*Qué afán, otra vez machacando con el agua
*Diputada de la tómbola, entre los traidores
*Duarte, entre beato y asceta contemplatio
*Someterse a la ley, acuerdo Bonilla-Baeza
*Los apagones siguen, pero “sobra” energía
*Lilly Téllez ejerce su derecho al pataleo
*Sobre la reforma electoral hablo mañana
Pero que afán del Gobierno Federal en pretender quitar su agua a un estado cuya mitad de la superficie es un desierto, para entregarla a otro donde llueve el doble; en Chihuahua el promedio anual de precipitaciones es de 400 milimetros, en Tamaulipas supera los 800. Una injusticia solo explicable por el golpe al ego que sufrió el presidente López Obrador, cuando los agricultores sacaron por la fuerza a la Guardia Nacional de la Boquilla.
Américo Villarreal, un gobernador que pinta para impresentable, quiere resolver los problemas de agua que tienen varias de las comunidades que gobierna, vaciándo las presas de Chihuahua, como si acá nos sobrara. En el intento de atraco encontró la complicidad de diputados del partido oficial que han preferido quedar bien con el Presidente, en lugar de ver por los intereses de la entidad.
Entre estos diputados destaca Andrea Chávez, una joven surgida de la tombola lopista que ha tenido la gracia de involucrarse muy bien y activamente con Adán Augusto López, exsecretario de gobernación y aspirante a la presidencia. Lo paradógico es que la joven Andrea estará pidiendo muy pronto el voto a los chihuahueses, pues su padrino político la trae para senadora. Otros traidores a Chihuahua son diputados locales, también leales subditos del tlatoani.
Los chihuahuenses deben conocer esta realidad política, es la de varios bribones dispuestos a dejar sin agua al estado con tal de quedar bien con quien los apuntará en la lista de candidatos. Deberían tener en cuenta que una cosa es ser candidatos y otra ganar la elección ¿Cómo podrían ganarla demcoráticamente, si su propósito es perjudicar a los ciudadanos que luego pedirán su voto?.
Rompeolas
Cuentan que César Duarte pasa los días entre asceta contemplativo, beato fervoroso, analista político informado a distancia y estudioso del derecho. Misa muy temprano, luego los quince misterios del Rosario, después meditaciones con gurú hindú, más tarde una larga sesión de noticias nacionales y un par de columnas locales más los refritos generales del día. Hace bien el exgobernador en distraer su mente, el tiempo en prisión es feroz para los débiles y en su caso no se ve por donde pueda abandonar la prisión antes de un año, teniendo en cuenta que ya lleva tres, seis meses de prisión por un año de poder. La audiencia intermedia quedó diferida para Agosto, si se realiza, y así va pasando el tiempo. Pero por más oraciones y meditación que haga, en prisión es difícil sobrellevar el día a día, así que ya empezaron los reclamos contra el fiscal Jáuregui, signos de su desesperación. Dudo que Jáuregui pueda hacer mucho, es abogado no médico y además las salidas al hospital las autoriza el juez, no la Fiscalía.
………………….
La gobernadora Campos reveló ayer un acuerdo entre Marco Bonilla y Eugenio Baeza sobre el Relleno Sanitario ¿Pactó Bonilla con el diablo?. La verdad es que no creo, el acuerdo entre ambos es someterse al imperio de la ley, es decir aceptar la resolución de la jueza. Es un acuerdo al que están obligados, en teoría vivimos en un país de leyes, un Estado de Derecho, los únicos autorizados para pisotearla son López Obrador y sus candidatos a la presidencia del país, ellos pueden bularla, ignorarla, sacarle la vuelta una y mil veces sin sufrir consecuencias, para eso son los 30 millones de votos, qué no. Pero el resto de los mortales jamás, menos si asumes una postura pública contra el autoritarismo, para ellos todo el peso de la ley. O la otra, que un millonario haya untado la mano de la señora jueza tratando de garantizar una sentencia favorable a sus intereses. ¿Será posible? Quien sabe, eso podría pasar en Suiza, Noruega o Dinamarca, en el honesto México de la cuatroté impensable. Ajá.
………………..
Los apagones siguen causando estragos en varias colonias de la ciudad y dejando sin energía a decenas de pozos profundos que abastecen de agua potable a la ciudad, hasta el punto que han generando una crisis por falta de agua. El último dato que proporcionó Alan Falomir, presidente de la JMAS, es que hasta 24 pozos se han quedado sin energía durante tres horas, una barbaridad en éstos momentos de calor extremo. Pero ya sabemos, la culpa es del calor, el cambio climático, las tormentas solares, no de la pésima gestión de la Comisión Federal de Electricidad, pues el tlatoani dijo que energía hay de sobra, que nadie debería preocuparse. Así que ya sabe, cuando sufra por falta de energía miente la madre al cambio climático, no al tlatoani. Cuanta frivolidad, tanto dinero que tiran en medios y no se les ocurre ni una campaña para ahorrar energía y cuidar el agua. Que va, en Palacio Nacional ni enterados están de la emergencia, ellos concentrados en lo suyo, las corcholatas y la elección de candidatos opositores. Hay que joderse, es lo que tenemos.
………………………
Lilly Téllez ejerció su derecho al pataleo, luego de abandonar la contienda por la candidatura presidencial de la oposición. No pasa nada, quería desahogar sus frustraciones de verse rebasada por varios de los aspirantes y las desahogó. Materializado el berrinche, lo que debe hacer ahora es seguir comprometida con la causa o arriegarse a pasar por una mujer mentalmente inestable y caprichosa, incapaz de reconocer cuando las situaciones políticas le son adversas. Otros y otras más deberían bajarse también, de modo que solo queden los realmente competitivos.
…………………..
El Congreso del Estado votó reformas a la Ley Electoral del Estado, en sesión extraordinaria moteada de insultos y los habituales buscapiés entre diputados. La conclusión de Cuauhtémoc Estrada, coordinador del grupo parlamentario de Morena, es que el gran beneficiario de las reformas es el PAN. ¿Brujo, cómo llegó a la conclusión? Será que el PAN tiene mayoría, ni modo que las modificaciones beneficiasen a Morena. ¿A quien favorecía el bodrio del Plan B, sino al partido oficial? Así que muy probablemente Cuauhtémoc tenga razón, pero el comentario queda para mañana, luego de conocer al detalle las reformas.