*Y que diga el acusado…
*Duarte lleva las de perder
*Muy sonrientes Gabo y Alex
*Xóchitl pegó primero
*Los optimistas perpetuos
*El holgazán consentido
Dicen que la justicia es ciega y sabia. Y sí, en los primeros semestres de facultades y escuelas de derecho eso aprenden los alumnos, pero cuando van avanzando en la carrera se dan cuenta de que ya no es tan ciega ni sabia porque sólo favorece a ricos y poderoso. Es más bien interesada.
En el caso del Estado contra Duarte, quién es el rico y el poderoso. Duarte lo debería saber muy bien, cuando ejerció el gobierno hizo y deshizo con el Poder Judicial, ahora en calidad de preso famoso se conforma con que los custodios le permitan recibir su caldito de pollo y los domingos dulces de la gota de miel.
Con la obsesión de “limpiar mi nombre”, va contra todo sentido lógico, jugándola mal. No hay forma de que salga exonerado, el escándalo que cubrió a su gobierno fue tanto que arrastró al PRI hacia una de las peores derrotas en la entidad, dejándole fama nacional de gobernador corrupto. ¿Cómo podrá la jueza Meléndez Olivas declararlo inocente, sin generar otro escándalo nacional?.
Terminarán condenándolo a devolver lo robado y su nombre seguirá manchado. No es un deseo, es la realidad objetiva que lo circunda. Ya veo a López Obrador en la mañanera declarando que un poder judicial corrupto liberó al gobernador del PRI, tratando de involucrar a la gobernadora Campos en el hipotético batidillo. La trae atravesada por ser de los pocos gobernadores no subordinados, específicamente en el tema de los libros de texto, imagine si lo declaran inocente.
Además es innecesario que desde el poder local tiren línea contra él exgobernador, las evidencias que lo inculpan son abrumadoras, no tuvieron cuidado al disponer ilegalmente de recursos públicos para propósitos personales. ¿Quién fundó e hizo crecer la Unión Ganadera Francisco Villa? Él y nadie más que él. ¿Quién la regenteó, en su nombre, durante años? La niña de sus ojos en los años dorados, el hoy difunto Carlos Hermosillo.
Ese es el expediente de los 96, el de los 120 peor tantito. Por el mismo caso pero en cantidades menores, creo que algo así como cinco millones y medio, está siendo procesado Jesus Esparza, cuestionado auditor general durante su administración. Fueron tan burdos que recurrieron a facturas fantasmas, el fraude más elemental y rastreable. Por este caso Esparza lucha contra sus propios demonios.
Alegará lo que a sus intereses convenga, se declarará víctima del poder, dirá que es un preso político, pero los hechos lo incriminan. Hubiese sido mejor para él declararse culpable, reparar el daño, recuperar los bienes recuperables e irse a Parral a tomar café en la mecedora, recibiendo a los últimos amigos que le quedan y darle vuelta a la página.
Pero no, eligió el camino de la justicia, pensando, como los estudiantes de primer semestre, que es ciega y sabia. Temo que se llevará una sorpresa de regular para arriba, lleva las de perder.
Rompeolas
Nunca había observado entusiasmo ciudadano en una toma de protesta para un candiato a la presidencia, como el domingo pasado con Xóchitl. Desde luego que los partidos del Frente se organizaron para llevar gente, compitiendo entre si, pero muchos ciudadanos acudieron por iniciativa propia dando un toque muy especial al evento. Lo mismo en las ciudades donde la gente llegó para juntarse y ver la toma de protesta, como en ésta capital y otras de la entidad. Hasta los líderes de partido como Gabriel Díaz y Alejandro Domínguez sonríen y se conducen ahora con mayor seguridad. El entusiasmo es contagioso. Xóchitl y el Frente pegaron primero; anularon el quinto informe y el domingo ganaron la calle, mientras las encuestas de las corcholatas transitan entre protestas e inconfomidades. Si la gente se manifiesta en las boletas como en los eventos relevantes y sale a votar en más del 65 por ciento, Xóchitl será la presidenta. Con esos porcentajes de participación no habría chanchullo ni taqueo que la detengan.
……………….
La caravana demoscópica de las corcholatas estuvo en Chihuahua jueves, viérnes y sábado sin que haya hecho mayor ruido. La gente de Marcelo, optimistas perpetuos, tiene esperanza de que podrían dar la sorpresa ¿Se las creemos? En Chihuahua muy probablemente gane su candidato, pero ya sabemos que la entidad no pinta electoralmente. En el resto del país se me hace muy ojona para ser paloma, el proceso está hecho a medida de Claudia Sheinbaum, proyecto de juanita que construye desde el inicio del sexenio López Obrador. Marcelo sigue reclamando, ahora porque promotores del Bienestar manipularán el voto a favor de Sheinbaum. Nada les importa seguirán con el cochupo hasta el último día, es Morena actuando de Morena. Aquí lo relevante es saber qué hará el excanciller cuando oficialicen el dedazo. Falta muy poco, entonces conoceremos el temple de Marcelo.
………………….
Ofensivo el lujo y los dispendios de la quinciañera de moda. Es la austeridad versión cuatroté, es decir la austeridad de los súbditos no de la nueva realeza mexicana. Al junior holgazan todo le perdonan, muy alto el sentido paternal tiene López Obrador. A ver si se atreve a decir algo mañana, quizás salga con que es el dinero de la feliz novia, como justificó el dispendio de la casa gris en Houston. O si alguno de los paleros que usa de ventrílucuos le pregunta por la fiestecita. El cinismo y la hipocresía indignan, su querido hijo mayor jamás ha trabajado y vive como jeque árabe, de dónde. Y otro detallito porqué Culiacán, ¿a poco asistieron algunos de sus socios en la región?. Quien sabe, ya ve que también les construyeron su carretera para reducir tiempos de traslado. No te acabes cuatroté, que esto apenas empieza.