*El mantra del triunfo inevitable da risa
*En las prisas exhiben su temor a Xóchitl
*No son los LTG, es afán de generar caos
*Quiroz-Zendejas instrumentos del asedio
*Sandra Gutiérrez no debería declarar
*Marcos Chávez víctima de la politiquería
*Descuidos inadmisibles de la fiscalía
Desde la encuesta de El Universal que puso a Claudia Sheinbaum por las nubes y a Xóchitl Gálvez en el piso, un grupo de influyentes columnistas y comentocratas uniformaron sus análisis sobre la base de que la senadora se desdibujó. En los extremos de la critica dominante durante semanas, Salvador García Soto tituló a su columna de ayer (Universal 11/10/2023) Xóchitl y el síndrome del Jefe Diego, recordando la incomprensible ausencia del entonces candidato del PAN tras su excelente desempeño en el debate contra Zedillo, referido al impasse de la Xóchitl desinflada.
Son los mismos que hablaron y escribieron en tono molesto dejando ver su impaciencia porque la oposición carecía de un líder capaz de hacer frente a las corcholatas del poder. Entonces estaban equivocados, ahora también; la figura con potencial competitivo surgió cuando encontró condiciones propicias, tan súbita y poderosa que los enamoró al instante. Pero como judíos en su bíblico peregrinar por el desierto hacia la Tierra Prometida, en cuanto el maná se retrasaba un día renegaban de Yahvé clamando que los abandonaba.
Su impaciencia es porque intentan acomodar los tiempos de la política a su narrativa editorial, quieren ajustar la política a su narrativa en lugar de reseñarla como va desarrollándose, siendo que usualmente corren independientes unos de otros. Lo que vimos al terminar las campañas internas, es un apresuramiento del régimen en posicionar la estrategia de que su proyecto de Juanita es inalcanzable. Lo mismo que hicieron en el Estado de México con Delfina Gómez y en la interna de Morena; usar encuestas a modo como instrumento electoral.
Mientras Xóchitl ocupó su tiempo en planeación interna y negociando con los partidos que la postulan, el régimen desplegó su enorme capacidad de propaganda con el mantra de que la elección está resuelta, el estribillo de que fatalmente su candidata ganará, que suceda lo que suceda. En la dinámica de triunfo como destino manifiesto fingieron una generosidad casi compasiva con la pobrecita oposición, sugiriendo que cambie de candidata porque la suya está desinflada. Desde la primer semana posterior al boom Xóchitl, la maquinaria propagandística la está desinflando.
La campaña no ha empezado. Es más, todavía no empieza la precampaña oficial ¿Puede un equipo objetivamente competitivo darse por perdido antes de iniciar el juego? ¿ O un boxeador antes de subir al ring?. No, a menos que sean peleas como las del Canelo, ganadas en la negociación multimillonaria. Eso quisieran López Obrador y su aspirante de Juanita, ser vistos como invencibles, que los indecisos no pierdan su tiempo yendo a votar. Pero en su interior los aterra la realidad de perder, los urge desalentar el voto independiente, darlo por inútil en una contienda resuelta de antemano.
Sin embargo los ciudadanos, los mismos que abrieron los partidos a la candidatura de Xóchitl y otros muchos, millones de mexicanos libres en todo el país, han dado muestras consistentes de que saben usar el voto como instrumento de premio y castigo. Contra la maquinaria del viejo PRI, entonces en condiciones muy semejantes a las que hoy tiene Morena, los mexicanos votaron por un triunfo incuestionado de Vicente Fox. Doce años después depositaron de nuevo su confianza en la promesa del PRI moderno que ofreció Peña Nieto. También vimos su fuerza en el triunfo arrollador de López Obrador. ¿Cuántos votaron en reproche a la corrupción del PRIAN?, ¿Cuántos de los 30 millones están ahora decepcionados de su gobierno?. Lo dijo un viejo y sabio priista chihuahuense, el voto no se da, se presta.
