*Oposición; elección interna acotada
*Prudente reducir lista de aspirantes
*Santiago debe declinar por Xochitl
*El tlatoani aferrado a meter la cola
*M. Vázquez en plena precampaña
*César Duarte se está desesperando
Lo conveniente hubiese sido una elección interna abierta, sin restricción alguna. Así el candidato de la oposición quedaría muy legitimado social y políticamente, exhibiendo de pasada el dedazo de López Obrador y su vena autoritaria ¿Porqué amarró tanto la elección de sus corcholatas?. Pero entre los líderes aliansistas prevaleció el temor de que Morena les batiese el proceso, así que en lugar de una elección abierta tendrémos una elección acotada al número de mexicanos que se inscriban en la plataforma diseñada para tal fin. No está del todo mal, a fin de cuentas habrá una elección en la que todo ciudadano interesado podrá participar.
Viendo la enorme lista de aspirantes, sería recomendable un ejercicio político para irla reduciendo antes del cuatro de julio, día establecido para el registro de candidatos. Pienso por ejemplo en José Ángel Gurría, probablemente el más capacitado para gobernar el país, pero sin cualidades electorales. Algo similar podría decirse de Enrique de la Madrid. A nadie se le puede cerrar la puerta, pero otro de los que debería bajarse de inmediato es Silvano Aureoles, el hombre es impresentable, pésimo como gobernador de Michoacán. Otra es Lili Téllez, muy entrona senadora pero no tiene los alcances competitivos para un cargo así.
Sin embargo ese tipo de decisiones deben tomarlas los mismos aspirantes y los presidentes de los partidos mantenerse al margen, como una especie de árbitros imparciales. Sólo así, en absoluta transparencia, sin dados cargados ni golpes bajo la mesa podrán mantenerse comprttitivos y llegar al tres de septiembre fuertes frente al partido oficial que, lo estamos viendo con los reclamos de Marcelo Ebrard, cada vez asoma nuevos brotes de inconformdiad. Ya lo dijo Noroña, el gran reto de Morena es que todos acepten los resulatdos y ahí están los dados muy cargados para Claudia Sheinbaum, a quien López Obrador quiere de su juanita, fatalmente surgirán rupturas.
Mientras realizan el trabajo político de ir bajando a los menos competitivos electoralmente, los presidentes de los partidos deben hacer un sincero esfuerzo para invitar a Luis Donaldo Colosio. El joven alcalde de Monterrey es el más fuerte activo de Dante Delgado, lo suman a la oposición y le quitan al arrogante de Dante su mayor carta. En vez de invitar a Dante inviten a Colosio y a los dos gobernadores de MC. Sólo unidos con la oposición demostrarán que no son esquiroles de Morena, como dijo Marko Cortés refiriéndose a Dante.
Aunque cada vez me gusta más Xochitl Galvez, es una mujer cuya historia de éxito saliendo desde la pobreza engancha por sí misma y encima es indígena, sigo pensando que Luis Donaldo Colosio sería el candidato más competitivo de todos, electoralmente. Su nombre es una marca, puesto en las boletas tendría el diez por ciento de los votos hasta sin hacer campaña. Bien arropado por los partidos opositores, la Iglesia, el gran capital y los grupos de poder, derrotaría con solvencia la juanita de López Obrador.
Sin embargo su candidatura, al menos hasta donde vamos, más bien parece una utopía política, me da la impresión que el joven carece de la pasión por el poder que tenía su padre. En consecuencia a la oposición le queda Xochiltl como la mejor propuesta y el primero que debería reconocer esa realidad es Santiago Creel. Santiago es el más puesto de los aspirantes panistas, pero como José Ángel Gurría, tampoco registra electoralmente, es un fifí que no representa al sentir del mexicanos, como si lo hace sobradamente la senadora por hidalgo. Quien le dice esa verdad a Santiago, ahí está Fox que ahora anda tan activo en la baila.
Veremos quienes llegan al cuatro de Julio y cuales son los tres que superen el filtro de la primera etapa hasta la elección acotada del tres de septiembre. Aunque lo más importante no son los hombres, es la forma de llegar. López Obrador intentará por todos los medios que se le ocurran -y se le ocurren muchos- provocar una ruptura irreparable en la Alianza. Bien, el antidoto contra esos empujes que llegarán más temprano que tarde, es la transparencia democrática, respeto a las reglas y la equidad para todos los concursantes. Han empezado bien, que cierren mejor y las posibilidad de frenar el impulso autoritario del populista serán mayores.
Rompeolas
López Obrador está desesperado por ver que la Alianza truene. Hoy mismo salió con la estupidez de que en dos días dirá quien será el candidato de la oposición y que Claudio X. González será quien lo elija. Mejor que de una vez acepte que su juanita es Claudia, por que él sí hace uso del dedazo y si no que le pregunten a Marcelo, quien padece la bufalada chaira en favor de la jefa de gobierno con licencia.
………………
En política doméstica también muy sueltos. El fin de semana pasado Mario Vázquez reunión a cientos de panistas y simpatizantes de una treintena de municipios, convencido de que trae permiso para moverse por la senaduría. Bueno, hasta consiguió quien le financie sus espectaculares. No hay otro panista de su perfil tan movido por el senado, parece que Mario va, contra lo que muchos supusieron hace sólo un par de meses. Aunque sigo pensando que la fórmula será encabezada por una mujer y ella sería Manque Granados, por más que se haga que la virgen le habla, terminará aceptando.
……………….
César Duarte está perdiendo la paciencia, en cada audiencia termina en el hospital. Antes pensaban que se hacía el enfermo para pasarla bien, sin embargo ahora hay mayores elementos para suponer que, efectivamente, sufre de varios padecimientos. Los días en prisión se cuentan como si fuesen meses y el hombre ya lleva más de dos años y lo peor para él es que no se ve por donde pueda salir pronto.