desecharon por su largo historial de quedarse con los recursos de las campañas. Para edil juarito por el PRIAN uno de los nombres que suena últimamente es el de otro “ex”, Enrique Serrano. Que dilema para el PAN, no tienen de donde escoger ¿ya pensaron en Galindo?, es pregunta sólo para ampliar las cartas, pues Francisco Villarreal murió hace años y Gustavo Elizondo es otro chivo en cristalería.
…………..
Juan Carlos Loera quemó naves en Bienestar y pese a todo, la grilla de Ariadna fue feroz, salió en el límite para buscar una candidatura al senado. ¿A que se atiene? Sólo él sabe, pero como están las cosas en Morena yo no lo descartaría para ninguna posición, se inscribió para candidato a senador y candidato a presidente municipal. Ay nanita, si los dejan solos se despedazan unos a otros, en Morena los pleitos son eternos y las alianzas transitorias.
……………..
La principita hizo su informe muy confiada en que vendrían cinco gobernadores y, por supuesto, el maduro Romeo, pero todos la plantaron. Tuvo que conformarse con tercerones. Supongo que dolió la ausencia del Romeo, pero la verdad es que está en uno de sus peores momentos políticos, lo sumaron de parapeto en la campaña de Sheinbaum y, eso si caló, le pusieron de candidato en Tabasco a Javier May, su principal adversario político en el eden. Queda el apunte para el registro, por aquellos convencidos de que la principita las trae todas consigo.