El ciudadano hace su tarea, esta vez la hizo forzando a los partidos y la hará depositándo su voto en la urna, hoy con la ventaja de que los partidos han aprendido la lección, las consecuencias de cerrarse a la sociedad. ¿Cómo estaría hoy la oposición si en vez de Xóchitl el CEN del PAN mantiene la propuesta de Santiago Creel o alito usa su dominio en el PRI para ponerse en las boletas?. Entonces si, podríamos dar por hecho la victoria del equipo oficial, sabiendo que su retador entró a la cancha con cinco jugadores menos y tres de los seis en el campo presentan lesión. No digo que Xóchitl tenga el partido ganado, enfatizo que su afortunada incursión proporcionó capacidad competitiva. Si fuese pelea de box, Julio César Chávez diría “hay tiro, hay tiro”. Esa es la ventaja que Xóchitl aportó a los partidos de oposición, la posibilidad racional del triunfo.
Frente a un adversario al que temen, la desesperación del régimen por “desinflarla” es pertinente. Sueñan con fundirla antes de llegar a la candidatura, esperanzados en que otro nombre aparezca en las boletas. En su temor operan de manera muy rupestre la socorrida estrategia, piensan que pueden engañar a la gente y mantenerla hasta el final con encuestas compradas. Están equivocados, no es la elección del Estado de México ni la interna de las corcholatas, es la lucha ciudadana por frenar la devastación del país, por mantener vigente nuestro sistema democrático y en última instancia por defender nuestro derecho a decidir. En ese propósito millones de mexicanos están apuntados atrás de Xóchitl, no por que sea mujer ni haya nacido en un petate o la tengan por la mejor capacitada del país para gobernar. No, se han formado tras ella por que trajo esperanza de triunfo.
Rompeolas
La pregunta más importante que deben responderse los analistas del gobierno local es la siguiente: ¿Qué o quién motivó al líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, a radicalizar la exigencia del SNTE en Chihuahua, si la distribución de los libros está en marcha y la gobernadora Campos manifiesta particular interés en que todos sean entregados?. No cerraron escuelas ni amenazaron con hacerlo cuando Francisco Barrio, torpemente, enfrentó a la sección 42, ¿Porqué ahora estando cerca la solución jurídica?. Zendejas y Quiroz obedecen ordenes, ellos no son el problema, tampoco los diputados de Morena, al primer llamado se aplacan. Insisto ¿Quién tan poderoso está interesado en generar caos en la entidad?. Si estuviésemos en un gobierno responsable, la solución estaría en Palacio Nacional, pero viendo el presidente que tenemos es dado pensar que, al contrario, la instrucción de generar caos sale de sus oficinas y pasillos. Lo he dicho antes y lo repito ahora, no es un tema de educación, distribución de libros o celo magisterial por defender su fuente de empleo, es parte del asedio feroz contra Chihuahua. En consecuencia es problema de todos, no únicamente del gobierno. IP, organizaciones civiles, foros de profesionistas, Iglesias, Universidades, toda la sociedad organizada debe hacer causa común en esta ofensiva contra la entidad.
………………
Dado el enfrentamiento previo con las secciones, especialmente la Octava, y su falta de experiencia en el manejo de medios, lo prudente sería mantener al margen a la secretaria Sandra Gutierrez. El silencio ayuda más que intervenciones voluntaristas o titubeantes.
……………….
Pura politiquería contra el edil Marcos Chávez en Jiménez. Sólo por ser del barrio de las Chivas y porque tiene posibilidades reales de ser candidato a diputado local quieren mortificarlo. Lo vincularon a proceso no por una acción en beneficio personal, sino por regular un severo problema de inundaciones que tiene el pueblo, presumiendo un despojo inexistente. Esa acción denota descuido de la Fiscalía General, van contra un posible aliado electoral que no hace más que ver por la comunidad que gobierna. Tales descuidos son inadmisibles.