*Rafa vs Mario, ¿Roxana vs Daniela?
*La principita a la voluntad de Adán
*Al fin Juárez recibe buenas noticias
*Presupuesto, el atracó que viene
*¿De los palestinos quién se acuerda?
Las candidaturas al senado están quedando resueltas, en Morena y en el Frente. Los hechos más recientes nos dicen que será como las ha ido anticipando la “Weba”: Mario Vázquez y Manque Granados o Daniela Álvarez por el Frente; Rafa Espino y Roxana Díaz o Andrea Chávez por Morena. Los varones parecen definidos, las mujeres siguen a discusión pero está muy avanzado el nombre de Daniela y jaloneado los de Díaz y Chávez.
Lo que vino a definirlos fue la incursión de Rafa Espino, senador en activo que, todo apunta, será reelecto por la democrática vía de las encuestas cuchareadas. Espino, a diferencia de otros voluntaristas de la política, no es un improvisado, si colgó su nombre y foto en espectaculares es por que ya negoció su reelección, no suele actuar por impulsos. Su relación vieja con Alfonso Ramírez Cuéllar, principal consejero político de Claudia Sheinbaum, Julio Scherer otro del primer circulo claudista, Ariadna Montiel, principal operadora en la entidad, y la solvencia económica lo colocan en otro nivel. Es un competidor de grandes ligas. Apúntelo de número uno.
En una lógica de responsabilidad pública, quien pudiese competirle sería Juan Carlos Loera, coordinador de los programas federales en Chihuahua. Pero él perdió mucho desde su distanciamiento con Ariadna Montiel, rompimiento muy bien documentado y reconocido por él mismo. Con el delegado en plan “ahora qué hago” entra en la discusión por el senado Armando Cabada, esperanzado en Mario Delgado. Presumiblemente existe una cuota fija de por medio y la relación personal del líder partidista con su hermano Arnoldo, radicado en Tijuana.
En la segunda fórmula iría una mujer y la que más se autopromociona es la diputada Chávez, perdedora junto con Adán Augusto López, también conocido por “maduro Romeo”, en las pasadas internas del circuito corcholata. El exsecretario de gobernación perdió no sólo la elección, también su excelente relación con López Obrador, por el dispendio de dinero en la precampaña y el ridículo resultado. Quedó muy abajo en las preferencias, exhibiéndose como un operador electoral ineficiente y dispendioso. El fracaso desacomodó a su equipo, entre los que se cuenta la joven diputada. Chávez también hizo relación política de coyuntura con el edil Pérez Cuéllar.
A cambio de construir con el otro López y dejarse cortejar por Pérez Cuéllar, la diputada se confrontó ferozmente con Ariadna Montiel, se indispuso con Claudia Sheinbuam y consiguió la animadversión de los activistas radicales de Morena. La única forma de que sea apuntada de candidata al senado es que Adán Augusto ponga el resto de su menguado capital político sobre la mesa, defendiendo la posición local. ¿Lo hará? Podría ser, aseguran que pasaron buenos ratos juntos disfrutando del cielo nocturno en vuelos privados, mientras el entonces aspirante presidencial le recitaba poemas de amor, según Lourdes Mendoza, del Financiero. Sin embargo la prioridad política del exsecretario es Tabasco, si la ponen de segunda es que se fajó con su amiga, Chihuahua le importa tres cacahuates.
Si en cambio Ariadna consigue bajarla, veríamos de candidata a Roxana Díaz, diputada local a quien promueven sus compañeros de bancada, precisamente por instrucción de la secretaria del Bienestar.
En tanto no se definan las candidaturas, a Cabada se le mueve el dedo chiquito del pie izquierdo, sigue vivo por su compromiso con Mario Delgado; Chávez pende del compromiso que muestre el otoñal galán desaparecido temporalmente de la política (presumiblemente sigue vacacionando en Europa), con el poderoso veto de la Montiel y de los radicales del partido. Díaz queda sujeta a lo que suceda en esos jaloneos y Rafa Espino confiado en que que sus amigos en el primer círculo claudista cumplan su palabra.
El análisis del Frente queda para mañana, está mucho menos enredado, también con un definido previo, Mario Vázquez, como dije al inicio de la presente entrega.
Rompeolas
El proyecto de presupuesto del Gobierno Federal llevado a su mayor endeudamiento histórico y los gobiernos estatales de oposición sólo recibirán lo que estrictamente corresponde por ley, ni un peso más. Todo a las megas obras, Fuerzas Armadas y desde luego a los programas electoreros. Los diputados que aprueben esa infamia que dejará endeudado al país como Duarte endeudó a Chihuahua, deberían ser llevados a juicio político y exhibidos entre los electores, su compromiso no es con México, es con el tlatoani que dilapida nuestros recursos.
……………..
Debieron pasar tres semanas y pérdidas por casi dos mil millones de dolares para que el gobierno de Texas distendiera la emergencia económica que generó el estrangulamiento de los puentes internacionales al cruce del transporte de carga. Y miren, justamente hoy el presidente López Obrador se dio cuenta de la crisis en la frontera, pues en la mañanera comentó que enviaría una nota diplomática al gobierno de Biden. Cuanta negligencia, hasta que supo que abrirían le dio por quejarse diplomáticamente. Hipocresía. Lo importante es que los arrogantes texanos han dado un paso firme hacia la solución, muchas empresas estaban a punto de tronar. La crisis humanitaria de los migrantes continúa, a ver cuando deciden actuar los gobiernos de ambos países para detener el flujo y empezar la repatriación ordenada de los que llegaron hasta la frontera norte. Un peso menos para el gobierno de Chihuahua, único que se mostró interesado y solidario con el tema migrante.
………………
comunidad internacional reaccionó contra los ataques de Hamas, solidarizándose con Israel por las víctimas mortales. Todo acto de violencia es condenable y más esos ataques terroristas contra civiles indefensos, pero no escuché ningún lamento por los muertos palestinos, como no escuché ninguna voz del pasado por las atrocidades contra los palestinos en la Franja de Gaza, sometidos durante décadas a una vida de miserias por el Estado israelí, con el bloqueo que los asfixia. También son seres humanos. El mundo está descompuesto: una guerra en Europa, otra en medio oriente y la crisis humanitaria de los migrantes que tenemos en casa. Malos días para ser optimista.