*Subversivos, rescate inesperado
*Que ambos lados le bajen dos rayitas
*Gutiérrez ganó tiempo, pero se irá
*Maru en diálogo con la Coparmex
*Cínico garduño de paseo en palacio
*Informe humanista de karina olivas
Paradojas de la política, a Maru Campos le vino de perlas que la Corte negara el amparo contra la distribución de los libros de texto; a los líderes del SNTE local, Zendejas y Quiroz, les vino todavía mejor el desistimiento de los amparados. Tardan dos o tres días más y cae sobre ellos el enfado de madres y padres de familia desesperados por la crisis familiar que implica tener a los hijos en casa, durante horarios laborales.
Cerrar escuelas es un exceso hasta para un régimen autoritario como el que pretende incendiar Chihuahua. En la disputa por el poder hay límites, el bienestar de los niños es uno de los más sensibles, colocarlos en medio de la politiquería es una infamia, invocar facultades morales para tomarlos de rehenes contra el adversario, no tiene nombre. Los votos de la gobernadora Campos son tan legítimos y respetables como los 30 millones del presidente López Obrador; ambos los recibieron democráticamente.
Por fortuna para escolares, padres de familia, maestros que arrastran el gis, gobierno del estado, y en especial de los instrumentos del paro loco, Zendejas y Quiroz, privó la sensatez. Sólo imaginemos el desastre si deciden llevar la encomienda de sabotaje dos o tres semanas más. Hubiésemos presenciado una crisis social y política no vista desde que Bartlett secuestró a la UACh para tirar al gobernador Ornelas, el ya lejano movimiento del 85.
Que den las gracias a la misma gobernadora y al secretario Santiago de la Peña, su intervención apresuró la solución convenciendo a los tres amparados del desistimiento, ante la negativa arrogante del juez federal que concedió el amparo definitivo. Distendieron la emergencia y, de pasada, rescataron a los dirigentes magisteriales del desprestigio social. Nada, absolutamente nada justifica una medida de tales consecuencias sociales, económicas, políticas y hasta inhumanas, cientos de niños quedaron abandonados en sus propios domicilios.
Confío en que los maestros hayan aprendido la lección, ellos también son padres de familia, viven en Chihuahua y se quedan aquí cuando los instigadores del conflicto vienen dejan su tiradero y luego se van sin que les importen tres cominos los chihuahuenses, y el autor intelectual del asedio continúa ordenando nuevas ofensivas desde Palacio Nacional. Chihuahua no nació con Morena y seguirá estando aquí cuando el autoritarismo termine, lo he dicho muchas veces, hay vida más allá del populismo.
Es pertinente mencionar que también deben bajarle dos rayitas quienes encuentran inadmisibles los textos y se tiran de los pelos cuando confirman la provocación grosera en temas sobre ideología de genero o la recuperación del comunismo arcaico. Un radicalismo no se combate con otro, en la educación debe prevalecer la razón no las creencias religiosas ni las definiciones políticas, especialmente tratándose de los menores.
Emanuel Kant, el prominente filosofo alemán, con frecuencia solía reunir en su casa a otros pensadores y amigos para discutir temas de filosofía y del momento. En esas veladas impuso una regla insalvable; estaba prohibido discutir sobre religión, política y mujeres. Conocía la imposibilidad de establecer conclusiones y por tanto consideraba ocioso discutirlos. En estos momentos de polarización, sería bueno recordar la prudencia de Kant, radicalizarse contribuye a la descomposición social. Hay que saber cuando dar un paso de costado o simplemente detenerse y ponerle frío. Ya vendrán otros tiempos.
Rompeolas
Mucho han comentado la posible renuncia de Sandra Gutiérrez a la Secretaría de Educación, de hecho comentan que la entregaron, bajo promesa, como prenda de cambio a los maestros. Todo lo contrario, el cierre de escuelas significó una bocanada de oxígeno para la secretaria, de no ser por la imprudencia de los maestros muy probablemente ahora mismo Gutiérrez estaría fuera de gobierno o al menos de la secretaría. El mismo Zendejas vino a salvarla, pero esa decisión parece tomada, con el paro loco solo ganó un poco de tiempo, más temprano que tarde se irá, es parte del problema no de la solución.
……………….
Con el tema del magisterio resuelto, la gobernadora Campos se reunió con representantes de la IP chihuahuita, integrados a Coparmex. Temas con ellos sobran: migrantes, consecuencias del bloqueo texano, sequía, nuevo crédito de tres mil millones para obras productivas y por supuesto la crisis de los libros. Todos son relevantes, pero nada más relevante que el asedio al que López Obrador somete a la entidad, ofensiva brutal en la que todos los chihuahuenses necesitan estar unidos, pues sólo así resistirán. Los empresarios deben ser solidarios con la gobernadora y con Chihuahua, pues frecuentemente se retraen cuando arrecia la ofensiva, como si no tuviesen ellos vela en el entierro.
……………..
Uno de los impresentables del régimen, amigo personalísimo de López Obrador y comisionado del INM, se paseó este medio día por los patios y pasillos de Palacio de Gobierno. El muy cínico declaró que llegó para persignarse ante el Altar a la Patria de Hidalgo y quizás sea cierto, en Palacio no estaban ni la gobernadora ni el secretario de gobierno para recibirlo. Debería ir a persignarse pero ante las cruces de los migrantes muertos por su negligencia, si no fuese por su protector y amigo estaría en prisión. Vaya cinismo el de estos mentecatos.
…………………
En un mensaje muy humanista, donde puso en el centro de sus prioridades a la familia, la directora del DIF municipal, Karina Olivas, rindió su segundo informe de labores al frente de la institución. Anunció la construcción de un moderno y equipado albergue para mujeres y niñas maltratadas, que será una de las principales acciones programadas del DIF en coordinación con otras instituciones, dotado con una inversión de 20 millones de pesos. También destacó el programa “La calle no es lugar”, cuyo fin es evitar que los niños hagan vida en los cruceros, bajo puentes o alcantarillas. Los asistentes, entre quienes estuvo Marco Bonilla, recibieron muy bien el mensaje de la señora Olivas.