*Creel; temple y convicción democrática
*El tres de septiembre turno de Beatriz
*Planchadita presidencia del congreso
*Adriana Terrazas una mujer con suerte
*Súbditos muy menores tras la marcha
*Felicidades a Marco Antonio: 45 años
Honesta, oportuna, necesaria y democrática la declinación de Santiago Creel en favor de Xóchitl Galvez. Pudo mantener su legítima aspiración presidencial, sin embargo decidió dar un paso de costado hacia la unidad opositora. Somos muy buenos para criticar estupideces de los políticos y cortos cuando se trata de reconocer acciones como las del paisano distante. No hagamos menos el gesto.
Acciones así tienen alto valor civil y de convicción democrática que deben ser valorados sin reservas. Recordemos que hace seis años Ricardo Anaya secuestró al CEN del PAN evitando que la favorita de las encuestas, entonces Margarita Zavala, tuviese oportunidad de competir. Anaya cerró la puerta y en ese momento empezó a escribirse la historia del populismo, pues en buena parte de aquella precampaña Margarita estuvo arriba de López Obrador en las preferencias electorales. La mezquindad de Anaya la reventó.
Cada elección es diferente, pero si Creel y Marko Cortes hubiesen mantenido su proyecto hasta el final, desoyendo el clamor social, estariamos hoy frente al caso de Margarita y Anaya. En cambio abrieron el partido a una panista con más sentido de izquierda que muchos oportunistas del oficialismo, que además simpatiza con temas tan polémicos como el aborto. Se mordieron un dedo y resistieron la tentación, diluyendo los riesgos de una sorpresa indeseada.
Ayer, temprano en la tarde, escribí que Santiago renunciaría a su aspiración y que el PAN arroparía a Xóchitl. Ayer mismo se produjo la renuncia del diputado y Marko Cortes anunció el respaldo absoluto del PAN a la senadora. Aprendieron la lección “Anaya-Margarita” o, forzados por el empuje social, no tuvieron más que declinar. Lo que haya sido su motivación, el resultado practico es el mismo; el triunfo interno de Xóchitl está garantizado.
Falta que Beatriz Paredes y el PRI de alito demuestren la misma convicción democrática o sentido del pragmatismo y, cuando sean derrotados, asuman la misma actitud que Santiago Creel y Enrique de la Madrid, reconociendo el triunfo de Xóchitl sin cuestionamientos que anuncien grietas al interior del Frente. No existe forma de que ganen, pero tienen todo el derecho de intentarlo.
A lo que no tienen derecho, es a desconocer el resultado cuando les sea adverso, montándose presurosos sobre la ola del populismo como el despreciable Dante Delgado. El PRI de alito ha sido disimulado por momentos en cuanto a su compromiso opositor, pero están llegando al punto sin retorno, es el tres de septiembre por la noche, cuando sea público el resultado. Apuesto porque también conserven la cordura, sin el frente tendrían dificultad hasta para conservar el registro y la fila en Morena es muy larga, para los que piensan que pueden dar el doble salto mortal.
Rompeolas
Bien la mancuerna de los Chávez, Alfredo y Noel. En coordinación con Santiago de la Peña sacaron planchadita y sin arrugas la elección de presidente en el Congreso, con Ley Orgánica reformada para la reelección de Adriana Terrazas. El secretario general se ascentó pronto en el gobierno de Maru Campos, está sacando el trabajo sin verse protagonista como “ooooootros” (jajajaja entraba pavonénadose a cada reunión hasta que lo pusieron en su lugar y tuvo que salir corriendo de Chihuahua). Menos los de Morena, obvio, todos los diputados, incluidos los dos rebeldes del PRI, el de MC y la del PT, liberada heróicamente del acoso Aguilar, bailaron la misma danza, enviando un mensaje de institucionalidad que genera confianza para el cierre de la presente Legislatura.
………………
Adriana Terrazas es una mujer con suerte. Pasó del duartismo a diputada de Morena sin despeinarse y contra la decisión de su bancada fue electa presidenta del Congreso ¡con los votos del PAN y PRI¡. En Morena querían despedazarla por la “traición”, hasta pidieron su expulsión del Partido pero ella resistió y ahora está por ser elegida para un segundo año. Ya la propuso la Junta de Coordinación Política y sí, también contra la voluntad de su Partido. ¿A dónde irá cuando deje la diputación, sabiendo que no cabe en Morena?. Da igual, ella es feliz diciendo que ya hizo historia, reformaron la ley para que pudiera reelegirse. Lo siento por Cuauhtémoc Estrada y los suyos, la impugnación no es más que un berrinche sin trascendencia legal, imposible que prospere si cumplió con los votos requeridos.
………………..
Subditos muy menores del régimen como Rosa Cardona, Mateo Duran, Elvira Villarreal entre otros, convocaron a una marcha en favor de los libros de texto. Saben que no pueden ganar absolutamente nada por que una sentencia judicial de la Corte frenó la distribución, sin embargo su pretensión es hacer ruido. Están en su derecho. Me gustaría ver esa marcha, dudo que las secciones octava y 42 se involucren, pues aunque las dirigencias están comprometidas políticamente con el oficialismo, miles y miles de maestros rechazan los panfletos adoctrinadores. Suerte, pero les vendría bien hacer una encuesta, me atrevo a decir que más del ochenta por ciento de los padres chihuahuenses los rechazan.
………………….
Muy celebrado el amigo y colega Marco Antonio Guevara, por los primeros 45 años de su programa “Opinión Pública”, Dios le permita celebrar muchos más. La mitad de los chihuahuenses no habían nacido cuando Marco inició su programa en 1978, 580 AM del Grupo Radiorama, propiedad de la familia Pereda. Desde entonces ha sido un referente de la radio reseñando la vida social y política de la entidad. Casi medio siglo, wow. Por su programa han pasado gobernadores, secretarios de estado, alcaldes, senadores, dipuatados, líderes destacados de opinión y sí, una gran lista de personajes de la comunidad intentando superarse, por ejemplo decenas de alcoholicos rehabiltados. Que cumplas muchos más querido Marco Antonio, un abrazo afectuoso.