*Reafirma gobernadora su autoridad
*El afán protagónico perdió a Serrato
*De pasada cierra toda especulación
*Reducir la coordinación, una opción
*lo de Gil Baeza fue mera coincidencia
*¿Cuántos brincaron de alegría?
De gobiernadores anteriores no recuerdo un manazo sobre la mesa más fuerte y decidido que el que dio este día Maru Campos en su gabinete. El mundillo de la política masticaba, hace rato, la salida de Luis Serrato, coordinador general de gabinete, pero la esperaba en el límite de las fechas electorales, no en los tiempos y las formas en que sucedió. A lo menos podemos calificarla de atípica y prematura.
Estoy convencido de que la gobernadora Campos sintió la necesidad política de afirmar su autoridad, pues Serrato cayó en excesos que progresivamente alimentaron la falsa idea de ser el poder tras el trono. Un poco de humildad y mesura le hubiesen venido bien, sin embargo su personalidad y afanes de simular lo que no era terminaron por incomodar a la gobernadora y, como vimos, no le tembló la mano para obrar en consecuencia.
Maru hizo la apuesta mas grande de cualquier aspirante a gobernar Chihuahua: o el gobierno o la cárcel, empeño en el cual recibió el respaldo generoso de los chihuahuenses, no podía admitir rumores de que otro gobernaba en su lugar y no los permitió, en cuanto supo que Serrato erosionaba su autoridad frente a la clase política, tomó la decisión y tan tan.
Es una decisión valiente, oportuna y pertinente, afirma su autoridad enviando de pasada un sólido mensaje dentro y fuera de su gabinete; sólo una persona manda en el gobierno y su nombre es Maru Campos. El resto de los secretarios debe atenerse a las palabras de bíblicas de Jesús (¿Son bíblicas y de Jesús? ya no se pero ahí las dejo): “te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro”.
¿Consecuencias políticas? En realidad ninguna, Maru seguirá trabajando con la gente que siempre ha trabajado y las nuevas adquisiciones como Santiago de la Peña, con quien tiene relación amistosa de muchos años. Es un equipo que ha dado resultados en los hechos; de diputada local llegó a presidenta municipal, de presidenta a gobernadora y con ella han crecido todos. Serrato reactivará sus relaciones políticas en México y Sonora, hila con soltura en esos garitos, seguro encontrará nuevos espacios.
Consecuencias administrativas menos, la oficina de coordinador de gabinete fue creada por Reyes Baeza sin otro propósito que abrir un espacio a Mario Tarango, cuando dejó la cordinación de los diputados. Era una oficina de cinco personas: dos secretarias, chofer, mensajero y Tarango. Así la mantuvo Duarte con el propio Tarango y al final del sexenio con Teto Murguía, quien al conocerla se burló diciéndo que “ni baño tiene”.
En su irresponsabilidad absoluta como gobernante, Javier Corral la hizo crecer burocráticamente con Gustavo Madero, creando direcciones generales, direcciones, coordinaciones, jefes de departamento, personal técnico y de apoyo, hasta ocupar toda un ala del tercer piso. Así la dejó después el búlico Rodríguez y así la recibió Serrato.
Con esa oficina o sin ella la administración estatal trabaja perfectamente, ahora será Maru quien decida qué toque darle. Tiene tres alternativas: Desaparecerla y regresar sus funciones a las secretarías que correspondan, reducirla como estaba antes de Corral nombrando a un discreto estratega político de confianza, o dejarla como está y nombrar a un titular que ejerza las mismas funciones sin afanes de lucimiento personal.
Lo que ella decida estará bien, pues de lo que no hay duda a partir de ahora, es de quien manda en el gobierno de Chihuahua y para todo propósito de eficiencia administrativa y política es razón más que suficiente.
Rompeolas
Diplomática la salida que encontraron para justificar la renuncia de Luis Serrato, lo cual sugiere que las cuerdas no se rompieron del todo con Palacio. Evitaron lastimarlo, pero aquellos que insinuaron otro tipo de relación, pues tambien se demuestra que estaban muy errados o de plano actuaban de mala onda como sucede muchas veces con los hombres y las mujeres del poder. Y eso sí, ahora sus aspiraciones se complican, Maru era un respaldo político importantísimo, mismo que obviamente perdió.Con otra, dudo mucho que permanezcan los paisanos que incorporó en diversos cargos de la coordinación. Los más avispados ya estarán haciendo maletas y los que no que las vayan haciendo.
……………….
La versión de que Gil Baeza podría ir a la coordinación de gabinete carece de pertinencia, podría ser porque ha sabido ganarse a la gobernadora con su trabajo en el sector Salud y tiene una excelente pero discreta relación con Ernesto Cordero, uno de los principales asesores de Maru. Sin embargo no iría por ahí, pues implicaria otros cambios y como dije, también podría desaparecer la oficina o reducirla a su origen.
……………….
Una pregunta impertinente ¿Cuántos en el gabinete, en el PAN y el Congreso saltaron de alegria cuando conoceron la noticia? Híjole, me reservo el derecho de citarlos pero tenga la seguridad de que son algunos. Les dejo de tarea la respuesta.