*Xochitl es lo que López Obrador quiso ser
*Cenicienta contra una historia impostada
*La diputada de la tómbola, Adán y Loaeza
Cinco años con que la oposición está moralmente derrotada, inumerables mañaneras intentando socavar la influencia social de adversarios, cansado de insistir en que Claudio X. González es la mano que mece la cuna, organizando costosas marchas espejos para demostar que tiene más calle, mofas frecuentes enlistando nombres absurdos de posibles candidatos opositores. Se dio gusto queriendo pasar por invencible gracioso y se achicó sin poder hacer nada cuando emergió un nombre con perfil diferente, indígena de Hidalgo que se hizo a sí misma, empresaria y profesionista exitosa, sin clara identidad partidista que conecta de maravilla con la gente, reconocida internacionalmente por méritos propios.
Pero como es candidato, coordinador de campaña, presidente de Partido y vocero principal de la elección no sabe quedarse callado. Entonces recurrió a sus viejos y habituales estribillos: representa a la oligarquía, la apoya el conservadurismo, es de la escuela de Vicente Fox, tiene mucho “jale” con los fifís, sería el colmo que viniera aquí (a su palacio) a promoverse. Todo iba bien llevando a su Juanita sobre los hombros, Marcelo controlado y los otros cuatro de comparsa, hasta que del México más profundo surgió Xochitl Galvez alterando la ecuación que durante años construyó con tanto esmero y, seco de ideas, le aplica la misma receta siendo que obviamente sale de sus parámetros denostrativos.
Podrá decir lo que quiera, insistir con oligarquías, fifis, conservadurismos y corrupciones, pero nunca desmentirá la terca realidad en torno a una mujer que representa dignamente al México más pobre en cuyo nombre dice gobernar. A Xochitl no le cuentan de carencias, injusticias, abusos historicos contra las étnias del país, ella surgió de la pobreza para construir una vida de éxito como muy pocos, probablemente ninguna otra en el país y contados en el mundo: de nacer en un petate estudio siempre becada hasta ser profesionista, no se valió del poder para contsruir una solida empresa, es honesta y sincera, no la representa ningún partido, aunque haya sido postulada por el PAN, en Hidalgo enfrentó y estuvo a punto de ganar a la segunda mafia más importante del viejo PRI, nadie puede acusarla de ser “reina del chas”.
Xochitl es todo lo que un día López Obrador soñó con ser. Porque si nos vamos a la historia reciente, necesariamente recordaremos que nuestro presidente era burócrata del viejo y corrupto régimen en Tabasco, cuando Cuauhtémoc Cárdenas, Muñoz Ledo y Efigenia Martínez creaban la Corriente Democrática del PRI. Y cuando el fraude electoral contra Cárdenas en 88, él buscaba mansamente la gubernatura de Tabasco, por el PRI. Sólo dejó al viejo partido hasta que fue derrotado por Madrazo. Si nos vamos atrás citaría el negocio que hizo llevando gente al Zócolo, plantones que levantaba una vez recibidas carretadas de dinero que provenían del régimen caduco, con Manuel Camacho de regente en el Distrito Federal. Marcelo Ebrard, y los chihuahuenses Rafa Espino y Juan Ivan Peña saben algo de aquella complicidad corrupta entre el fallecido Camacho y el hoy presidente.
Después se contruyó la historia de perfil franciscano y mesías tropical con la falacia de honestidad y primero los pobres, pero su pasado es tan oscuro y corrupto como la mayoría de los políticos formados en el viejo sistema. Que ahora los súbditos idealicen su vida es otro asunto, solo que jamás podrán desaparecer su historia de adhesión voluntaria y sumisa al régimen que dice detestar. En cambio la senadora y figura más preponderante entre los aspirantes de la oposición tiene una historia limpia, sinceramente genuina, por eso le teme. Da gusto saber que en ésta sodoma en que está convertida la política mexicana, podemos encontrar al menos un justo y por si fuese poco es justa, en acomodo a los tiempos donde la mujer adquiere un protagonismo que jamás tuvo.
Ilusiona que la oposición, y cuando hablo de oposición me refiero a los millones y millones de mexicanos inconformes con el rumbo que toma el país bajo el liderazgo cínico y autoritario de López Obrador, haya encontrado una mujer capaz de regresar la esperanza a una sociedad humillada durante los últimos cinco años. Confio en que las cúpulas de los partidos políticos firmantes del Frente Amplio sean arrastradas por el entusiasmo social y terminen postulándola. En torno a Xochitl empieza a genrarse un fenómeno social con impulso para despedazar, a vuelta de año, todas las prediciones de un triunfo del autoritarismo populista.
Así ganó Fox en 2000, cuando las encuestas favorecían a Labastida. Así ganó él hace seis años con 30 millones de votos. Así ganó también Cárdenas, a quien le hicieron fraude en 88. Con su depurado oficio de animal político enamorado del poder, López Obrador olfateó el peligro, sabe que una respuesta ciudadana decidida y abudante supera al mejor ejercicio de acarreo y chanchullo electoral. No entiendo porque analistas inteligentes siguen haciendo cálculos y prospectivas basados en obsoletos criterios sobre correlación de fuerzas entre partidos políticos. Desde luego cuentan, pero los cambios verdaderos suceden cuando la sociedad mexicana sale decidida a llenar urnas. Contra el empuje ciudadano no hay acarreo que valga, está muy demostrado.
Rompeolas
Daniela Álvarez se atravesó en serio contra la diputada de la tómbola, pegándole donde duele: los señalamientos de que usa vehículos y aviones privados, presumiblemente del ejército, para trasladar a su familia. Los medios nacionales han recogido ésta versión para golpear a Adán Augusto López, corcholata de AMLO, a quien asocian con la joven diputada. En varias columnas nacionales ha corrido la versión, pero ayer la recogió una columnista tan influyente como Guadalupe Loaeza, de Reforma. Básicamente dice que Adán Augusto se traiciona a sí mismo por tener una doble moral, preguntándose o ¿por qué se rumora que regaló una Jirafa a la diputada federal chihuahuenses, Andrea Chávez, una de sus voceras más cercanas”. Y luego la insolencia matona: “no hay duda de que el poder además de corromper enloquece… pues cree -Adan Augusto- que puede echar relajo con una joven de 26 años y jugar al papel de galan a los 59”. Andreíta pensaba que andaba de fiesta perpetua, ya supo que no y todavía faltan las mejores. Ay nanita, yo mejor me voy para Tabasco, pues Tabasco es un eden.