*Sequía, la catástrofe anunciada
*Tomar providencias ya, lo recomendable
*El popular “nacho” a la secretaría general
*Migrantes, la inhumanidad del Tlatoani
*Compean está desesperado… y confundido
*Bochito Villalobos, adiós a un buen hombre
Ofuscados por la politiquería del momento electoral catalizada desde Palacio Nacional, hemos desatendido un gravísimo problema actual, con amenaza de catástrofe. “Si la sequía persiste, tendremos problemas hasta para consumo humano”, me dijo en días pasados un exgobernador que conoce la historia climática de la entidad. Otro habló de paroxismo para describir la emergencia en puerta.
¿Paroxismo? ¿De un tamaño así lo que se nos viene a los chihuahuenses? Lo prudente sería pensar que si. Sus advertencias podrían ser tomadas como alertas exaltadas pero son dramáticamente realistas; la sequía ya está entre nosotros, imagine lo que padeceremos en los meses de mayo, junio, julio y sucesivos del año que viene si también nos niegan las aguas de invierno. Viviremos una emergencia hídrica como nunca en la historia reciente de la entidad.
Este año empezaron a sentirse las calamitosas consecuencias: cultivos temporaleros de maíz y frijol cancelados, nogales y alfalfas alimentados por agua de las presas cuyo almacenaje está por abajo del 40 por ciento y siguen extrayendo, cero escurrimientos en los principales ríos por falta de lluvia en la sierra, las zonas de riego abatidas llevando la extracción cada vez más profunda, las estaciones de exportación ganadera suturadas por ventas de pánico, hasta vacas baratas están vendiendo.
Y lo que vemos son las primeras expresiones de lo que nos espera a vuelta de año. Chava Alcantar considera que el ciclo de riego en el Distrito 05 empezará con almacenamientos en presas por abajo del 35 por ciento, reduciendo la superficie de riego al cincuenta por ciento o menos. Álvaro Bustillos tiene proyecciones de que el hato ganadero caerá entre 30 y 40 por ciento, pudiéndose recuperar cinco, seis años después. Las cuencas lecheras sobrevivirán unos meses más pero finalmente quedarán mermadas por falta de insumos. Los cultivos perenes, alfalfa y nogal, serán reducidos y la producción escasa.
Pero el verdadero problema estará en el abasto para consumo humano. Este año numerosas colonias se quedaron sin agua por insuficiencia de energía eléctrica, el que viene pueblos enteros tendrán dificultades para satisfacer sus necesidades mínimas y en la ciudad de Chihuahua podríamos sufrir desabasto semejante al de Monterrey meses atrás, con racionamiento nunca antes visto. La economía de la región centro-sur estará en riesgo de colapsar, se debe por completo a su agricultura. Las zonas de bombeo demandarán más energía, cuya disponibilidad no existe.
Platicando con ganaderos, agricultores, gente de campo, es fácil apreciar su angustia, saben lo que se les viene y empiezan a sufrirlo desde ahora. En las ciudades, sin embargo, vivimos sustraídos de esa realidad aterradora porque abrimos el grifo y, magia, el agua sale. Ningún problema, porqué nos preocuparíamos si apenas estamos en el otoño del 2023 y se atraviesa Navidad antes de pensar, otra vez, en los calores del próximo verano. No hace sentido.
Pues vayámonos preparando desde ahora, en menos de un año estaremos lamentando la escasez, los pronósticos climatológicos son desfavorables. ¿Lo tienen presente las autoridades del agua, Junta Central y Juntas municipales?. Deberían, la falta de agua en sí mismo es un problema mayor que no puede ser resuelto de la noche a la mañana y, además, suele llegar acompañado de crisis económicas y políticas, sobre todo si coinciden con tiempos electorales, cuando todo se complica.
Los mismos que hoy politizan los temas de educación y cierran los ojos a la crisis humanitaria de los migrantes, Morena y sus aliados, mañana tomarán la bandera de la escasez intentando destrozar al gobierno con fines meramente de renta electoral. Será su tema favorito de campaña, como si gobierno y candidatos del Frente fuesen responsables por la sequía.
Con un agravante, del Gobierno Federal nada podemos esperar en Chihuahua, aparte de ataques premeditados buscando fundir a los “conservadores y reaccionarios” que frenen el arribo del populismo en el norte. Es de la mayor importancia que desde ahora hagan sus previsiones; abrir nuevas fuentes de abasto, cuidar las que ya están abiertas y promover una activa campaña invitando a cuidar el agua. No hacerlo sería tanto como esperar a que llegue la tormenta pronosticada y permanecen confiados sin preparar un refugio.
Hoy estamos contentos porque empezó al fresco matutino, pero viviremos meses engañosos, el verano del 2024 llegará fatalmente. Entonces, la falta de agua será de alarido y las elecciones estarán en su clímax. Abusados.
Rompeolas
Una grata designación la de Ignacio Rodríguez, el popular nacho, como Secretario General de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la que hizo este día el rector Luis Rivera. Seguramente la pensó muy bien antes de otorgar el nombramiento, pues el cargo tenía más de un mes acéfalo, desde que lo dejó la diputada Geo Bujanda. Felicidades al buen nacho, un profesionista completo y disciplinado que sabrá cumplir con el compromiso. En horabuena y éxito.
………………
Le negligencia de López Obrador en la crisis humanitaria por la migración es de no creerse. ¿Cómo un gobierno que se dice humanista provoca una crisis así con miles de migrantes y refugiados, abandonándolos al destino?. Sólo ayer se contabilizaron dos mil quinientos nuevos migrantes, pero la verdad es que no hay un censo real sobre los que han llegados y deambulan mendigando en las calles de Juárez e incluso en las de esta capital, donde empiezan a verse cada vez más. Es una emergencia con la que ningún gobierno estatal puede, pero nuestro querido tlatoani sigue permitiendo el flujo. Como dije, resulta difícil dar crédito a su inhumanidad.
………………..
Repentina y atípica la licencia que pidió Eliseo Compean a la diputación federal. Acepto que me tomó por sorpresa, reconociendo que en política no hay sorpresas sino sorprendidos por falta de información. Pronto sabremos la verdadera motivación, pero no dejo de pensar que Compean andaba muy mal en el grupo de sus compañeros diputados, en Palacio y no se diga en la presidencia municipal. ¿Su pésimo desempeño tiene que ver con la renuncia? ¿Sueños guajiros de la senaduría?.
………………..
Una sincera condolencia a la familia Villalobos Sánchez, de Balleza. Ayer falleció Luis Ambrosio, el popular “bochito”, como era conocido en la región y como lo llamaban sus familiares de cariño. Era un hombre bueno, acomedido, muy querido entre maestros y alumnos del Colegio de Bachilleres, donde daba clases. Seguramente ya está en los brazos de Dios. Descanse en paz.