*Corte, barrera contra el autoritarismo
*Loretta y Esquivel, ejemplo de abyección
*No falta energía: AMLO ¿y los apagones?
*Que por decreto ahuyente ola de calor
*¿Dónde quieren el relleno?, ¿en marte?
* Santiago de la Peña defendiendo la loma
Con los votos de Loretta Ortiz y Yazmín Esquivel, la Suprema Corte terminó por sepultar el llamado Plan B, un atentado feroz y vengativo del presidente López Obrador contra el INE. No por esperada, la noticia desmerece. Es un triunfo de la sociedad mexicana y de la institucionalidad contra el impulso autoritario que pretende secuestrar al país.
De las ministras Loretta y Esquivel ya sabemos, si el presidente les pidiese declarar constitucional la esclavitud, legal el infanticidio y la pena de muerte, encontraría la forma de darle gusto. Pasarán a la historia como indignos tapetes descerabrados al servicio del autoritarismo, ejemplo de la más absoluta abyección. A los nueve ministros restantes debemos felicitar y agradecer, ellos son ahora la gran barrera contra el impuso destructor de instituciones, cuyo democilio privado es nada menos que Palacio Nacional.
Ahora los ministros y el Poder Judicial en general sufrirán la ensarta de injurias, amenazas y chantajes. De hecho empezaron desde temprano con las ofensas estandar de López Obrador, asociándolos con los “conservadores”. También la corcholata B, Adán Augusto, hizo su contribución ofensiva y Mario Delgado, insulsa marioneta, se sumó a los primeros ataques, anunciando además el Plan C, con hasta 33 millones de votos en las elecciones del 2024 para los candidatos populistas.
La insesatez del presidente de partido que solo sirve para repetir ordenes y potenciar ofensas, me hizo recordar al viejo PRI de Fidel Velázquez en la elección de Carlos Salinas de Gortari. El entonces poderoso líder cetemista ofreció que su Central Obrera -en los hechos era suya- aportaría 15 millones de votos a la campaña de Salinas. Contados los votos, el candidato del PRI estuvo por debajo de los 15 millones y la sátira de entonces concluyó que Fidel estuvo a poco de cumplir su promesa. En todo se parece éste Morena al viejo, corrupto y autoritario PRI, con una diferencia de grado; en el PRI los cocodrilos volaban pero bajito, ahora desplegan sus enormes alas en preciosas piruetas aéreas.
Hay, sin embargo, una declaración que a López Obrador le salió del pecho, la siente en lo más profundo de su rencoroso ser. Hoy mismo declaró que “el INE si se toca, por que yo lo padecí”. Y luego volvió sobre la derrota del 2006 que lo atormenta durante las noches, con el estribillo del presunto fraude. Fraude el del 88 contra Cárdenas, López Obrador jamás aportó una sola prueba de sus dichos, pero se quedó con la idea de que le robaron cinco millones de votos.
Aunque el tiempo de su sexenio no le alcanza para “tocar al INE”, el hombre seguirá insistiendo. Delira conque Morena ganará la mayoría calificada en ambas cámaras y al fin cebará su apetito de venganza, destruyendo al INE. Por eso la importancia de que los mexicanos libres salgamos a votar copiosamente, pravalece la apatía social como en el Estado de México y la próxima podría ser la última elección libre en décadas.
Rompeolas
El Centro Naciol de Control de Energía (Cenace) anunció que la ola de calor rebasó la demanda nacional, llegando al record de casi 53 mil megawatts el martes pasado, y anunció cortes programados para evitar colapsos. López Obrador se apresuró a “desmentir”, con la insensatez de que hay reserva de sobra y nadie tendrá problemas de energía. Pues en Chihuahua la escasez de agua es porque el 30 por ciento de los pozos se quedan sin energía durante largo tiempo y van más de doce colonias populares que sufren apagones prolongados. Así es como resuelven los problemas el líder amadísimo de la cuatrote, negando la obviedad y eso que uno de sus principios es no mentir. Propongo que también por decreto mañanero ahuyente la ola de calor, si es capaz de negar los apagones que niegue la presencia de altas temperaturas y asunto resuelto, todos salgamos al fresco de medio día. El cinismo en grado superlativo. Y por cierto, Conagua informó que las altas temperaturas llegaron a su fin. ¿No será ocurrencia del tlatoani? Ni lo dude, veremos cómo sigue el calor los próximos días.
……………..
Sin darse cuenta, Federico Baeza Mares confesó la estrategia de los amparistas contra el Relleno Sanitario. Como saben que la razón asiste a la Presidencia Municipal, que sus argumentos son falaces o francamente insustanciales y que llegando al fondo de la discusión la jueza no tendrá más que negar los amparos, recurrieron a la vieja práctica de litigar por chicanas. Su plan es ganar tiempo para disuadir al edil Bonilla de seguir con el proyecto en las tierras compradas para tal fin. La suya es una puñalada infame contra Chihuahua, no contra el edil. Es la Ciudad quien tiene necesidad del Nuevo Relleno Sanitario, pero a los señores les parece desagradable tenerlo próximo a sus tierras impolutas. ¿Dónde quieren ponerlo? ¿En marte? En cualquier lugar que elija la Presidencia habrá propietarios contiguos. Los intereses de esa pequeña oligarquía no pueden prevalecer sobre el interés general de la Ciudad.
……………….
Santiago de la Peña se fajó bien defendiendo la loma frente a los ataques del autoritarismo. El secretario general de gobierno salió esté día al quite en tres temas que recibió de bote pronto: calmó los ánimos con el tema de género en la gubernatura, que despierta pasiones exaltadas; se solidarizó con el edil Bonilla exigiendo a la jueza de distrito que resuelva, cuanto antes, el fondo de los amparos contra el Relleno Sanitario y; reviró al barbaján de Adán Augusto López, corcholata de muchas injurias y ninguna idea, en sus ofensas contra Chihuahua, por el tema de seguridad. Han sido días moviditos para el secretario y los que vienen, los tres temas seguirán vigentes durante los próximos días.